Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Economía

Los cubanos son mayoría entre quienes fueron de compras a Panamá hasta julio

Zona Libre de Colón. (ECO TV PANAMÁ)

Un total de 23.527 turistas cubanos visitaron para hacer compras la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente y situada en el Caribe de Panamá, entre enero y julio pasados.

Del total de 57.121 turistas que la importante área comercial recibió en ese periodo, más del 40% procedía de Cuba, informó este viernes la ZLC.

En los primeros siete meses de 2019 "han ingresado a la zona franca un total de 57.121 turistas; Cuba encabeza la estadística de ingreso con 23.527 visitas, seguido de Costa Rica con 1.611", indicó la administración de la ZLC en un comunicado, según reporte de EFE.

Panamá aprobó en octubre de 2018 la "tarjeta de turismo" para que ciudadanos cubanos sin visado estampado y con carné de trabajador privado, certificado de creadores (artesanos) o que hubieran viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país, pudieran entrar y permanecer en territorio panameño por hasta 30 días para hacer compras, pero el mecanismo fue suspendido "temporalmente" el pasado 24 de julio por el Gobierno.

Antes de esa suspensión temporal, el Gobierno local había decretado en marzo pasado que los cubanos debían tener una visa estampada para ingresar a Panamá, incluidos aquellos que obtuvieron la tarjeta de turismo y que entraron con ella al país.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón expresó en julio su rechazo a la suspensión temporal de la emisión de tarjetas de turismo a cubanos, alegando el impacto económico negativo para la zona franca.

"Al día entran unos 300 turistas cubanos, que permanecen en Panamá por un período corto de tres o cuatro días, con un capital definido para realizar compras en el país, aportando a la economía a través de este tipo de turismo", dijo entonces el gremio de empresarios de la ZLC.

El Gobierno panameño "debe actuar con cautela en este tipo de normas que se desean imponer, ya que una decisión de este tipo nos perjudica como país, al perder a estos turistas que buscarían otros destinos para hacer sus compras y su turismo", afirmaron en julio pasado los usuarios de la Zona Libre de Colón.

En su comunicado de este viernes, el gerente general de la ZLC, Giovanni Ferrari, informó que se han realizado acercamientos con operadores turísticos para atraer compradores, y que en ese marco han llegado a la zona franca "40 turistas de Bahamas".

"A estos nuevos turistas es que vamos a enfocarnos como parte de la estrategia de atraer nuevos compradores, son visitantes que no son grandes en volumen pero que sí viajan con frecuencia procedentes de las islas del Caribe, Centroamérica y Suramérica”, dijo Ferrari en la misiva oficial.

Añadió que "trabajarán en una aplicación electrónica donde los visitantes podrán obtener su pase de entrada a la zona franca de forma remota, con la finalidad de hacer más expedita su entrada al recinto comercial", que emplea a más de 25.000 personas y en el que operan alrededor de 3.000 empresas.