Domingo, 5 de Abril de 2020
Última actualización: 16:47 CET
Emigración

Policías mexicanos asaltan a emigrantes cubanos en un hotel de Ciudad Juárez

Policías mexicanos durante el asalto. (YOUTUBE)

Emigrantes cubanos que esperan en la mexicana Ciudad Juárez para pedir asilo en Estados Unidos acusaron este martes a policías del estado mexicano de Chihuahua de robarles más de 2.000 dólares, reporta EFE.

El comisionado estatal de seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, reprochó el comportamiento de los policías, que según la denuncia despojaron de su dinero a 17 migrantes cubanos y al encargado del hotel donde se hospedaban en Ciudad Juárez.

En entrevista con EFE, Avendaño dijo que quedó desconcertado cuando vio lo vídeos del robo y sostuvo que "no va a quedar impune, no lo vamos a tolerar. Vamos a dar un castigo ejemplar a esos pseudopolicías".

En las imágenes, grabadas por las cámaras de seguridad del hotel, a pesar de que los policías estatales intentaron apagarlas, se observa a los agentes pidiendo documentos migratorios, algo que también es ilegal.

El comisionado afirmó que los policías ya están localizados y los vehículos que usaban están confiscados. "Van a acabar en la cárcel. La política del gobernador Javier Corral es la de proteger a los migrantes, no lo vamos a tolerar", apuntó.

Según la denuncia de los cubanos, los policías se cubrían el rostro con capuchas cuando llegaron al hotel y confrontaron al encargado que se negaba a dar los números de sus habitaciones.

Los policías amenazaron a los cubanos con matarlos, plantarles evidencia de drogas y deportarlos a Cuba si no les entregaban el dinero.

"Entraron policías pidiendo documentos migratorios y me dijeron que me iban a llevar deportado a Cuba y que la única forma que no me llevaban era si les daban 6.000 pesos. Al ver que tenía 800 dólares para pagar un abogado, me robaron todo el dinero", dijo Francisco, un emigrante que lleva seis meses a la espera de ingresar a Estados Unidos.

Yosvani Santiesteban, quien llegó hace cuatro meses a Ciudad Juárez, dijo que le robaron unos 100 dólares.

"No era problema migratorio, sino que eran policías malandros (delincuentes) como dicen en México. Ahora no tengo ni para pagar la renta, ni para comer", afirmó el emigrante.

Más de 17.000 migrantes, el 80% cubanos, están en Ciudad Juárez para solicitar asilo político.

Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló a EFE que la acción de los policías estatales es "totalmente reprochable en el marco legal".

"Actuaremos inmediatamente", aseguró.