Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
SOCIEDAD

FOTOGALERÍA: ¿Cómo se disfrutaba el verano en Cuba antes de 1959?

En la playa o en las piscinas, las opciones para aliviar los meses de calor en la Isla.

15 comentarios

Imagen de Eduardo57

El titulo y la galeria de fotos que lo acompañan tienen como objetivo mostrarnos lo maravillosos que eran los veranos en la Cuba de antes del 59.Involuntariamente las maravillosas fotos nos muestran el aspecto no tan maravilloso del racismo existente en Cuba antes del 59.Eso es obvio e innegable y no se puede ocultar con supuestas cifras o comentarios no muy inteligentes y racistas de que a los negros no les gusta el agua ni la natacion.Si el titulo y la galeria se refieren directamente a antes del 59,que tienen que ver los comentarios sobre despues del 59 para justificar algo que es evidente en las fotos?

Imagen de pim-pam-pum

Eduardo57, ignoro su edad así que no puedo saber si vivió la época pre-involucionaria, pero puede buscar estadísticas de esa época dónde se indica el porcentaje de población por "razas". Eso no quita para que, posiblemente por pocos medios económicos buena parte de esa población negra no tuviese acceso a alguno sitios, pero eso también ocurría con los blancos. Con la involución, ni blancos ni negros ni coloraos tuvieron acceso a muchos sitios porque estaban reservados para los extranjeros.

Imagen de Eduardo57

Lo dicho.Parece que a los negros los inventaron los comunistas.

Imagen de pim-pam-pum

Tengo entendido que la población cubana era mayoritariamente blanca seguida por mulatos, los negros no eran mayoría. 

Imagen de El viajero

Bueno, eso de que los negros no pudieran ir a los hoteles con piscina ( o sin piscina ) y a la seccion de sus playas, esa si es fácil de saber.  Fue una Ley de los comunistas cubanos negros y blancos.  Tampoco nada que ver con antes del 59.  Ahi no entraba ningun cubano  de la raza que fuera.  La discriminación  comunista abarca todas las razas, ideologías y credos.

Imagen de Eduardo57

Gracias por la observacion,no sabia que a los negros no les gusta ir a la playa ni hospedarse en hoteles con piscina.Como uno aprende cosas.

Imagen de El viajero

La observación es correcta.  No se ven muchos negros en las fotos. Pero no creo que tenga nada que ver con "racismo" o con la fecha de llegada a Cuba. Si miramos las fotos de los festivales de Rock and Roll y Rock en Cuba se observara lo mismo. La enorme mayoría son blancos. ¿Por que? Yo diría que tiene que ver con "gusto"  musical o por ser una musica que los blancos tienden mas a relacionarse con ella que los negros.  Y eso que en el rock & Roll habían muchos músicos negros.  No obstante su audiencia siempre fue blanca,  No tengo ninguna estadística en la mano, ni creo que existan, pero tradicionalmente no solo en Cuba sino también en EEUU los negros no son muy playeros ni dados a los deportes aquaticos como la natación.  Y aquí diría también que el asunto no tiene nada que ver con racismo.  Los nadadores cubanos son blancos como en todas partes del mundo también.  Se pueden argumentar muchas causas del porque. pero el racismo es la menos valida de todas. Que tu pensarías si yo te sugiriera  que la razón por la que no hay muchos blancos en corredores sprinters o en la NBA es producto de la "discriminaron racial".   

Imagen de Rolo

Ciertamente no todos podían disfrutar de los hoteles, yo no había nacido, pero ahora menos y se ven realmente muy pocos negros excepto la última foto del ring en la playa. 

Imagen de Eduardo57

Segun las fotos,los negros comenzaron a llegar a Cuba despues del año 59.El niño cuentapropista de la primera foto tambien es una buena imagen de como era Cuba antes del 59.

Imagen de El floridano

Por nada amigo. “Errare humanum est”. Rectificar es de sabios.