Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Última actualización: 08:41 CEST
TURISMO

El Gobierno quiere llenar con cubanos el vacío del turismo estadounidense en los hoteles

Turismo cubano en Jardines del Rey. (DIARIO LAS AMÉRICAS)

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, anunció que en la presente etapa de verano el turismo nacional ha crecido en un 15% en los hoteles, mientras que se registra gran afluencia de vacacionistas locales en las instalaciones de Campismo Popular.

Así lo informó este sábado el titular del MINTUR desde su cuenta en la red social Twitter.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, ese organismo se propuso "estimular el turismo nacional en los hoteles" en un intento de "contrarrestar la compleja situación comercial que presenta el destino debido a las nuevas medidas del Gobierno de EEUU".

A principios de junio de este año Trump restringió los viajes culturales de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como las visitas con barcos y aviones privados o comerciales, en lo que supuso un estrechamiento al cerco al régimen de La Habana.

Eliminó los viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos como "people to people" en inglés y que habían autorizado a miles de estadounidenses visitar la Isla tras el "deshielo diplomático" iniciado en 2014. El Empress of the Seas fue el último crucero de una compañía de EEUU que logró incluir a Cuba en su ruta por el Caribe.

"Ante el actual escenario el MINTUR también se enfoca en multiplicar las acciones de comunicación en internet y en las redes sociales, así como en reforzar las ventas online y estimular la utilización de productos locales, no como una opción, sino una necesidad impostergable, para tener mayor sostenibilidad y crear encadenamientos productivos", señaló el medio oficial.

Según un informe sobre el turismo nacional publicado por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el pasado año se contabilizaron 1.689.804 vacacionistas locales, lo que representó un incremento del 23,4% en comparación con 2017.

¿Quiénes son los cubanos que pueden permitirse irse a vacacionar a hoteles? Sobre esto no precisan las estadísticas. Probablemente sean aquellos que han decidido emprender negocios privados, esos mismos sobre los que el Gobierno impone topes de precios y otras regulaciones que les impiden el enriquecimiento. También los que reciben remesas o los que residen fuera de la Isla.

Desde su misma cuenta en Twitter, Marrero dijo que la próxima semana Cuba llegará a la cifra de tres millones de visitantes internacionales, "a pesar del recrudecimiento de las sanciones que afectan al turismo externo".

En fecha reciente el funcionario dijo que se estima cerrar el año con 4.300.000 viajeros, lo que significaría que el plan previsto se quedaría en un 84,3% y decrecería un 10% con respecto a 2018.

7 comentarios

Imagen de Gustavorlc

Esto es para el viajero, Juan, y el supuesto Medicus: Voy a Cayo Santamaria porque me sale de los oberocos. No te gusta? Pues a tomar por NINETEN. Y soy US Citizen de nacimiento y nacionalizado cubano, y vivo en Washington DC, de donde vamos a sacar a Trompeta este proximo ano, para que se vaya a vivir alla abajo donde los miserables como ustedes lo veneran. Y muy agradecido por haber tenido sus respectivas atenciones. Enjoy the party!!! 

Imagen de luisitopm

Un Camajan más,y ahí seguirán clavando la pasta fuera de la Isla,total el día que todo cambie no pasará nada.Borron y cuenta nueva. 

Imagen de Medicus

No caben dudas de que el “camarada” Gustavoric tiene cierto tufillo a ciberclaria, la pregunta es ¿ciberclaria in situ o de ultramar?

Imagen de Juan

Gustavorlc, porque no publica los precios que tú pagaste. Eso de atraer turismo domestico la dominicana lo está haciendo por muchos años y los precios de la estadías en unos de esos hoteles todo incluido reflejan el sueldo que uno gana viviendo en ese país,  no el dinero que le manda la familia en la US. Lo sé porque cuando quiero hacer turismo barato pongo a uno de allá con su tarjeta de credito y su información para que hagan la reservaciones. Cuba como siempre atrasado en todo meno en vigilancia y abusos perpetrado por los  esbirros, ahí si tienen el numero uno.   

Imagen de El viajero

Gustavoric, Usted vive en Miami, ¿Verdad?   La conciencia reprimida no existe solamente en los artistas cubanos.   Esta en miles de cubanos que viven en cualquier parte.

Imagen de Gustavorlc

Acabo de regresar de Cayo Santamaria, aquello es espectacular, calidad, servicio, playa, actividades acuaticas, todo incluido y a excelente precio. Trato inmejorable. Se fue Punta Cana de mis planes futuros. Y me dicen que para los cayos de Ciego aquello esta mejor. Y sentir el calor de mi propia tierra y provincia, de verdad supero mis exoectativas por mucho. 

Imagen de Balsero

Manuel Marrero siempre supo que su vinculación con la Cadena Meliá le daría amplios réditos políticos y económicos. 20 años de ministro y explotes silenciados, avalan este comentario.