Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Venezuela

Hay cubanos implicados en la muerte del militar venezolano Acosta Arévalo, denuncia EEUU

John Bolton. (AP)

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, acusó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM ) y a sus asesores cubanos por el asesinato del capitán de fragata venezolano Rafael Acosta Arévalo.

Al comentar uno de los tuits que el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó publicó sobre el asunto, Bolton escribió: "Denunciamos la muerte adsurda del capitán Acosta Arévalo a manos del régimen de Maduro. La agencia de contrainteligencia militar (DGCIM) es responsable de su tortura y muerte, junto con sus cuidadores cubanos".

También el Departamento de Estado de EEUU señaló la responsabilidad de los agentes cubanos que participan de la represión del régimen de Nicolás Maduro en el crimen.

"EEUU condena el asesinato de Rafael Acosta Arévalo, quien murió bajo la custodia de los matones de Maduro y sus asesores cubanos. Maduro continuará matando, robando y mintiendo para mantenerse en el poder", declaró a través de su Twitter oficial. 

Acosta Arévalo, capitán de corbeta retirado, fue detenido el 21 de junio por efectivos de la DGCIM y trasladado a dependencias de ese organismo.

El viernes pasado fue presentado ante un tribunal, al que llegó "en silla de ruedas, presentando graves signos de torturas", según la abogada y activista humanitaria Tamara Sujú, y el juez ordenó que se lo trasladara inmediatamente a un hospital militar, donde falleció poco después.

Según Sujú, al comparecer ante el juzgado Acosta Arévalo "no hablaba, solo pedía auxilio a su abogado", porque "no entendía ni escuchaba bien" y "su estado era crítico".

El Gobierno de Maduro admitió la muerte del oficial en un comunicado divulgado el sábado, en el que afirmó que el fallecido estaba "imputado por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración".

"Habíamos denunciado el día martes su desaparición, junto a otros seis oficiales, y hoy se confirma su asesinato luego de haber sido torturado brutal y salvajemente", replicó de inmediato Guaidó.

La ONU pide una investigación 'independiente'

La alta comisaria para los Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, pidió este lunes una investigación "independiente" del caso del militar venezolano Rafael Acosta Arévalo.

"Recuerdo a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida, y de la integridad física y psicológica, de todas las personas privadas de libertad", afirmó Bachelet en un comunicado emitido en Ginebra.

La expresidenta de Chile expresó su "profunda preocupación" por el caso y reclamó una investigación "independiente, imparcial y transparente" para "facilitar que se lleve ante la justicia a los responsables", informó EFE.

Este domingo, la Unión Europea (UE) aseguró que la muerte de Acosta Arévalo ilustra "la naturaleza arbitraria del sistema judicial" en Venezuela, y pidió una investigación independiente al respecto.

Asimismo, Bachelet solicitó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que permita que otras seis personas detenidas junto a Acosta Arévalo reciban visitas de parientes y abogados, y que también adopte "urgentemente medidas para prevenir la reincidencia de la tortura y otros malos tratos a personas bajo custodia del Estado".

Bachelet realizó hace diez días una visita oficial a Venezuela para evaluar la situación de las libertades en el país, asunto sobre el que expondrá esta semana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Diversas reacciones de repudio

Veinticuatro exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos "urgieron" este lunes la actuación de Gobiernos y cortes internacionales tras la "tortura" y muerte del oficial naval retirado Rafael Acosta Arévalo, al señalar que en Venezuela ya se "agotaron" los demás recursos para sacarla de la crisis.

Los expresidentes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron que las "dilaciones" que provocan las diversas posturas entre los actores internacionales y los propios organismos multilaterales de derechos humanos "marcan otros tiempos, moralmente inaceptables".

"Urgimos, pues, la actuación inmediata y sin matices de los gobiernos más comprometidos, como de la Corte Penal Internacional, de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", indicaron en una declaración.

Los expresidentes recordaron también "la muerte bajo privación de libertad, en similares circunstancias" del concejal de oposición Fernando Albán, ocurrida el año pasado y bajo el argumento oficial de que se trató de "un suicidio".

Los exjefes de Gobierno, entre ellos José María Aznar y Felipe González, de España, y Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y César Gaviria, de Colombia, manifestaron en una declaración escrita que "los tiempos de la Venezuela en agonía se agotaron".

Según la declaración, hay "688 presos políticos, incluidos 105 militares, certificados" por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La declaración fue suscrita también por los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Eduardo Frei T. (Chile), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Mireya Moscoso (Panamá) y Gustavo Noboa B., Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

De igual forma, por el exmandatario nicaragüense Enrique Bolaños y los expresidentes de Costa Rica Luis Guillermo Solís, Miguel Ángel Rodríguez, Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y José María Figueres.

1 comentario

Imagen de dejen el cuento

fueron cubanos en fuerte tiuna quienes lo mataron.los venezolanos se arrecharon y los sacaron por miedo a que se originara una revuelta.generalmente quienes torturan son los cubanos para no ser reconocidos luego en la calle.