Sábado, 12 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
POLÍTICA

Esteban Lazo convoca sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Esteban Lazo Hernández en la Asamblea Nacional del Poder Popular. (GRANMA)

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, convocó a partir del próximo 13 de julio el Período Ordinario de Sesiones de la IX legislatura, que como es habitual se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Según publicó el diario oficial Granma, las diez comisiones permanentes del órgano celebrarán reuniones ordinarias de trabajo previamente, los días 8, 9 y 10 de julio.

La convocatoria no ofrece otros detalles sobre los temas que abordarán los diputados cubanos en esta reunión, una de las dos que con carácter ordinario celebran al año, la otra en diciembre.

La semana pasada, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea presentó a los diputados —a través de una videoconferencia— el proyecto de Ley Electoral y, según anunciaron autoridades, abrió un "proceso de debates" para recoger sus opiniones, sugerencias, modificaciones y dudas, en el que también puede participar la población.

El proyecto de una nueva Ley Electoral, que fue analizado por la Comisión Electoral Nacional y revisado por otro grupo encargado de la Asamblea, debe quedar aprobado en su próxima reunión, de acuerdo con el cronograma establecido luego de que fuera refrendada la nueva Constitución en febrero pasado.

La nueva norma, que tiene 16 títulos, 45 capítulos, 32 secciones, cinco disposiciones finales, seis transitorias y 290 artículos en total, se diferencia de la vigente en algunos aspectos, pero en esencia y como han coincidido expertos consultados por DIARIO DE CUBA, la Ley Electoral no aporta nada esencialmente nuevo al sistema político cubano.

Uno de los acápites propone la reducción del Consejo de Estado que estará conformado por 21 miembros, incluyendo su dirección, en lugar de los 31 que lo componen actualmente.

Asimismo, reconoce dos elecciones periódicas: la elección de los delegados, el presidente y vicepresidente a las asambleas municipales del Poder Popular (gobiernos locales) y los comicios nacionales para la elección de los diputados, su presidente, vicepresidente, secretario, demás miembros del Consejo de Estado, y el presidente y vicepresidente del Gobierno.

Además, modifica la proporción para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, lo cual reduce en 131 el total de parlamentarios a elegir, con lo que el órgano estaría integrado por 474 diputados aproximadamente, en lugar de los 605 miembros que lo componen en la actualidad.

Cuba promulgó el pasado 10 de abril su nueva Constitución durante una sesión solemne e "histórica" de la Asamblea Nacional, el mismo día en que hace 150 años se comenzó a redactar la primera Carta Magna de la isla.

En opinión de opositores cubanos, la nueva Ley Electoral confirma que esa "reforma" a la Carta Magna fue "cosmética".

El texto reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera, aunque mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) como "fuerza dirigente superior" y ratifica el comunismo como aspiración.

En esta reunión de julio es tradicional que la Asamblea Nacional trate sobre el estado económico del país, que arrastra una endémica crisis por falta de liquidez y endeudamiento, aunque espera crecer un 1,5 %este año, objetivo que enfrenta el endurecimiento del embargo económico de EEUU y los problemas de su aliado Venezuela, que ha disminuido drásticamente sus envíos de crudo subsidiado.

3 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Como buen coro de focas amaestradas no pondrán objeción a ninguno de los postulados de la Ley a discusión. Bien podrían leer, estudiar y aprobar por correos. A fin de cuentas no corregirán ni una coma del texto. Con ello ahorrarían una enorme cantidad de dinero, digna de mejores destinos que para transportar, alimentar y mostrar al aburrido foquerío por la tele, aplaudiendo y afirmando con la cabeza, es decir, lo único que les dejan hacer.

Imagen de Orion

La asamblea del poder popular es la mas democratica del mundo. Nunca ha habido ni un solo voto en contra de cualquier propuesta de los lideres castrocomunistas.

Imagen de Un Cubano Libre

Que grupo de parásitos cubanos, no trabajan ni hacen nada, todo es na falacia.