Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Salud

Díaz-Canel dice que habló con los presidentes de Kenia y Somalia sobre los médicos cubanos secuestrados

Los médicos cubanos secuestrados. (KBC CHANNEL)

Miguel Díaz-Canel dijo que habló con los presidentes de Kenia y Somalia sobre los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera, secuestrados hace casi dos meses y medio en el primero de esos países africanos.

Por el momento, los cubanos continuarán sin noticias de los profesionales.

"Sostuve conversaciones telefónicas con los Presidentes de Kenya y Somalia, Excmos. Sres. Uhru Kenyatta y Abdullahi Mohamed como parte del seguimiento permanente que hacemos de las acciones para conseguir el retorno de nuestros médicos secuestrados", dijo Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

No dio detalles del contenido de esas conversaciones ni precisó si hay avances en las acciones para recuperar a los profesionales.

El Gobierno cubano asegura que trabaja "sin pausa" por el regreso de los médicos, pero hasta ahora los pocos detalles que han circulado sobre la situación de los profesionales han sido publicados por medios extranjeros.

Con Rodríguez, Herrera "y sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la solidaridad", dijo Díaz-Canel en otro mensaje, según la agencia estatal Prensa Latina.

Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, fueron secuestrados en abril pasado en el condado de Mandera, cercano a la frontera con Somalia.

Estarían en manos de la milicia islamista de Al Shabab, que los trasladó a Somalia.

En las semanas siguientes al secuestro, algunos reportes indicaron que habían sido vistos con vida.

En Kenia hay unos 100 médicos cubanos. Tras el secuestro, las autoridades del país africano reubicaron a los que se encontraban en los condados más peligrosos.

El Gobierno de Kenia ha advertido que no pagará rescate por los médicos.

4 comentarios

Imagen de Lagrange

El problema no es ir y "hablar" con nadie, es TRAERLOS SANOS Y SALVOS. Si fueran medicos gringos ya EEUU hubiera repartido unas cuantas patadas por la nalgas y el asunto se hubiera resuelto.

Imagen de mocopegao

oye tu cuentista de que manicoomio tu te escapaste como vamos a gastar los recursos de la revolucion en 2 personas ,los recursos de pagar las pensiones de nuestro abuelos de sustentar la alimentacion del pueblo nuestros ninos,nuestras embarazadas.

Imagen de dejen el cuento

En cuba hay dinero pa parar un  tren.si no lo pagan es porque no quieren.la responsabilidad será del gobierno cubano.no de kenia,  ni de los salvajes q los secuestraron.

Imagen de Ana Julia Faya

Y como esos presidentes fueron los que secuestraron a los médicos...ah, no, fue un grupo terrorista que no responde ni a la madre que los parió, ¿entonces?