Sábado, 19 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Política

Pompeo: mientras La Habana proteja a Maduro no habrá 'elecciones justas' en Venezuela

Mike Pompeo. (EFE)

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, dijo el sábado en Ecuador que mientras el Gobierno de Cuba siga protegiendo al presidente Nicolás Maduro no habrán "elecciones justas y equitativas" en Venezuela, como reclama la oposición.

"Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas", dijo el funcionario en una rueda de prensa conjunta con el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, a quien visitó en el puerto de Guayaquil.

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder y que "puede haber alguna forma creativa de dejarlo fuera", reportó AFP.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se dirigió el viernes en Managua al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle que deje de intervenir en los asuntos internos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

"Saquen sus manos de Nicaragua, Cuba y Venezuela" porque "más nunca seremos patio trasero de nadie", afirmó Rodríguez en un discurso junto al gobernante nicaragüense Daniel Ortega por el 40 aniversario de la revolución sandinista.

Washington es el principal apoyo del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, incluido Ecuador.

Con mediación de Noruega, misiones de Maduro y de Guaidó sostienen un diálogo reservado en Barbados.

La oposición busca que Maduro se aparte del poder y se convoquen nuevas elecciones al considerar que su segundo período, iniciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos.

"Sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, las conversaciones, es inconcebible que se realicen elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue presente en el país", manifestó Pompeo, quien realiza una gira por Latinoamérica que comenzó en Argentina y proseguirá el domingo en El Salvador y México, donde se reunirá con los mandatarios Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

"Lo hemos reconocido ya, el presidente de Venezuela es Juan Guaidó, el otro (Maduro) está ejerciendo autoritaria y dictatorialmente el poder allí", afirmó a su vez Lenín Moreno.

Indicó que unos 500.000 venezolanos han ingresado a Ecuador, donde "han sido tratados como hermanos".

El gobernante ecuatoriano añadió que "dar escolaridad, atención en salud, empleo y alimentación es demasiado difícil" para Quito y reclamó más ayuda internacional, incluida la de Estados Unidos.

Pompeo se reunió con Moreno en un hotel de Guayaquil por cerca de una hora para conversar, según dijeron, sobre las relaciones bilaterales, la situación regional y la cooperación en temas como la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. 

Bruno Rodríguez asegura a los No Alineados que EEUU fracasará en los intentos contra "la revolución"

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este sábado en una reunión ministerial del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) que Estados Unidos fracasará nuevamente en sus intentos de "destruir a la revolución cubana".

Rodríguez dijo que la Administración de Donald Trump "ha fortalecido su franca hostilidad contra Cuba" y que el "fortalecimiento del bloqueo y su aplicación extraterritorial es un ataque a la soberanía".

Sostuvo que las sanciones económicas y políticas de EEUU contra Cuba son "el principal obstáculo" para el desarrollo de la Isla y constituyen "una violación flagrante a los derechos humanos de todos los cubanos", reportó EFE.

"Estados Unidos pretende destruir a la revolución cubana (...)" nuevamente fracasarán en ese intento", remarcó.

Rodríguez se refirió a la situación de la "nación hermana" Venezuela que, considera, "sufre una escalada de presiones" como "intentos de golpe de Estado, sanciones económicas y otros actos hostiles".

Reiteró su "firme apoyo y solidaridad" al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, quien es señalado como dictador desde Washington, mientras otro medio centenar de naciones lo consideran ilegítimo.

El Movimiento, conformado por más de 100 países, nació en 1961 en el marco de la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética con la idea de mantener una posición neutral en el conflicto no declarado entre ambas superpotencias.

Venezuela acoge a los representantes del MNOAL con miras a la preparación de la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, país que recibirá la presidencia de manos de Venezuela, a la cabeza desde 2016.

2 comentarios

Imagen de Jorginho

es lo mismo decimos , mientras usd los gringos esten en venezuela , no habara democracias , usd son los culpables , de todas las desgracias han ocurrido en america latina , saquen sus narices , dejen pueblo a escoger a sus gobernantes , luego vendra la peor de las dictaduras , las que usd crean , dependencia economica , , politica y moral de este... EEUU , PEOR ANTIDEMOCRATICO DEL MUNDO , DONDE PASAN ,DEJAN ESTELA DE SANGRE Y ODIO ENTRE LOS MISMO PUEBLOS , MIREN COMO DEJARON A LIBIA , SOMALIA , IRAQ, AFGANISTAN, COREA DIVIDIDA EN DOS NACIOES ... HASTA CDO VAMOS SEGUIR PENSANDO SON LOS SALVADORES VALE . 

Imagen de Balsero

Advierto que la decadencia venezolana es tan grande que hasta puede justificar las torpes acciones del Departamento de Estado. Ocurre que no sólo es EEUU sino también la ONU y la OEA, con el apoyo fundamental de los países del Grupo de Lima y el Mercosur, quienes debilitan constantemente el eje Caracas - Habana, ayudado desde adentro del núcleo por las inconsistencias diplomáticas que se suceden sin que puedan ganar una batalla en los foros internacionales. Antes tenía cierto acompañamiento al decir que "el enemigo imperialista nos quiere derrotar" pero ahora, con la mayoría de los países en contra, suena a excusa gastada que no convence a nadie.