Lunes, 14 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Economía

El Gobierno reconoce pérdidas agrícolas por 400 millones, y tiene un 'culpable'

Agricultura cubana. (LA DEMAJAGUA)

El ministro de Agricultura cubano, Gustavo Rodríguez, reconoció que entre abril de 2017 y marzo de 2018, la Isla tuvo pérdidas de 413.793.000 dólares en ese sector.

El titular agregó que tales pérdidas en solo un año se debieron al "bloqueo impuesto por Estados Unidos".

Esas declaraciones tuvieron lugar durante una intervención ante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Rodríguez dijo que ese dinero podría haber sido utilizado para la reinversión en infraestructuras que redunden en la seguridad alimentaria de los cubanos.

El ministro informó que entre los proyectos del MINAG están la mejoría de oportunidades en el campo, mayor incentivo a quienes trabajan la tierra, hacer énfasis en los programas de la agricultura urbana y en el autoabastecimiento municipal, "a partir de la liberación de las fuerzas productivas."

Si bien el funcionario no ofreció detalles sobre tales planes, sus declaraciones contrastan con las del ministro de Economía, Alejandro Gil, quien echó atrás su reciente anuncio de que la economía cubana dejaría de concebirse desde "arriba" al declarar que "no se abandona la planificación centralizada", en una entrevista con el sitio oficial Cubadebate.

Gil presentó la economía centralizada y el plan nacional como "potencialidades" para desarrollar a corto plazo la industria nacional, desarticulada desde hace décadas precisamente por políticas como las que se siguen implementando.

El titular de Economía reconoció que "por determinadas distorsiones existentes en el entorno monetario del país, hoy importar es más barato que producir en el país", pero ofreció más planificación como solución al problema, en vez de mayor autonomía de los productores, como reclaman economistas y expertos. 

En estos momentos, la Isla sufre una crisis de desabastecimiento que afecta varios rubros, sobre todo la alimentación. Las autoridades han tenido que racionar productos como el pollo, los huevos, el arroz, las salchichas, entre otras medidas que han causado polémica y miedo ante un agravamiento de la situación en el país.

4 comentarios

Imagen de pim-pam-pum

Yo tenía un periquito y hace poco se me murió, pobre, la culpa fue del "cruel e inhumano bloqueo yanki", debo de aclarar que yo vivo en Europa hace casi medio siglo.

Imagen de Balsero

No entiendo. "Lás pérdidas se debieron al bloqueo de los Estados Unidos", dijo el ministro. Hace rato que los insumos del agro vienen de Europa y de América latina, sin problemas. Incluso la maquinaria agrícola. Qué tiene que ver Estados Unidos en la ineficiencia de la burocracia cubana? No será que el ministro roba y deja robar, y pone los números que se le antoja? 

Imagen de Pavelglez

Jajajajajakakakakakakajajajajajaja 

Imagen de Pavelglez

Jajajajajakakakakakakajajajajajaja