Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Última actualización: 08:41 CEST
Energía

Largos apagones en casi toda Cuba sin explicación del Gobierno

Apagón en Cuba en una crisis anterior. (EFE)
Carlos Amel Oliva este viernes en Santiago de Cuba. (FACEBOOK)

Usuarios de las redes sociales reportaron en las últimas horas largos apagones en varias provincias cubanas sin que el Gobierno haya dado una explicación al respecto.

"He confirmado que las provincias de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba quedaron sin electricidad totalmente", escribió en su cuenta en Facebook el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

Añadió que el servicio en Matanzas fue restablecido después de cuatro horas y 45 minutos. Algo similar ocurrió en las otras provincias.

DIARIO DE CUBA contactó con la Unión Eléctrica en Matanzas, pero los empleados de la provincia remitieron a la oficina de Atención a la Población, con la que fue imposible comunicar.

En Santiago de Cuba el fluido eléctrico estuvo interrumpido "por más de 8 horas", señaló Hernández Carrillo.

"Solo me queda la Luna. Apagón en Santiago de Cuba. Es el segundo de hoy", publicó también en Facebook el viernes Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Algunas zonas de la ciudad de Cienfuegos estuvieron "toda la mañana sin electricidad (…) y con un calor infernal", publicó el periodista Mario J. Pentón.

Desde Pinar del Río, Dagoberto Valdés, director del independiente Centro de Estudios Convivencia y la revista del mismo nombre, reportó "dos apagones largos".

"Regresó la luz en el centro de la ciudad de Camagüey. Curiosamente las 'averías en las líneas' duraron todas entre cuatro y cinco horas", publicó en Twitter José Raúl Gallego.

Usuarios de esa red social llamaron a denunciar los cortes eléctricos no anunciados utilizando etiquetas como #ReportoApagonCuba, #ApagonesCuba y #ApagonesProgramados.

Durante la última semana, los cubanos reportaron también apagones sin previo aviso y de varias horas en zonas habaneras como el Vedado, San Miguel del Padrón y Alamar.

Los largos cortes eléctricos recuerdan a los cubanos uno de los principales signos de la dura crisis de los 90, que el Gobierno llamó eufemísticamente "Periodo Especial". Se suman al desabastecimiento de alimentos, medicamentos y otros productos, y a los problemas con el transporte denunciados durante los últimos meses.

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Amado informó que en Santiago de produjeron nuevos cortes de electricidad en la mañana de este sábado.

"Regresan los insoportables apagones aunque los llamen de otra forma", escribió Dagoberto Valdés.

7 comentarios

Imagen de Ares III

El viajero ve por donde van los tiros: durante 58 larguísimos años a Castro I le funcionó muy bien la estrategia de resistencia y dar tiempo a todo. Con tiempo todas las presiones y sanciones se desgastan, los detractores se cansan, los presidentes de democracias contrarias dan paso a izquierdistas benévolos con las dictaduras. A Castro II le está trabajando de lo más bien en Venezuela: dentro de un año, con un puto bernie sanders en la Casa Blanca abriendole las piernas a ellos, le darán 1 tiro a Guaidó y todo el mundo se olvidará del drama venezolano. Están ahorrando petróleo a futuro, por si les falla Venezuela. El tiempo siempre ha estado de su lado, todas los gobiernos que le ataquen pasarán y serán sustituidos. Ellos continuarán esquilmando a Cuba como faraones del siglo XXI.

Imagen de Juan

Y nadie se atreve a pintar en una pared "Rev y mierda= lo mismo" 

Imagen de Joshua Ramir

Y de que forman llaman a los apagones? Interrupciones del fluido eléctrico?

Imagen de El viajero

Si seguimos las noticias que salen aquí, vemos que  en el mes de Mayo entró a Cuba 4 veces mas petroleo de Venezuela del normal, además vemos ahora que hay 13 cargueros que burlan la ley.  Lo que se busca es acumular reservas lo mas rápido posible en caso que la cosa se ponga mala.  No creo que estos apagones tengan nada que ver con "falta de petroleo" o problemas técnicos.  Son planificados y tienen como objetivo ahorrar petroleo  para el futuro.

Imagen de Pamela Landy

Les aseguro que no me conmueven como les he dicho a mis propios familiares en sus propias caras: el 24 de febrero votaron, es decir, apostaron por eso. Ahora pues que no se quejen... si querían "continuidad", ahí la tienen... con todas sus letras y consecuencias.

Imagen de Ana Julia Faya

Viene un período especial y otro más, un verano con apagones y otro más, gente que se va de Cuba y más saldrán, pero allí no pasa nada. La dictadura cubana romperá todos los récords de permanencia en el poder. 

Imagen de Balsero

Ahora dirán que la culpa es de EEUU. Esperemos ver en los próximos días a los declamadores oficiales quejándose de estas circunstancias.