Domingo, 13 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
EMIGRACIÓN

1.500 dólares por cada cubano que quiera asilo en EEUU

Activistas en el exterior del INM en Tapachula, CHiapas. (GABYCOUTINO.COM)

La activista María Icela Valdez Chaidez denunció que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de México cobran a los ciudadanos cubanos que quieren pedir asilo político en EEUU la cantidad de 1.500 dólares por persona, reportó Notimex.

Valdez Chaidez, quien encabeza el colectivo 12 de marzo en Tamaulipas, acusó a elementos de dicha dependencia de exigir a los emigrantes de la Isla que paguen esa cantidad por hacer los trámites que les permitirán gestionar el asilo en el país vecino.

La activista, quien se hizo famosa por postrarse a los pies del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que ante la serie de arbitrariedades cometidas por Migración mexicana, decidió exponer esta problemática a Notimex.

La defensora de derechos humanos fue testigo en la Agencia del Ministerio Público, localizada en Reynosa, Tamaulipas, el enojo de los emigrantes ante el cobro exigido por los agentes.

"Los cubanos estaban muy enojados y presentaron la denuncia por extorsión. Eso que está sucediendo en Tamaulipas está provocando más muertes de migrantes, quienes se exponen a ser presa de la delincuencia organizada a cruzar en condiciones peligrosas el río Bravo", condenó.

"Es un horror lo que está pasando. Muchos niños están muriendo. Es una violación a sus derechos humanos", añadió.

Al respecto, el director de la casa del migrante Senda de Vida, Héctor Silva, confirmó la versión dada a conocer por Valdez Chaidez y aclaró que los cubanos que sufrieron el hostigamiento de los agentes de la migración mexicana huyeron.

"No solamente eran cubanos, también había venezolanos, y ambos grupos manifestaron su inconformidad con los agentes de migración que les pedían cuotas que van de los 1.200 a 1.500 dólares por persona para no proceder contra ellos y deportarlos", acotó.

Héctor Silva añadió que los cubanos que realizaron la denuncia se dirigieron al puente Reynosa-Hidalgo donde pretendían quedarse en el puerto fronterizo a la espera de una respuesta. La situación "fue malinterpretada" por la Aduana de EEUU y por ello cerraron el puente.

"Muchos de los cubanos tienen esperando de dos a tres meses para hacer el cruce de una manera humanitaria, pero están encontrando muchas trabas y la solicitud de asilo político está tardando mucho, por eso llegaron al albergue Senda de Vida", mencionó.

2 comentarios

Imagen de Houdini

Que lastima que no usen esa misma energia para cambiar las cosas dentro de Cuba y prefieren exigir "derechos humanos" afuera y tener la oportunidad del "green card" para volver con $ y asi mantener el sistema que los oprime.Los jovenes siempre han sido la vanguardia para engendrar cambios economicos,sociales y politicos pero en Cuba solo piensan en huir del sistema que sus bisabuelitos,abuelitos y padres ayudaron a destruir al pais #2 en el continente.

Imagen de P2

La odisea comienza desde que tratan de cruzar por terriotorio de Colombia a Panamá...allí entre la policia y la mafia les vacían los bolsillos, atraveasr centroamérica y después ser extorsionados en México...