Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
ECONOMÍA

Carbón vegetal: todo para el Gobierno cubano, rastrojo para los productores

Quienes trabajan en este sector ni siquiera saben cuánto gana el Gobierno con la exportación.

4 comentarios

Imagen de Egroj

El estado se guarda el 80% de las ganancias???, eso sin contar todo lo que padecen para producir...yo creo que ni los esclavos en la colonia eran explotados de esa manera

Imagen de Balsero

Los pobres trabajadores no tienen idea, y los explotan al descaro. Esas ganancias van al bolsillo de algunos funcionarios que saben como es el negocio y les permiten "participar" desde arriba. Tienen a favor el asunto de los bajos fletes, ya que se usan los containers más grandes (los HQ '40), y las navieras, para evitar que los feeder (barcos chicos) reposicionen en otros puertos cercanos (con su consiguiente costo), usan al carbón vegetal, ya que es una mercancía voluminosa. La relación de costos debe andar en 3:1 es decir, el precio del contenedor que ingresa a Cuba (importación) es el triple del que sale a ultramar (exportación). En el video aparecen bolsas de Alcona, la comercializadora de Flora & Fauna. La diferencia en la ganancia está en como vive el nieto del comandante García Frías, viajando por todo el mundo, y como "sobre" vive esta pobre gente, resolviendo como puede la comida. Ya sabemos donde quedó la plusvalía.

Imagen de Pamela Landy

En ese caso Vijero, me barrunto que el precio al productor sigue en "tres kilos el saco", como el estribillo de la legendaria canción. Y ellos contentos.

Imagen de El viajero

Esto es lo que llaman en la economía  socialista:  "plusvalía planificada".  Creo que también tiene que ver con el "capital social".