Lunes, 14 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
ECONOMÍA

'Un espacio de creación colectiva', así ve Díaz-Canel el 'Periodo Especial' en Cuba

'Mesa Redonda' con Miguel Díaz-Canel al frente. (PRESIDENCIA DE CUBA/CUBADEBATE)

 

Miguel Díaz-Canel consideró que el "Periodo Especial" fue "un gran acto de creación colectiva, con un liderazgo firme que no dio descanso nunca", en su segunda  intervención de este miércoles en el espacio de la Mesa Redonda, publicó el diario oficial Granma.

El programa oficial de la Televisión Cubana por estos días se dedica a abundar en las recién anunciadas medidas económicas del Gobierno.

"Por eso, entre las medidas hemos orientado generalizar las directivas del Comandante en Jefe previstas para aquella etapa difícil, cuando apenas se veía la luz al final del túnel", dijo el gobernante.

La Mesa Redonda que dirige el periodista oficialista Randy Alonso lanzó la misma pregunta retórica alusiva a la crisis económica de los 90 que se ha vuelto pólvora en Twitter y ha despertado la indignación de no pocos usuarios. "¿Qué fue el 'Periodo Especial' sino un espacio de creación colectiva?", replicó en un mensaje en esa red social.

"¿Eso incluye el diseño de las balsas de 94?", cuestionó Oscar Visiedo.

"Cuba '94: Cuánto sufrimiento de familias separadas por culpa de una sola familia aferrada al poder... y todavía tienen el descaro de decir que el 'Periodo Especial' ha sido un espacio de creación colectiva. Ustedes se burlan del pueblo de Cuba, en su cara".

Para Enmanuel es mejor creer que no vio el mensaje "para no ofender a nadie", mientras Monde 38 lo consideró "una falta de respeto".

La cruda crisis económica que afectó a la Isla en los

años 90 tras la caída de la Unión Soviética hizo sufrir al pueblo cubano de interminables apagones eléctricos, escasez generalizada de comida (muchas personas quedaron enfermaron de neuropatías por el déficit alimentario) y miles decidieron aventurarse en el mar en embarcaciones improvisadas para llegar a EEUU. Cientos murieron ahogados o fueron pasto de tiburones.

"Yo no sé quien coño con el estómago vacío puede crear algo", se preguntó Charli.

"Quienes perdieron la vista por hambre (polineuritis avitaminosa) durante ese 'espacio de creación colectiva' no pueden leer este tweet. Pero algunos nos encargaremos de leerlo por ellos, y contarles. Y no olvidarlo. Ustedes son una desgracia del genoma humano", replicó Ernesto Morales.

"No veo como el 'Periodo Especial' pudo tener algo positivo, hambre, miseria, corrupción, muerte, familias rotas, resultado del malgasto, malas decisiones, y la miopía absoluta de nuestros 'líderes'. Ahí empezaron a pedir la confianza que ya hoy no tiene el pueblo", sostuvo otro usuario.

Nodiel invitó "a quien haya escrito el tweet" a que "busque a un padre que haya criado a su hijo en el 'Periodo Especial' y lea esto en su cara en voz alta".

LaPuntillita también consideró el escrito de la Mesa Redonda como "una burla a todos los cubanos que por aquella época tenían que hacer magia para poder comer y sobrevivir".

Entre no pocos comentarios críticos, David Ruiz Ruiz dijo que la dura etapa "sirvió para que el pueblo cubano reafirmara sus principios y convicciones en defensa".

Para Eddy E. del Valle, "deberían hacer un parque temático de 'Periodo Especial'".

"Ahh verdad... ya están trabajando en eso... Yo conozco gente que comió gato y garza, mis padres se pasaban las noches de apagón echándome aire con un cartón, no había comida, ni con qué cocinar ni qué coño cocinar...", añadió.

De manera irónica, Jorge J Cano, señaló: ¿Y la OFICODA es también un espacio de creación colectiva? La verdad que en el Comité Central se mandan un guión humorístico de primera línea.

10 comentarios

Imagen de Lagrange

Narco: En el desierto de Nevada la NASA tiene una estacion para simular el ambiente de Marte. ¿Eso significa que es bueno vivir en Marte? Si en las universidades gringas se estudia el PE es probable que se deba:a) A que estan llenas de izquierdozos.b) Estan estudiando una situacion extrema.En el segundo caso el Cagandante en Polvo habría colaborado con los EEUU.

Imagen de Balsero

El régimen cubano sabe que lo de Venezuela ya es una agonía casi interminable pero no termina de encontrar a otro país al cual robarle sus recursos. Y juegan con la idea de un Período Especial light porque la posibilidad real es que vuelva la miseria de aquel entonces. Si se repasa la economía cubana de los últimos meses, la bitácora arrojaría un desastre casi inminente: es probable que la ampliación de la Helms Burton sea un tiro de gracia para la dictadura. Vaya uno a saber lo que es capaz de tolerar el cubano de a pie.

Imagen de NARCO

Realmente, los comentaristas de este foro lo tiran a bonche, y DDC se ríe de la idea de que el Período Especial fue un "espacio de creación colectiva", pero en las universidades americanas se estudia realmente ese período como ejemplo a seguir en un mundo ecologicamente correcto y desoccidentalizado. Los castristas son los que ríen últimos y mejor, pues cualquier idea descabellada que lancen desde La Habana es adoptada y rápidamente incorporada por la Izquierda. Solo hay que ver en estas mismas páginas el artículo de David Huerta, donde lamenta la implantación de los CDR en México.

Imagen de Lagrange

Ya mandaron a otro sumiso estomacal para acá....mucho se habian tardado.

Imagen de Di La Verdad

Y donde está la noticia del escandalo de Tele Marti?

Imagen de Joshua Ramir

Que esperan los cubanos para ponerlo a correr otra vez? Tienen que ser cubanas no? Ahh pero las cubanas están muy preocupadas por la Diosa..

Imagen de Un Cubano Libre

La creación colectiva de cómo vivir con hambre y miseria. La cosa es que lo que tienen que crear es el pueblo hambriento y oprimido, los dirigente y la cúpula de esbirros no necesitan crear ellos la tienen fácil. Cínicos....!

Imagen de Egroj

"Creacion colectiva" la mas vieja de su casa...termine la universidad en el año 1991 con 180 cm de estatura y 105 lbs de peso...lo unico bueno de esa etapa para mi particularmente, fue que cada pedalazo que daba a mi bicicleta reafirmaba por 100 mis ganas de dejara aquella mierd@ ... 11 años despues aterrizaria en Montreal Canada para no regresar jamas.

Imagen de Ana Julia Faya

Si los que viven en la isla quieren volver a oír el cinismo de que el Período  Especial fue un tiempo de creación --como el bistec de toronja o el te de hojas de naranja--,  no de hambruna colectiva, y no protestan, pues ahí tienen otro más. Lo triste es que siempre habrá idiotas en Cuba y en cualquier país que van a alabar esa ignominia, como cuando en medio de la neuropatía epidémica y sus colas en el Hospital Fajardo para obtener vitaminas del complejo B, se alabó que la población cubana era muy saludable porque apenas había personas gruesas. Todos estábamos famélicos.

Imagen de juanadearcos

Manipulación de la realidad cinismo elevado a política de los que desgobiernan Cuba muestra de insensibilidad indiferencia deshumanización aferrados al poder sin importarles las muertes dolor desarraigo y secuelas que ocaciono este nefasto periodo impuesto a través de la fuerza de la represión y la mentira a un pueblo que todavía creía que estaba "conquistando el paraiso" bajo la dirigencia de un psicópata y una corte de corruptos falsantes insensibles al sufrimiento y la miseria del pueblo.Mi más rotundo desprecio repulsa ante la maniobra cobarde de querer banalizar uno de los periodos más dolorosas de la Historia de Cuba