Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Educación

Estudiantes y profesores rechazan la 'apología a la discriminación' de la viceministra de Educación cubana

La viceministra primera de Educación Superior, Martha Mesa Valenciano. (ACN)

Estudiantes y profesores universitarios cubanos han hecho pública una carta dirigida al Gobierno de Miguel Díaz-Canel en la que rechazan lo que consideran "abierta apología a la discriminación" de la viceministra primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano.

La carta se refiere a un reciente texto de Mesa Valenciano, publicado en el sitio en internet del Ministerio de Educación Superior (MES) y la web oficial Cubadebate, en el que la funcionaria afirma: "El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario".

"A pesar del inédito alud de críticas que ha generado dicho texto en una parte importante de la sociedad cubana, incluidos profesores y estudiantes universitarios, el Gobierno cubano no ha presentado hasta ahora ninguna comunicación que lo distancie de este pronunciamiento que hace abierta apología a la discriminación", dicen los profesores y alumnos en su carta.

Manifiestan su "rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas".

El texto de Mesa Valenciano fue publicado después de que la expulsión de la profesora Omara Ruiz Urquiola del Instituto Superior de Diseño (ISDI) recibiera numerosas críticas.

Ruiz Urquiola es una de las firmantes de la carta, junto a profesionales de dentro y fuera de la Isla. Su expulsión, bajo justificaciones dudosas, se sumó a la ya larga lista de estudiantes y profesores que han corrido la misma suerte por sus ideas políticas.

"Las palabras de la viceministra vulneran la recién aprobada Carta Magna", advierten los firmantes. "También desconocen los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI y otros tratados y convenios en el ámbito educativo que reconocen la libertad académica y la autonomía universitaria como condiciones indispensables para una universidad de calidad, plural, comprometida socialmente, democrática e inclusiva", añaden.

Los impulsores del mensaje al Gobierno señalan el "aumento de medidas discriminatorias y punitivas hacia profesores y estudiantes por motivos políticos que se ha vivido en los últimos años en las universidades cubanas" y advierten que un texto como el de la viceministra, "empobrecedor éticamente", podría "servir de base para institucionalizar la comisión de actos lesivos a derechos humanos".

Por esa razón, reclaman al Gobierno cubano "el cumplimiento de la legalidad" de la Isla, los protocolos y pactos internacionales de los que es parte, y honrar "sin distinciones, ni condicionamientos, los principios humanistas en los que debe fundarse la educación superior".

Los firmantes de la carta al Gobierno cubano son:

Dra. Alina Barbara López Hernandez 

Dr. René Fidel González García 

Dr. Julio César Guanche Zaldívar

Dra. Johanna Cilano Peláez

Dr. Julio Antonio Fernández Estrada 

Dr. Armando Chaguaceda Noriega 

Dr. Rafael Elias Rojas Gutierrez 

Dr. Carlos Manuel Rodríguez Arrechavaleta

Mtro. José Raúl Gallego Ramos

Lic. Omara Isabel Ruiz Urquiola 

Lic. Edgar Soberón Torchia 

Mtro. Alejandro Rosales Trinchet 

Mtro. Osmani Suárez Rivero 

Mtra. Lisabell Sánchez Somonte 

12 comentarios

Imagen de Libertad Para Cuba

Sobre el fascismo dice Wikipedia:* El fascismo es una ideología, un movimiento político y un tipo de Estado1​ de carácter totalitario y antidemocrático; ...* Entre los rasgos del fascismo se encuentra la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas, lo que ha llevado con frecuencia a la opresión de minorías (como judíos y gitanos) y un fuerte militarismo. En este sentido el enemigo se identifica como un ente exterior ... * Así pues, el fascismo se caracteriza por eliminar el disenso: el funcionamiento social se sustenta en una rígida disciplina y un apego total a las cadenas de mando, y en llevar adelante un fuerte aparato militar, cuyo espíritu militarista trascienda a la sociedad en su conjunto, junto a una educación en los valores castrenses, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas, que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos.https://es.wikipedia.org/wiki/FascismoADVERTENCIA: Cualquier parecido a la tiranía castrista es pura coincidencia

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Yo tambien pense que habia una revuelta entre los profesores universitarios en Cuba, pero me parece que solo tres de los mencionados viven en Cuba, y dos de ellos fueron separados de sus cargos universitarios. No creo que ese supuesto movimiento, que parece no serlo, llegue muy lejos. No estoy defendiendo a la Sra. ViceMinistra, cuyas tontas palabras a quien unico le hacen daño es a ella misma. Tengo un mensaje para ella: Sra. la Revolucion, se fue a bolinas. Duró bastante, lo suficiente para arruinar a Cuba. Eso, señora, lo sabe todo el mundo, comenzando por el presidente Diaz Canel. No se comprometa con la represion, porque nadie sabe cual sera finalmente su destino personal. Solo los reformistas en el gobierno sobreviviran a la catastrofe. Y le advierto, la transicion del socialismo al neo-capitalismo va a ser muy dura.

Imagen de Lagrange

Ya salio el peste a pinga comunista de Jorginho a escribir con mayusculas, porque sus palabras jamas tienen fuerza y a tratar de explicar lo inexpicable. Da lastima este huele culo de la dictadura. Hacia rato que no mandaban a uno tan comepinga para aca.

Imagen de Jorginho

DONDE ESTABAN ESTOS INTELECTUALES E HISTORIADORES? DE VERDAD DUDAN DE QUE EN TODO SISTEMA POLITICO LA EDUCACION ES Y RESPONDERA A LA IDEOLOGIA DOMINANTE ? VALE , NADA NUEVO ...

Imagen de E A Gonzalez

 Cada cierto tiempo la interpretación de la represión y la violación de los DDHH en Cuba, se hace cíclica. Ahora aparece una intensa respuesta a las opiniones de una Viceministra del régimen que establece que los profesores universitarios, que no son revolucionarios, no tiene espacio en la Universidad. Entonces debemos aceptar que las depuraciones son un hecho y un accionar desde el año 1959. He escrito dos artículos al respeto que pueden encontrase en la red (“Las depuraciones de profesores en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Habana en el Año de la Liberación” y “El cambiante claustro de profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana en los primeros años de la Revolución”) Hay en ambos una completa información sobre la eliminación de los profesores universitarios , sobre todo de la Facultad de Medicina, simplemente porque NO eran revolucionarios, aunque había distingas categorías que se clasificaban en 4 grupos , pero el resultado final era la expulsión. Solamente en el primer año de la Revolución se depuro el 47% del claustro de  profesores de Medicina que iniciaron las actividades docentes en enero 1959…, y ahí no pararon las depuraciones. 

Imagen de José Prats Sariol

La viceministra Mesa Valenciano ya aparece registrada entre los que han cometido delitos violatorios de los derechos humanos, y alguna vez tendrá que responder no sólo por el artículo, apenas punta del iceberg represivo.La carta merece divulgación, yo la firmaría ahora mismo. 

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Está muy bien, pero la carta debió ser dirigida al MININTerio de Educación.

Imagen de Ana Julia Faya

Muy bien por los redactores de esta carta. Es nuevo, para mí, ver una petición como esta en Cuba, porque bajo el régimen cubano siempre se equiparó política con ideología y las universidades eran ejemplo de esto con profesores y alumnos expulsados. El lema de "la universidad es para los revolucionarios" fue tan discriminatorio entonces, como ahora. La ministra ha sido fiel a la "continuación" que el Presidente Designado ha repetido, y parece que hay cubanos que se han cansado.

Imagen de juanadearcos

El prontuario represivo y de abusos que incluso llevaron al suicidio a estudiantes y profesores de las Universidades de Cuba tiene un rastro desde el mismo 1959. Uno de los mas sonados de los primeros años del castrismo se dio en la Escuela de Matemáticas creo que muchos recordarán los detalles y de ahi en adelante todo lo que ha sucedido en la sociedad cubana a nivel de pais ha sucedido en las universidades nunca ha habido cátedra libre ni promoción de debate de ideas es FALSO, ahora ante la fatiga el fracaso y la decadencia del modelo castrista  y en nuevos contextos pues ya eso es insoportable 

Imagen de Anonim

Felicito a los redactores de la carta y a DDC por divulgar esta noticia. Esta es quizás la más importante de la semana. Es un reclamo de justicia y de algo más, porque muestra que los profesionales que apoyan públicamente a los Castro están profundamente divididos; los jóvenes les dicen a los Castro que el apoyo es condicional; no aceptan que ser castrista (obedecer las "orientaciones", los reglamentos) es igual a ser revolucionario, ser socialista o ser cubano; es decir, en vez de "normalizar" el castrismo, lo que piden es normalizar la ciudadanía cubana como condición para apoyar el castrismo; es paradójico que socialistas y revolucionarios exijan liberar sus identidades del castrismo como condición para apoyarlo.