Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Sociedad

La viuda de Fidel Castro reaparece en la prensa provincial

La viuda de Castro en la Casa de la Guayabera. (ESCAMBRAY)
Soto del Valle, su hijo y nieta en Sancti Spíritus. (ESCAMBRAY)

La viuda de Fidel Castro, Dalia Soto del Valle, reapareció en la prensa oficial cubana haciendo una visita a la ciudad de Sancti Spíritus.

Acompañada por algunos de los hijos y nietos del dictador, Soto del Valle estuvo en la ciudad del centro de Cuba "en visita privada", según el director de la Casa de la Guayabera, Carlo Figueroa.

La familia hizo su aparición pública en esa institución, un museo de prendas de vestir que exhibe 250 guayaberas usadas por figuras de la política como Hugo Chávez o el propio Castro, Gabriel García Márquez, y celebridades del deporte.

Soto del Valle y sus acompañantes se detuvieron con especial interés ante la primera guayabera que usara Castro, y que fuera donada en 2009 al museo espirituano.   

Figueroa relató al semanario oficial Escambray "la emoción vivida por la trinitaria Soto del Valle al ver de nuevo esta prenda de vestir que el entonces presidente cubano luciera el 14 de junio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, durante la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno."

También la comitiva recorrió una exposición de fotos de Castro durante sus visitas a Sancti Spíritus, el Museo de Arte Colonial de la ciudad y la casa donde vivió el escritor oficialista Tomás Álvarez de los Ríos.

Excepto por la mención en Escambray, la visita no ha recibido atención en los medios oficiales del país.

Soto del Valle, que tuvo muy poca presencia pública mientras Castro vivía, se convirtió en una imagen más frecuente durante los últimos años de vida del dictador.

Natural de la ciudad espirituana de Trinidad, Dalia Soto del Valle comenzó sus relaciones con el dictador en la década de 1960, pero no se casó con él hasta 1980. Tuvieron cinco hijos.

Después de la muerte de Castro, tanto Soto del Valle como sus hijos han participado en la inauguración de exposiciones y en homenajes del régimen a su difunto líder.

La familia Castro fue tratada durante años como un secreto de Estado.

13 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Miss Horquetilla salió de paseo y con ella la pudredunde descendiente del Tirano Mayor. Si supieran cuánto los detestan no saldrían a las calles. Veremos en un futuro cubano donde se van a meter.

Imagen de padre Ignacio

El museo recibió de manos de la viuda el calzonsillo cagao del comandante en jefe cuando Ronald Reagan le tiro un amago.

Imagen de ARMANDO GONZALEZ

Y entonces las cucarachas, al verla, subitamente convulsionaron y murieron, gracias Dalia..!!

Imagen de Plutarco Cuero

QUE FEA es la madrastra Patria ...

Imagen de Juanma

   Que aprovechen la Lujosa y Sultana vida que se pueden permitir por ahora, mientras los cubanos permanezcan sometidos y enganados por el Régimen más maquiavélico y opresor que haya existido en el hemisferio occidental, que los mantiene en la miseria absoluta...Espero que estos privilegios y abusos que se han permitido durante tantos decenios no sean para siempre...

Imagen de Balsero

Hablando de temas de familia, si ahora aparecen Dalia y sus hijos es porque no tienen peso político. De otra manera, los hubieran mantenido escondidos. Además, hay que decir que el bajo perfil fue común denominador durante la larga dictadura de Castro I; en oposición, su hermano Castro II, los expuso de manera notable, hasta que Alejandro Castro Espín fue silenciado.

Imagen de Un Cubano Libre

A esta mujer despues que la tuvieron escondida y negada a los cubanos en secreto ahora es noticia que salio a pasear con la desendencia del Tirano cubanos, pues que paseen vastante en un futuro a lo mejor tienen que huir!!!!!

Imagen de elmedicodelmongo

la bruja del diamante,bruja lo vas a gastar de darle tanto brillo!!!!!!!

Imagen de El Tonto de la colina

Una acotacion al texto: Fidel Castro y Dalia Soto se casaron en 1982 dos años despues del fallecimiento de Celia Sanchez Manduley. Las relaciones entre Celia y Dalia nunca fueron buenas y por ello Castro dio a Dalia  una casa en Miramar ubicada justo al lado de la conocida desde 1977 como "Casa de Los Marines" donde estaban los miembros de la guarnicion estadounidense de la Oficina de Intereses de EEUU.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Vi la foto y pensé era el museo de cera bayamense.