Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
SALUD

Ghana gastó 37 millones de dólares en la formación en Cuba de más de 200 médicos

Alexander Abban, ministro de Salud de GHana. (THE GHANA REPORT

El viceministro de Salud de Ghana, Alexander Abban, dijo que su Gobierno gastó un total de 37 millones de dólares para formar en Cuba a más de 200 médicos. Según publicó The Ghana Report, Abban precisó que el pago incluía alimentación, alojamiento, estipendios mensuales para la estadía de siete años en Cuba, además de matrícula.

La Habana presume de formar a miles de estudiantes africanos y de otras latitudes de manera gratuita, aunque no todos están incluidos en estos planes de becas completas, que han sido concedidas sobre todo a jóvenes de escasos recursos afectados por guerras y fenómenos naturales.

En la ceremonia de entrega de unos 250 médicos para los servicios del Ministerio de Salud ghanés, el funcionario aseguró además que Acra continuará invirtiendo en los recursos humanos del país.

"En promedio, se gastaron 150.000 dólares en cada uno de ellos. Si haces matemáticas frente a 250 estudiantes que fueron transportados a ese país, se trata de 37.500.000 dólares", apuntó.

Los más de 200 médicos fueron enviados a Cuba bajo la administración del presidente John Evans Atta Mills para ser entrenados como médicos dentro de un "nivel especial de cooperación", señaló el medio local.

La llegada de los médicos fue objeto de controversia con llamadas de las minorías para integrarlos completamente en las comunidades.

Primero, los médicos egresados de la Isla deberán pasar un examen del Consejo Médico y Dental de Ghana para integrarse plenamente en el Servicio de Salud de Ghana, lo que pone en cuestionamiento la preparación recibida en La Habana.

Algunos de los graduados que hablaron con Citi News poco después de su llegada al país dijeron que el Gobierno debería reconsiderar la redacción del examen.

Los proyectos de "cooperación" de Ghana con el Gobierno Cuba en el área de la salud han sido constantes durante los últimos años.

En 2016, estudiantes de medicina ghaneses en La Habana llamaron a la reestructuración inmediata del programa médico entre los dos gobiernos, después de denunciar los "malos tratos" padecidos durante años.

Los 250 estudiantes se quejaron de la "negligencia" de Accra, que ha obligado a muchos de ellos a "recurrir a medios insalubres y degradantes para sobrevivir y enfrentar el hambre y el abatimiento" que padecían en la Isla.

Por su parte, médicos cubanos que trabajaban en 2018 en las regiones del Alto Este, Norte, Volta, Este y Gran Accra tuvieron problemas con el cobro de sus salarios desde septiembre del año anterior, según se quejó la viceministra de Salud Pública de la Isla en aquel momento.

El Gobierno de Ghana tenía una deuda de 4,7 millones de dólares con la brigada médica cubana, según Modern Ghana, que se habría acumulado durante los últimos ocho años.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda hasta con más del 70% de lo que pagan en salarios los países de destino.

2 comentarios

Imagen de Ana Julia Faya

No se sabe en realidad cuánto han gastado el gobierno de Ghana y el régimen cubano en esos estudiantes. Entre la corrupción de uno y otro, lo que se callan y la manipulación de la información pública que ofrecen hay mucha tela por donde cortar. 

Imagen de Jorginho

Vale , tambien quieren los formen de gratis ? en EEUU ?que le costria a ese pais formar 200 medicos en siete anos ? de entrada trump no los dejaria entrar , esos negros ¿=DE MIERDAS ,= NO SON BIENVENIDOS ALLA , ASI QUE ADELANTE CUBA , SIGUE AYUDADANDO ...NO CON BOMBAS , CON LO QUE PUEDES ,,,,ES CON ESO ...