Jueves, 12 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
ECONOMÍA

'Déficit de combustible ha obligado a establecer medidas de restricción para su consumo'

Díaz-Canel en la clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional. (CUBADEBATE)

En medio de los reportes de largos apagones en varias provincias cubanas de no pocos usuarios en las redes sociales, Miguel Díaz-Canel se refirió a "medidas internas" de ahorro de combustibles que presentó como una solución para "evitar afectaciones" a la población y la economía.

"Ha existido déficit con la importación de combustible, lo que nos ha obligado a establecer medidas de restricción interna para su consumo, evitando en lo posible afectaciones a la población y a las principales producciones y servicios de la economía", dijo este sábado en el discurso que selló el tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Díaz-Canel dijo que "en este contexto, adquiere mayor importancia el ahorro y el control, para poner cada litro donde más se necesita", según un resumen publicado por Cubahora.

No obstante, afirmó que "a pesar de las tensiones con el combustible, se ha respaldado la generación de energía eléctrica" y "se trabaja para garantizar esta durante el verano".

Las palabras del designado al frente del Gobierno este fin de semana chocan con las denuncias vertidas por personas afectadas, sobre todo en Twitter.

En una réplica a un tuit de la cuenta oficial Presidencia Cuba con las palabras de Díaz-Canel, Angel Javier Lopez F inquirió: "Quisiera saber si Camagüey no cuenta como población de Cuba, pues en Camagüey se lleva casi una semana con afectaciones al servicio eléctrico de tres a cuatro horas diarias sin previo aviso y acá se afirma (que) se están evitando afectaciones a la población".

El sábado las provincias de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba "quedaron sin electricidad totalmente", de acuerdo con una información del sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

Otras ciudades como Pinar del Río y La Habana también han sido afectadas en varios momentos de las últimas semanas por los cortes de electricidad.

El Gobierno no se ha pronunciado acerca de estas quejas. La Unión Eléctrica permanece en silencio, lo cual ha despertado también críticas.

Los largos apagones recuerdan a los cubanos uno de los principales signos de la dura crisis de los 90, que el Gobierno llamó eufemísticamente "Periodo Especial". Se suman al desabastecimiento de alimentos, medicamentos y otros productos, y a los problemas con el transporte denunciados durante los últimos meses.

A pesar de las señales evidentes de la escasez padecida recientemente y que el propio Miguel Díaz-Canel admitió este sábado durante su intervención ante la Asamblea, el gobernante dijo que la economía de la Isla "puede crecer ligeramente" en 2019 y culpó al Gobierno estadounidense de que el avance no sea mayor.

"Nada podrán lograr los aspirantes a verdugos del pueblo cubano frente al empeño de trabajar para vencer y derrotar la genocida política anticubana, con el esfuerzo de todos", zanjó en un discurso en el que no faltó la referencia al fallecido dictador Fidel Castro.

2 comentarios

Imagen de Libertad Para Cuba

Siempre culpando al "imperio" por todos sus males. Reconozcan el fracaso de la econom'ia comunista, liberen al capital, la iniciativa privada, y dediquense a lo que otros gobiernos del mundo hacen con mayor eficiencia, cobrar impuestos y gastarlos.

Imagen de javier monzon velazques

Desde el 1de enero de 1959, Cuba vive de restricción en restricción, y no sale de la miseria.  Ese es el gran logro del Socialismo!