Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
TRANSPORTE

Autoridades se echan atrás y establecen 'tarifas transitorias' para el transporte privado en Santiago

Camiones privados para la transportación de pasajeros. (AFP)

Las autoridades en Santiago de Cuba echaron atrás los precios establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios puestos en vigor el pasado 24 de junio para regular el transporte privado en esa provincia ante la silenciosa huelga de los choferes del sector.

Según publicó la edición digital de la emisora CMKC, el lunes se oficializó "una nueva tarifa de precios transitoria" para la transportación de pasajeros por el sector no estatal.

Jaime Joaquín Codorniú Furé, delegado del Ministerio del Transporte en Santiago, ofreció detalles acerca del polémico asunto que forma parte de lo que el Gobierno llama "reordenamiento del sector no estatal de la provincia".

"Tras varios días de intercambio entre los involucrados, hemos llegado a una conclusión.  Se tuvieron en cuenta la tarifa del combustible a 1CUC en los CUPET, así como el tipo de vehículo. Cada territorio municipal rige los precios de su transportación en su propio territorio", precisó el funcionario.

Los precios, aclaró, son "transitorios hasta que lleguen las nuevas normas jurídicas y se aplique el nuevo sistema de reordenamiento nacional".

"Estos precios están basados en la legalidad, o sea en que el transportista tenga que comprar el combustible en los CUPET (…) que debe existir respeto tanto de los transportistas como del pueblo", añadió.

Codorniú Furé declaró que "estos transportistas deben sindicalizarse, ordenar todo su trabajo para poder ser el embrión de lo que va a ser en poco tiempo el reordenamiento de este trabajo por cuenta propia".

El funcionario no entró en detalles sobre la obligación que tendrán los taxistas privados de sindicalizarse ni a qué sindicato tendrían que afiliarse.

Por el momento, los precios fueron establecidos de la siguiente manera: en la parte urbana dos pesos (2CUP) el camión; 3CUP la camioneta y 5CUP los vehículos ligeros.

La ruta Santiago de Cuba-El Cobre costará 7CUP en camiones y camionetas, 10CUP los equipos ligeros. Santiago-Palma Soriano 15CUP camión, 16CUP camioneta y 20CUP autos ligeros. Santiago-Mella 20CUP camión, 22CUP camioneta y 27CUP autos ligeros. Santiago-La Habana 350CUP en cualquier de los tres vehículos.

Las tarifas están en vigor desde el martes.

Desde el 24 de junio las paradas de guaguas de la ciudad de Santiago permanecían llenas de usuarios perplejos por la ausencia de camiones, camionetas y "pisicorres", vehículos que soportan la transportación urbana ante la inconsistencia de los ómnibus estatales.

La huelga originó un verdadero caos en el transporte urbano. El déficit de ómnibus obligó a las autoridades a reforzar y a utilizar guaguas de otras líneas para aliviar la acumulación de usuarios en las paradas. Incluso las rutas a los municipios, cuyo mayor volumen estaba cubierto por los transportistas privados, ha tenido que ser reforzada con ómnibus articulados de la ciudad de Santiago y de TRANSTUR.

Los camioneros en huelga sostuvieron que el costo del combustible es elevado para los precios topados por el Estado, el kilometraje y los precios del pasaje. Un chofer de camión consultado por DIARIO DE CUBA indicó que los transportistas del sector privado también le han exigido al Estado dónde adquirir accesorios, neumáticos y baterías para sus camiones.

"Pese a los años que llevamos aportándole al Estado ingresos millonarios, este solo recibe ganancias y no nos garantiza una sola pieza. Cada camionero ingresa anualmente cientos de miles de pesos a través del 10% sobre los ingresos, el fisco y la declaración jurada de cada año", concluyó la fuente.

1 comentario

Imagen de LUCEI

Sindicalizarse, como no hay nada nuevo ni atraxtivo que ofrecer.... la persuasion habitual.