Domingo, 17 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Energía

'¡Me van a romper el frío!': las explicaciones del Gobierno sobre los apagones no satisfacen a los cubanos

Apagón en Cuba durante una crisis anterior. (AFP)

Las explicaciones tardías del Gobierno sobre los apagones que desde hace días afectan a varias provincias del país no satisfacen a los cubanos, que sufren esos cortes eléctricos, en ocasiones de más de seis horas, durante los meses más calurosos del año.

"Han quitado la corriente casi todos los días y en horarios de sueño, además", dice María Elisa, residente en la zona suroeste de Guantánamo.

Después de repetidas denuncias de cubanos en las redes sociales y en medios independientes, el Gobierno dijo el martes que los apagones que había prometido evitar este verano se deben a "un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras". Esto, según las autoridades, ha provocado "afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional".

El Gobierno no explicó, sin embargo, por qué no había informado sobre los cortes con anterioridad.

"¡Me van a romper el frío!", se quejó una mujer frente a una cafetería guantanamera. "Y lo peor es que estos malditos no te lo pagan".

A Esperanza Matos, residente en la comunidad Raposo, se le echaron a perder los frijoles y el arroz que tenía preparados para el almuerzo.

"No hay comida ni dinero para comprar y por culpa de esta gente se me descompone lo que tengo hecho", lamentó.

Yadita, del reparto Caribe, tiene tres niños, el más pequeño de solo dos años de edad. Aseguró haber llamado a la Empresa Eléctrica en varias ocasiones, molesta.

"Yo no puedo comprar la balita de gas licuado, ¿cómo le hago almuerzo y la leche a mis hijos? El teléfono de la Empresa Eléctrica siempre está ocupado. Una vez logré que lo cogieran después de tanto insistir y me dijeron los cara de tabla esos que hubo una avería en una fase. Ahora resulta que todos los días se jode una fase, y precisamente en el verano", criticó.

Osvaldo afirmó que antes de empezar el verano corrió a la tienda a comprar dos ventiladores con "un dinerito" que su hermano me mandó. "Con tanto quita y pon de la corriente seguro que se rompen al día siguiente que vence la garantía de tres meses", vaticinó.

Ernesto Gámez no tiene a nadie que le mande dinero. "Paso el día trabajando y cuando llego me baño y me recuesto en el balcón porque dentro de la casa no hay quien esté, y menos sin corriente".

Los apagones en Guantánamo han sido de hasta cinco horas, pero en Santiago de Cuba han superado las seis. En algunas ocasiones los apagones se producen varias veces al día.

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Amado dijo que, antes de la explicación ofrecida por el Gobierno este martes, funcionarios locales le dijeron que los cortes se debían a que se estaban haciendo las instalaciones "para la gigantografia luminaria" del carnaval santiaguero.

Otra periodista de DDC en Santiago, Lourdes Gómez, preguntó a trabajadores de la termoeléctrica local, quienes le dijeron que cumplieron con la entrega al sistema nacional de los 50.000 kilowats asignados. "No sabemos nada de los apagones, lo que sí hay es reducción de combustible para nuestros carros", dijo uno de los empleados.

Los cortes de más de seis horas se han registrado también en Alamar, La Habana, según el periodista Osmel Almaguer.

Usuarios de las redes sociales han denunciado además largos apagones varias veces al día en Cienfuegos, Camagüey, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Pinar del Río.

*Con la colaboración de periodistas de DIARIO DE CUBA en varias provincias