Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Humor

'Este es un país tan, pero tan libre, que la luz se va y viene a la hora que quiere'

Los cubanos se toman los apagones con humor en las redes sociales.

9 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Querido Amadeus, comprendo perfectamente tu punto de vista. Lo políticamente correcto, también en el país de los helvéticos, empieza a causar daños a las más que mega libertades de este pequeño gigante. Ya empiezan a elevarse voces en el mismo sentido en que lo haces aquí. Otro besazo para ti... y te me cuidas, que se te quiere.

Imagen de Amadeus

@ Pamela Landy-- Querida Pam, no intento justificar la vulgaridad que tampoco es mi forma de comportamiento, lo que intento es quitarle hierro a algo que no lo merece. Un meme que se publique con la dichosa palabra no debe ser el motivo para censurar a DDC por vulgar que lo único que ha hecho es publicar lo que circula en las redes, ni invocar a las Siete Potencias, rasgarse las túnicas griegas, y convocar las nazarenos para que encienda las hogueras, es sencillamente un meme de los miles que existen. En todo lo demás estamos de acuerdo. Te beso la mano. Saludos.

Imagen de hack4free

En Cuba podrá haber una tendencia a la vulgaridad gracias "al hombre nuevo de la Revolución", ese que se formó en las escuelas al campo lejos de las enseñanzas de la familia, pero no todos los cubanos somos vulgares. Omitir una palabra vulgar no ofende a nadie, mientras que publicarla si ofende a los que no toleramos ni apoyamos eso. Es cierto que cuando de una noticia se trata no debe haber censura de la "noticia" pero se debe presentar de manera no ofensiva, por eso en la TV en estos casos cuando alguien menciona una palabra obsena se sustituye por un sonido. Lo mismo se puede hacer al publicar una imagen, desenfocando la palabra en cuestion. Los que creemos en los valores,  la ética y la moral queremos darle ese regalo a nuestros hijos aunque seamos ya una minoría y nadie nos debe imponer lo contrario.

Imagen de Pamela Landy

Ciertamente hay grosería y vulgaridad en los memes que, aunque tampoco me gustan, son un simple reflejo de la sociedad de la isla y cómo esta se manifiesta. La vulgaridad campea por sus respetos en las ciudades cubanas, en todas. Ello es el resultado de la agresiva y exitosa obra de ingeniería social llevada a cabo por la satrapía durante el último medio siglo. La vulgaridad y la grosería marcan un par de generaciones ya. Eso empezó cuando se invitó a gritar al disidente y al diferente paredón en los sesenta, antisocial en los setenta, escoria en los ochenta, y así más, hasta el día de hoy. En eso han educado a las jóvenes y no tan jóvenes generaciones. Entonces, por mucho que nos duela vuelve a cumplirse la ecuación: "aquellos polvos trajeron estos lodos"... Eso será difícil, muy difícil de remediar en una futura república libre.

Imagen de Amadeus

La corrección política está llegando al rídiculo extremo que hasta las caricaturas y el humor se censuran en diarios y medios internacionales para no molestar las "buenas costumbres". Los memes son memes y sería el colmo que haya que prohibirlos porque "hieren" la sensibilidad del personal. Diario de Cuba recoge lo que se dice y se ve en la calles de Cuba, que por cierto, no es ni Dinamarca ni Noruega, sino una nación mezclada con todos los componetes culturales de razas y matices (muchos de ellos muy vulgares como bailar el guaguancó). Como si la palabra pin-(CENSURADO POR LA REDACCION) no la hayamos oído nunca. Esto se está conviertiendo ya en el Convento de Santa Clara.

Imagen de amonvia

Si se quiere tener un noticiero serio y comprometido, considero absolutamente innecesario usar palabrotas y groserias. Obrar de esa forma no dara mas razon a lo que se expone

Imagen de jose peres

Hay que ensenar a los jovenes a hablar bien ,pero parese que estamos muy cansados y repetimos las mismas palabrotas del lenguaje callejero, por favor no se dejen arrastrar por las malas influencias ,demos el ejemplo para ver si otros nos siguen en tratar de educar,

Imagen de Cancun

De acuerdo. Vulgar. 

Imagen de José Prats Sariol

grosero y vulgar, abarata a DDC, lo reguetoniza