Jueves, 16 de Enero de 2020
Última actualización: 16:13 CET
Sucesos

Diez meses de cárcel para un cubano por destruir plantas ornamentales

Uno de los maceteros. (RAÚL R. AYALA / FACEBOOK)

Un ciudadano de Santa Clara ha sido condenado a diez meses de cárcel por destruir cinco plantas ornamentales sembradas en macetas en la zona del boulevard de la ciudad, informa el Ministerio de Interior (MININT) en una inusual nota publicada en la prensa oficial que incluye advertencias.

Situaciones de este tipo "continuarán recibiendo la máxima atención, pues atentan contra las normas de comportamiento social y afectan el esfuerzo colectivo que se realiza en interés del mejoramiento de la ciudad", indica el MININT, por lo que puede deducirse que la condena ha sido ejemplarizante.

Las autoridades cubanas suelen ser criticadas por su permisividad ante la destrucción de lugares y bienes públicos. También por perseguir disidentes y hechos menores mientras aumentan delitos como robos, asaltos y agresiones.

El periodista oficialista Raúl R. Ayala dijo en su sitio en Facebook que el "hecho vandálico" causó "rechazo" en la ciudad.

Ayala publicó fotos en las que se observan maceteros tumbados en el suelo, pero no que las plantas hayan sido destruidas.

Según el MININT, el condenado, Duviel Alberto Arencibia Alba, actuó en horas de la madrugada del viernes 19 de julio y el hecho fue presenciado por varios agentes de Seguridad y Protección, quienes "no realizaron acciones efectivas que evitaran su ocurrencia".

Arencibia Alba "confesó la autoría de los hechos", dice el MININT. No aclara si hubo medidas contra los agentes de Seguridad y Protección que permitieron el hecho.

3 comentarios

Imagen de Rolo

Es increible nuestro pais, cada vez que veo estas cosas me acuerdo de Maximo Gómez, o "nos pasamos o nos quedamos corto". Es justo sancionar por destruir la propiedad pública, pero 10 meses!!! Caballeros!!! Qué pasa en mi cubita Dios?????

Imagen de Pamela Landy

Tiene más pinta de escarmiento que de otra cosa.

Imagen de Joshua Ramir

es excesiva la sentencia, los ñangaras o no llegan o se pasan, sin embargo esta bien que se castigue como en cualquier lugar del mundo este tipo de hechos, una buena multa o guardarlo 1 semana o dos, 10 meses es demasiado... el minint parece que tiene miedo a la rompedera de cristales, pintadera de carteles contra castro, tiradera de botellas etc. y quiere dar un ejemplo