Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Opinión

Gracias al 'Granma'

LAUZÁN.

Confieso que leo el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba diariamente. No es masoquismo intelectual. Al Granma le agradezco que se mantengan frescos en mi memoria los errores y horrores cometidos por la alta dirección del país en su accionar voluntarista a lo largo de seis décadas.

Ahora sus articulistas están autorizados y la emprenden en largos mamotretos con el tema del aprovechamiento de las tierras y el efecto negativo de las plantas exóticas e invasoras en Cuba. Ambas cuestiones están estrechamente relacionadas y vinculadas, a su vez, con la escasez crónica de alimentos. 

Centrándonos en el campo, origen de tanta riqueza y pobreza del país, son conocidos los resultados desastrosos que trajeron políticas como la del desbroce de la manigua o montes cubanos para cultivar especies foráneas de gramíneas y leguminosas que serían dedicadas a la cría de una masa ganadera inexistente. Al ser abandonados aquellos proyectos faraónicos, grandes extensiones de tierras cultivables quedaron a merced del vilipendiado marabú que, paradójicamente, hoy produce millones de dólares en carbón.

En el caso de la casuarina, que infestó las playas y otros territorios del país, fue autorizada y protegida su penetración en la flora cubana por sus supuestos beneficios como protectora de los suelos y como cortina rompevientos, así como por su futuro uso como materia prima para la producción de postes eléctricos.

En paralelo, se prohibió la siembra de maíz, con el argumento de que era un cultivo apropiado para países con grandes extensiones de tierras, no para Cuba. También se prohibió la siembra de la malanga, porque su cosecha es anual y las tierras tenían que estar en producción con más frecuencia.

La responsabilidad de la improductividad de los campos y su infestación con especies foráneas, recae en las malas políticas aplicadas por el Gobierno revolucionario y comunista cubano; no es la naturaleza la culpable, o un enemigo taimado que haya sembrado el marabú o la casuarina en la oscuridad de la noche. La escasez de alimentos, sus altos precios y mala calidad, se deben a las políticas públicas aplicadas durante decenios por una dirección incompetente que monopolizó las tierras y las ideas.

Doy gracias al periódico Granma por traer al presente desmemoriado aquellos históricos discursos y las imágenes de la Brigada Invasora Ché Guevara buldoceando algarrobos y dinamitando palmas reales, fuente de alimento natural para los cerdos. Gracias, porque cada intento de reivindicar la obra de la revolución, no hace más que sacar a la luz los disparates cometidos y los que en su nombre y en el del comunismo se siguen cometiendo, para desgracia del pueblo cubano.

Archivado en

5 comentarios

Imagen de Ares III

El viajero está perdido: que la cosa está "mala, muy mala" sólo les consta a los cubanos que han vivido en Cuba.      Pregunten a un muchachito universitario norteamericano, a una ama de casa en Europa, a otro muchachito irlandés y les dirá que Cuba es el paraíso del proletariado, Fidel es el hombre más grande de la humanidad, paladín de una sociedad acosada por el imperialismo yanqui y que el socialismo es lo mejor que se ha inventado.         Hasta hace unos días, las únicas noticias de Cuba que tenía el mundo eran las divulgadas por el NTV y las arengas de los funcionarios cubanos en la ONU.         Hemos de agradecer infinitamente estas noticias y no cansarnos de ellas, hasta que ese muchachito universitario, el irlandés rebelde sin causa con pulovito del Che y el ama de casa europea sepan la realidad de Cuba y su socialismo. Amen del sacrificio y el horror al que se exponen los periodistas que las generan. Solo por esto último, viajero, deberías lavarte tu boca.

Imagen de El viajero

Amadeus te faltó la mas probable:  La "Intervención  Divina"'

Imagen de Amadeus

@ El Viajero---Coincido 100% con usted que ya abrurre lo que se sabe desde hace más de medio siglo. Pero hay varias opciones para terminar con esta situación: 1._Que caiga un asteroide en Aguada de Pasajero y arrase con la Isla de manera que haya que empezar de cero desde el paleotítico 2._ Que un cohere perdido desde Cabo Cañaveral se desvie y  caiga en medio de una asamblea del CC del PCC. 3._ Que la la banda de música de la 82th Airborne USMC invada la Isla interpretando "I will Survive" de Gloria Gaynor.

Imagen de El viajero

Trelles estoy empezado a entender tu queja.  Tengo la misma impresión. Las denuncias me parecen muy bien, pero los artículos de que la cosa esta "mala, muy mala", ya empiezan a aburrir en todos los blogs.  ¿Quien no sabe eso? No hace falta machacar tanto sobre lo que todo  el mundo sabe. La cosa es como salir de lo que ya es requeté malo.  El ¿que hacer?  Hay diferentes posiciones sobre el tema.

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Sí, sí, sí... // - - - - El régimen de gobierno que padecemos es maaaaaalo, muy malo, sieeeeempre ha sido maaaaalo... - - - - Pero de trabajar con efectividad para desarollar su remplazo, NADA.