Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Política

Chantaje emocional previo, más jóvenes colombianos viajan a estudiar Medicina en Cuba

Los jóvenes colombianos y sus familiares en el aeropuerto El Dorado. (PL)

Un nuevo grupo de jóvenes colombianos viajó el 13 de agosto La Habana para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), no sin antes pasar por el chantaje emocional del embajador de la Isla en el país sudamericano, José Luis Ponce.

"Esto que ustedes están haciendo es el sueño de Fidel Castro", dijo el diplomático a los jóvenes, que viajaron en el día del cumpleaños del difunto dictador.

"Sin su idea no hubiera sido posible tener una escuela que ha graduado a estudiantes de países del tercer mundo, personas que no hubiesen tenido la posibilidad de estudiar Medicina de no habérsele brindado la oportunidad en esta escuela de una beca en la que todo se le da gratis", echó cuentas el embajador.

"No les estoy diciendo que van a una beca de paraíso, pero es un albergue que tiene las comodidades suficientes y necesarias", añadió al hablar con los jóvenes y sus familiares en el aeropuerto internacional El Dorado.

Las becas para los jóvenes colombianos son una "iniciativa del Gobierno cubano" para apoyar el Acuerdo de Paz en el país sudamericano, según Prensa Latina. La agencia estatal recordó que están dirigidas a exguerrilleros de las FARC, familiares de militares, víctimas del conflicto y población de zonas rurales del país.

"Estamos seguros de que ustedes van a saber apreciar el cariño con que se lo damos y cómo compartimos lo que tenemos, no lo que nos sobra", continuó el embajador. "Cuba jamás ha dado algo que le sobre, sino que siempre ha compartido lo que tiene", insistió.

El funcionario apuntó que dentro de dos años se completarán las 1.000 becas destinadas a colombianos tras la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC-EP.

Este año comenzarán sus estudios en la ELAM unos 200 jóvenes.

La "diplomacia médica" es uno de los instrumentos de influencia política e ideológica de La Habana, que la presenta como una muestra de altruismo mientras el sistema de Salud Pública de la Isla se deteriora y los cubanos se quejan de graves deficiencias en la atención sanitaria.

A la par, la venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la mayor fuente de ingresos del Gobierno cubano, que en 2018 ganó 6.400 millones de dólares por ese concepto.

Archivado en

1 comentario

Imagen de pim-pam-pum

¿No cobran  nada por esos estudiantes?