Sábado, 12 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
POLÍTICA

'Lo más triste es que nunca el régimen ha aceptado que lo que hicieron fue un asesinato'

Ileana de la Guardia y Jorge Masseti. (Ñ/CLARÍN)

El exgeneral Patricio de la Guardia Font, uno de los procesados en el Caso Ochoa por el cual en el verano de 1989 fueron fusilados en La Habana el general Arnaldo Ochoa y el coronel Antonio de la Guardia, hermano de Patricio; el capitán Jorge Martínez y el mayor Amado Padrón, fue liberado el viernes 26 de julio, según informó Clarín.

El mismo día, la revista Ñ del medio argentino, conversó con Ileana de la Guardia, hija del coronel ejecutado, y con su esposo Jorge Masseti, quienes evocaron lo que han calificado como tragedia, su búsqueda de justicia y los detalles de una historia que transformó sus vidas.

Patricio de la Guardia cumplió su condena de 30 años el pasado 12 de junio, aunque la fecha en que se dictó su sentencia fue posteriormente, el 7 de julio. "Disfrutaba" de una libertad condicional "vigilada" en su vivienda en Miramar. Según el escritor Norberto Fuentes, por presiones de los militares a cargo de su caso se comprometió a, en ningún momento posterior al término de su sentencia, solicitar su salida del país.

Para Ileana de la Guardia, cada aniversario de la muerte de su padre por fusilamiento "es un momento muy triste".

"Los 30 años que han pasado me parecen increíbles porque para mí no ha pasado mucho tiempo. He vivido en el exilio, siempre pensando que algún día (…) podría ir a Cuba, a ponerle flores a donde está. Y lo más triste es que nunca el régimen ha aceptado que lo que hicieron fue un asesinato y que tendrían que pedirle en algún momento disculpas a la familia", dijo a Ñ.

La hija del coronel ejecutado creyó que tras la muerte de Fidel Castro, su hermano Raúl iba a ir "un poquito más lejos", pero nunca tuvo "muchas esperanzas ni expectativas de que Raúl dijera que se equivocaron".

Desde que salió de Cuba —añadió— sintió "como una necesidad importante limpiar su memoria. Mostrar lo que el régimen había querido ensuciar la imagen de él y de los demás con este proceso. Nosotros teníamos el deber de aclararlo y de darle justicia. La justicia que no tuvo en Cuba, ni siquiera muerto".

"Lo primero más importante para mí fue poder hablar con la prensa. Ir al sector de Naciones Unidas que se encarga de los procesos arbitrarios. Era muy importante que una institución internacional reconociera que ese proceso fue injusto e ilegal, desde el primer momento y hasta el final. Porque el proceso no respetó siquiera las leyes cubanas. Lo conseguí", recordó.

Describió el resultado del proceso como un engaño. "Se montó el juicio. La negociación con los que estaban presos era que aceptaran lo que les estaban pidiendo que dijeran. 'Si ustedes aceptan lo que nosotros les estamos pidiendo, no los vamos a fusilar', les aseguraron. A mi padre, por lo que yo supe, el mismo Fidel lo visitó la noche anterior".

Ileana de la Guardia cree que todo lo que hicieron los condenados en el Caso Ochoa acusados de narcotráfico fue "a pedido de Fidel, de Raúl y del ministro del interior, José Abrantes".

Especificó: "¡No a pedido, ordenado! Porque ese es el tema: cuando eres militar, tú no puedes decir que no. Y hasta qué punto ellos decían: 'Estamos cansados que nos estén dando órdenes, de cosas que no queremos hacer. Vámonos de aquí'. En el círculo más cercano de familia y amigos lo decían".

De la Guardia y Massetti rememoraron que las críticas al régimen empezaron en los años 80: "85, 86, cuando la perestroika empieza y evoluciona en Rusia" e identificaron a Ochoa como "el que iba más a fondo e incluso más ofensivo".

"Ya al final, cuando hablaba de Fidel, decía: 'el loco ese'. Dijo: 'estos dos llevan mandando gente a morir desde hace 30 años. Están ocupando el poder y llevándose el dinero'".

Según Masseti, Ochoa llegó a decir frente a ellos: "A los viejos combatientes nos tienen a todos abandonados. Estos dos llevan tantos años mandando gente a matar".

También está de acuerdo con que "Fidel Castro quería eliminar testigos que lo podían imputar, como el caso de Tony" y varias personas más "que sabían de todas estas operaciones especiales".

Mencionó a Manuel Piñeiro, al propio Ministro del Interior José Abrantes, Aldo Santamaría, de la Marina de Guerra cubana. "Hay operaciones de narcotráfico en Cuba mucho antes de que (…) Antonio empiece a participar en operaciones comerciales ilegales".

Sobre la nueva generación del régimen que se va a perpetuar en el poder (Mariela Castro, Miguel Díaz-Canel, Alejandro Castró Espín, López Callejas), Massetti consideró que "se han dado cuenta de que para dirigir el país y ser ellos los que siguen en el poder, tienen que aplicar la política de Fidel Castro y de Raúl".

"La diferencia es que los otros te vendían el cuento de la revolución, el socialismo, la igualdad. Estos herederos son el poder despótico", zanjó.

11 comentarios

Imagen de padre Ignacio

Fue una bronca entre pandilleros. En el 89 ya el moyoralato de Biran llevaba 30 años fusilando y encarcelanto mulatos por un tubo y siete llaves y ahora Ileanita nos quiere vender a su disfunto padre como una victima. No me explico como no les da pena y no se acaban de meter la lengua donde el sol no brilla.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

¿Asesinato? Como si sus papis hubieran sido santos. Bueno, sus papis al fin y al cabo... pero santos no fueron.

Imagen de Amadeus

¡Cuántos asesinatos no ha cometido la dictadura csatrista y no ha dado explicaciones y estos muchachos quieren que a sus muertos les hagan justicia! Lo triste en Cuba que ha cada guanajo le llega su Thenksgiving cuando estás del lado equivocado. Lamentablemente. 

Imagen de P2

Efectivamente, como ella pudo tener alguna esperanza, eso lo dice ahora...

Imagen de Balsero

Como dicen más abajo, Masetti padre era periodista y argentino, y por eso tuvo motivo para iniciar una relación estrecha con el Che. Recordemos que Guevara había sido fotógrafo de una agencia fundada por Perón y tenía particular interés en el tema "Prensa", por lo que crea al principio de la revolución con varios compatriotas, entre ellos Masetti, Prensa Latina. Años después, sus huellas se pierden en la selva argentina, supuestamente abatido por la Gendarmería. Merece un capítulo aparte el grado de alienación que tenía en aquellos días de insurgencia, en el que asesinaba a la propia tropa por debilidad o cansancio.

Imagen de pim-pam-pum

La hija del general viviría en Cuba llena de privilegios, cuando le fusilaron al padre fue que despertó Y los miles de fusilados que hubo antes ¿no existían para ella y su familia? No hay un cubano, fuera o dentro de la isla, que no haya padecido las consecuencias del ansia de poder de los Castro y camarilla, y su padre fue parte de esa camarilla.

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Los que están todavía en esos círculos NO APRENDEN, el resto de nosotros TAMPOCO APRENDEMOS // - - - - - En mi opinión LOS CULPABLES POR OMISIÓN SON LOS MALOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA QUE TENEMOS.

Imagen de Balsero

Ni los hermanos De la Guardia ni Ricardo Masetti fueron corderos. Ni Abrantes, que nadie cree que falleció de muerte natural.

Imagen de NARCO

Estos dos corderitos, ¿no conocen la historia criminal de sus padres? Masetti y De la Guardia fueron de lo peor y más sangunario que dio este continente sangriento nuestro. El padre fusilado de la compañerita debió ser convertido en antorcha humana en algún banquete de Fidel, y no simplemente fusilado, en pago de todas las atrocidades que cometió en vida. En cuando a Masetti padre, fue otro argentino que vino a fundar el Fake News castrista y por cuyas acciones todavía estamos pagando. Un mundo sin esas dos personas es un mundo más seguro.

Imagen de javier monzon velazques

Los ejecutores -Fidel y Raúl- siempre fueron unos criminales que nunca tuvieron empatía con sus perros; los ejecutados eran los perros que asesinaron, contrabandearon, e hicieron cuanta canallada les mandaron y vivieron muy bien  y con muchos privilegios,  cumpliendo órdenes, hasta que los tocó poner el muerto a ellos. No merecen ser llorados.