Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Emigración

¿Cómo logró un cubano violar la seguridad del aeropuerto y volar como polizón a Miami?

Yunier García Duarte. (FACEBOOK)

El joven Yunier García Duarte, quien llegó el jueves por la noche a Miami en el compartimento de carga de un avión de Swift Air, trabajaba en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, lo que genera dudas sobre la seguridad de la principal terminal aérea de la Isla.

Según Telemundo 51, que reportó la llegada de García Duarte, el polizón llevaba un pullover con el logo de ECASA, Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A.

El perfil en Facebook de García Duarte indica que hasta ahora ha trabajado en el Aeropuerto Internacional José Martí, aunque no aclara en cuál función.

De acuerdo con la información disponible en internet, ECASA es una firma estatal que tiene entre sus tareas el control de tráfico aéreo, la seguridad aeronáutica y el manejo de equipaje.

Por el momento no hay explicación de las autoridades cubanas sobre cómo violó García Duarte la seguridad del avión.

El diario El Nuevo Herald, informó que alguien que ante una llamada telefónica del medio se identificó como jefe de Operaciones del Aeropuerto José Martí, se negó a dar detalles, pero dijo que se ha abierto "un proceso de investigación".

Según la compañía de rastreo de datos de vuelo FlightAware, la aeronave de Swift Air, un Boeing 737, salió de La Habana a las 11:11PM del jueves y llegó a Miami a las 11:51PM.

Usuarios de las redes sociales han pedido que García Duarte pueda quedarse en Estados Unidos, aunque la eliminación de la política "pies secos/ pies mojados", y el modo elegido por el joven, hacen probable que sea devuelto.

Desde 2011 no se registraban casos de este tipo que involucraran a cubanos. Hasta julio de ese año, cuando llegó muerto a Madrid un joven de 23 años que viajó en el tren de aterrizaje, al menos siete cubanos lo intentaron. Casi todos fallecieron en trayectos hacia Londres, Dusseldorf, Varese (Italia) y la capital española.

9 comentarios

Imagen de Rolo

Opino que ese viaje fue de Kamikaze y solo Dios o la suerte lo salvaron de la muerte, por eso es improbable sea seguroso, somos cubanos no japoneses, realmente merece quedarse, por su osadía en aras de salir de ese sistema que va contra la lógica humana.

Imagen de El Tonto de la colina

Por aqui opino el clasico Pro-DemocRata y cito:"obama quito pies secos/mojados y el "racista" Trump no la va a poner"..Si Killary Clinton hubiera ganado la Presidencia en Nov/16 ella igualmente hubiese mantenido la eliminacion de esa orden ejecutiva (que fue adoptada bajo presion por su marido siendo presidente en 1995) porque esa desicion de Obama incluyo eliminar el "Paroled Humanitario para medicos cubanos" como concesion al regimen cubano y la Killary no iba a variar eso..Ademas Pies Secos/Mojados NO era Ley Federal como lo es la Cuban Adjustment Act.Son dos cosas relacionadas pero distintas.Al anti-trump por induccion de Uniletrina: documentese mejor antes de opinar imbecilidades.

Imagen de Imposible

Viajero, Obama la quitó de un plumazo, pero el racista TRUMP, puede ponerla de otro plumaso y no lo hará

Imagen de Balsero

Las posibilidades que tiene de quedarse son escasas. Con suerte, va a una cárcel en EEUU, hasta que lo devuelvan. Y en Cuba no se salva de ir a las sombras.

Imagen de Balsero

Las posibilidades que tiene de quedarse son escasas. Con suerte, va a una cárcel en EEUU, hasta que lo devuelvan. Y en Cuba no se salva de ir a las sombras.

Imagen de Sospechoso

Ya pensaron en que el pudiera haber sido mandado por la seguridad del estado? Me gustaria saber como se coló en el avión sabiendo que eso es bien difícil hoy en dia. Hmm..!!!

Imagen de Kreutz

Es duro salir de aquel infierno y cuando llegues aqui te deporten para terminar en el Combinado del Este trancado por 20 anos.

Imagen de El viajero

Como trabajaba en el aeropuerto y pudo burlar la seguridad del aeropuerto, se podría alegar para que se quedara que el muchacho tiene "información privilegiada".   Si yo fuera su abogado me iría por esa vía. No veo otra.Yo soy de los que creen que si Obama no hubiera quitado la ley de pies secos,pies mojados, probablemente Trump la hubiera dejado.

Imagen de Balsero

Por un lado, me alegro por el joven, que haya llegado sano y salvo. Por otro, es peligroso que se vulnere la seguridad aeroportuaria de cualquier parte.