Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Última actualización: 17:42 CET
SOCIEDAD

Colas de 12 horas, falta de tallas, algunas de las quejas en torno a la venta de uniformes escolares en Cuba

Cola en una tienda en Plaza de la Revolución para comprar uniformes. (@LUZ_CUBA/TWITTER)

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) salió al paso a quejas de la población sobre la distribución y comercialización de los uniformes escolares, que se han visto retrasadas por escasez de tejido, sobre todo en La Habana.

En una nota que publica el sitio oficial Cubadebate, el MINCIN insistió en que "se informó oportunamente" que "la producción del uniforme escolar se retrasó y aún se produce, por la entrada del tejido a partir de las dificultades financieras del país".

Por esta razón, justificó, las autoridades decidieron "que compraran primero los grados iniciales", para lo cual "la red comercial se amplió y los horarios de servicio también, en el caso de La Habana de 9:00AM hasta 10:00PM".

Sin embargo, en redes sociales y medios independientes se da cuenta de otra situación.

"Los uniformes escolares en crisis. Echan la culpa a la llegada de materias primas. Las colas para comprarlos son enormes. Esta es Cuba", denunció la exprisionera política Martha Beatriz Roque.

La periodista independiente Luz Escobar tuvo "suerte" de salir de la tienda en la que le correspondía comprar en Plaza de la Revolución tras 12 horas de cola.

Otros padres que estuvieron igualmente horas de interminable espera al final salieron con las manos vacías porque las tallas se agotaron.

"No es posible vender el uniforme en las escuelas porque se necesitarían mucho más uniformes para completar la curvatura de tallas en cada una. Es una de las complejidades de este producto. La Habana es una ciudad densamente poblada, lo que implica gran cantidad de niños a comprar en cada escuela", señaló el MINCIN en su respuesta al medio oficial.

"Sí corresponde al comercio de la capital, apoyados en el Gobierno, adoptar medidas que agilicen las ventas y se eviten las indisciplinas sociales como la venta de turnos por parte de personas inescrupulosas. La industria ha hecho y está haciendo un gran esfuerzo en concluir la producción, una industria en que la mayoría son mujeres que anualmente en el mes de agosto están de vacaciones", añadió la nota.

"A la población solicitamos su comprensión y disciplina", pidió y recordó que en una primera etapa solo se venderían los uniformes de "los grados iniciales y en el caso de la primaria también el quinto por el cambio de short a bermuda".

Algunos padres han hecho las colas enormes pensando que podrían comprar uniformes de grados continuantes y al final se han ido sin uniformes de los establecimientos.

"Los de grados continuantes comprarán después, algunos en agosto y otros a partir de septiembre. El décimo grado debe comenzar a comprar en la segunda de agosto según se complete la producción y entrega", zanjó el MINCIN.

Según publicó el periódico Tribuna de La Habana, la venta de uniformes escolares de los nuevos ingresos a las enseñanzas primaria, secundaria básica y preuniversitario se inició en La Habana, en los municipios de La Lisa, Arroyo Naranjo, Cotorro, Boyeros, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Playa el pasado 3 de agosto.

Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja, Regla, La Habana del Este, Guanabacoa, Cerro y Marianao se sumaron el lunes.

Algunos niños en la Isla con familiares en Miami comenzarán las clases con uniformes que se traen desde la ciudad de Florida, específicamente desde una tienda que se ha especializado en estas confecciones.

3 comentarios

Imagen de pim-pam-pum

En Cuba todo es "complejo" gracias a la ineficacia de ese desgobierno. En mi niñez, la época de los malos, hasta 10 uniformes tenía,puesto que era blanco y casi siempre me manchaba en el colegio con la merienda. Claro que en aquella época había jabón y añil para dejarlos como nuevos. Yo le recomendaría a los que se quejan que vayan a casa del Canelo y le pidan que les resuelva el problema #somos Cuba #somos continuidad. Pues como dijo aquel actor español: " A mamarla" .

Imagen de El viajero

Hay un  enorme almacén de venta de artículos de todo tipo en Miami que se especializa en envíos a Cuba.  Se llama "Ñoo Que Barato!!"  Tienen una sección bien  grande donde venden uniformes escolares para enviar a Cuba.  Son idénticos a los que se hacen en Cuba y probablemente de mejor calidad y terminado. Se están forrando. 

Imagen de Pamela Landy

¿Votó alguien por 'doña continuidad' en aquel cotolengo el pasado 24F? Pues ahí tienen. Ahora, a disfrutarla.