Sábado, 30 de Mayo de 2020
Última actualización: 17:28 CEST
Sociedad

El CENESEX exhibe como un éxito la boda entre un hombre y una mujer transgénero en La Habana

Dunia y Ramcés durante su boda. (CENESEX/FACEBOOK)

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que dirige Mariela Castro presentó en sus redes sociales como un éxito de la comunidad LGBTI la celebración de una boda entre dos personas transgénero en La Habana.

"Este 16 de julio se realizó la formalización de un matrimonio entre dos personas transgénero en el Palacio de los Matrimonios de San Francisco de Paula", indicó la entidad estatal en su muro de Facebook

"Este acto jurídico no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano pues se trata de dos personas cuyo género registrado legalmente es femenino y masculino, aunque no sean coherentes con las identidades de género de Ramcés y Dunia", reconoció el CENESEX.

Consideró que el suceso tuvo "especial relevancia" porque el Palacio de los Matrimonios que los casó, y que es una dependencia estatal del Ministerio de Justicia, "respetó la manera en la que expresan su identidad de género".

No obstante, primeramente la institución tuvo sus reservas para casar a la pareja. Ante ello, los servicios de orientación jurídica del CENESEX intervinieron para brindarles asesoría.

Ramcés y Dunia, cuyos apellidos no fueron incluidos en el reporte de la institución, aunque sí las fotos de su ceremonia, son atendidos por la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, pues están "a la espera, por decisión propia, de las intervenciones quirúrgicas" para su cambio de sexo, apuntó la nota.

Ambos integran la red social comunitaria vinculada al CENESEX Alma Azul-Transgéneros Masculinos de Cuba.

Varios activistas celebraron el suceso y lo consideran un paso hacia la normalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, que el Gobierno retiró de su propuesta de nueva Constitución, debido a la oposición abierta de diversas denominaciones religiosas.

No obstante, otros, como la activista y community manager Marta María Ramírez, advirtieron que en la boda de Ramcés y Dunia se "mantiene la heteronorma jurídica, porque para la Ley vigente se casa una mujer con un hombre".

"Espero que hayan pronunciado sus nombres como corresponde a sus identidades y no a sus documentos registrales actuales", escribió Ramírez.

Por su lado, Omar Valenciano apuntó: "No veo ningun logro; ¿al final no son personas del mismo sexo?"

Mientras que Alfred Ramos subrayó: "Qué ridiculez... ustedes por apuntarse algo (...) esa no es la lucha... basta de poner parches."

El CENESEX ha recibido duras críticas desde que suspendió la celebración pública de la tradicional Conga contra la Homofobia, que organiza, y luego demonizó a los participantes en la Marcha Alternativa contra la Homofobia y la Transfobia efectuada en La Habana el 11 de mayo.

Mariela Castro Espín llamó "lacayos del activismo mercenario" a los promotores de esa marcha, que culminó con imágenes vergonzosas de represión y violencia por parte de la policía política del régimen.

A fines del propio mayo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condenara públicamente la represión contra la Marcha Alternativa, en un documento dirigido a Clément Nyaletsossi Voule, relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión y Asociación.

El OCDH recordó que la actuación del Gobierno cubano fue "ampliamente reprobada, tanto en el interior de Cuba como a nivel internacional", pues violó "diversos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en especial el derecho de reunión".

5 comentarios

Imagen de Pamela Landy

A mí personalmente lo que más me molesta de todo este "dime que te diré" es que nadie menciona a la verdadera precursora del CENESEX, la que se enfrentó con todas sus consecuencias a las intolerancias diversas de nuestra 'azucarera': la Dra. Monika Krause, recientemente fallecida. A ella, a la Krause, deberían hacerle los homenajes, no a la infanta Castro, hija de papá que encontró todo ya hecho. Usurpadora de m...andarina.

Imagen de Amadeus

@ El viajero-- Oiga, es un arroz con mango que ya uno no sabe quién es quién.

Imagen de El viajero

"el Gobierno retiró de su propuesta de nueva Constitución, debido a la oposición abierta de diversas denominaciones religiosas".  No creo que sea correcto decir eso.  El matrimonio gay fue propuesto mucho antes en el "parlamento" por Mariela Castro y la ÚNICA que voto a favor fue ella.  No hacia falta ninguna "oposición de :diversas denominaciones religiosas".Este matrimonio no puede ser mas confuso.  Que es lo que buscan ambos?  En el caso del hombre que se hace mujer si se que se le amputa el pene y se le construye una bulva, Pero en el caso de la mujer que se hizo hombre, ¿se le pone un pene artificial o uno real? He oído que en accidentes donde el hombre pierde el pene es posible volvérselo a implantar.  ¿En este caso como es la cosa?  ¿La mujer tiene un pene artificial? ¿Que se hizo con el pene del amputado? ¿Si la mujer quiere ser hombre para que se casa con un hombre que esta amputado?   No seria mejor que se casara con una mujer original?  Y el hombre que quiere ser mujer se casara con un hombre de verdad y no con una mujer que quiere ser hombre y con pene artificial o implantado?  Aun mirando esta situacion con mente abierta, la verdad es que no le veo muchas ventajas para ninguno de los dos.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

El/La de la gorrita tiene tremenda cara de susto! El/la de las gafas en la cabeza tremenda cara de descará! Y las/los dos están bastante viejos para entrar en esa mariconá de  "intervenciones quirúrgicas para su cambio de sexo": que se pongan a bobear que van a terminar en el cementerio antes de tiempo.

Imagen de dejen el cuento

Hay que hacerle olvidar a la gente lo que fueron las UMAP a cualquier precio.