Miércoles, 26 de Febrero de 2020
Última actualización: 23:17 CET
Opinión

Una gorra para Fernando

Fernando Hechavarría (izq.) en un spot de la campaña oficialista. (TVCUBANA.ICRT)
Andrés Reynaldo.

Fernando Hechavarría debió haberse puesto una gorra. Usted se entierra la gorra hasta las cejas, mete la cabeza entre los hombros, agrega unos espejuelos oscuros y pasa de incógnito. Mucho más en este ajetreado aeropuerto de Miami.

Pero Fernando no se puso la gorra. A lo mejor no quería despeinarse. Además, a veces uno necesita que lo reconozcan. Sobre todo, si uno es un popular actor de un país donde la popularidad también está rigurosamente racionada por el Estado. Este mes te toca, este mes no te toca. En Miami, sin embargo, por la libre.

¿Y qué tiene que Fernando venga a Miami sin una gorra? Bueno, Fernando es el rostro de la campaña castrista "No nos entendemos", que denuncia la aplicación de la Ley Helms-Burton. A cualquiera que haya visto el guaperil monólogo de Fernando contra el imperialismo yanqui pudiera parecerle incongruente su sosegada llegada a la capital del exilio. También comprensible que cualquiera aprovechara la rara ocasión de retratar la incongruencia.

Como es sabido, la frase tiene un peso histórico. Expresa la protesta del general Antonio Maceo frente al general español Arsenio Martínez-Campos por el Pacto del Zanjón en 1878. Para muchos cubanos de entonces, y no pocos de ahora, ha marcado la posición de un independentismo intransigente frente a un independentismo light.

"No nos entendemos" viene a ser la respuesta al "No te la dejo pasar" de la Administración Trump. Sustituye lo que pudiéramos llamar el enfoque "Cuba Bella", concebido ante el fallido pronóstico de una continuidad de la política aperturista de los demócratas y el reforzamiento del diálogo con la dictadura, por la dictadura y para la dictadura del sector colaboracionista del exilio.

De "Cuba Bella", al menos, quedó el video de Orishas y otros músicos de la Isla que apenas ponen pie en Miami se declaran apolíticos, neutrales, marginales y hasta perseguidos. ¡Qué débil espina dorsal la de este Hombre Nuevo! Si la nostalgia del exilio es dolor por lo perdido, el mensaje de "Cuba Bella" proponía un vigilado reencuentro con lo que nunca ibas a recuperar, fueran las libertades o la quincalla de tu abuelo. Una oferta sadomasoquista: regresa con tus dólares, sométete y goza.

Jorge Luis Borges dijo que las dictaduras generaban el infantilismo en los pueblos. El pasaje del monólogo donde Fernando insinúa que la Ley Helms-Burton se debe a su gusto por el café, los tostones, la yuca con mojo y el mojito es propio de una mentalidad párvula.

La cosa gana solemnidad cuando Fernando pregunta: "¿Una ley porque soy cubano?", y se pone de pie, en alas de un épico crescendo. De inmediato, abre los brazos en frontal desafío, con la mirada hirviendo de furia, y exclama: "¡Entonces, chico!" Acto seguido desaparece de cámara y creemos que el monólogo tuvo un final, si no abierto, entreabierto.

Nada de eso. De súbito, el rostro de Fernando colma la pantalla en un tremendista close-up (¿no pudieron hacerle un facial antes del close-up?) con la joya del monólogo: "¿Por qué te empeñas en democratizarme?" Ese es el instante en que un director con un buen olfato dramatúrgico haría entrar al personaje del siquiatra, acompañado de forzudos enfermeros.

Tanto el mensaje de "Cuba Bella" como el de "No nos entendemos" delatan la insustancialidad ideológica de la dictadura. Puesto que la matriz martiano-castrista destruyó la nación y la matriz marxista-leninista se destruyó a sí misma, solo queda a mano el más burdo y autodestructivo argumento del nacionalismo: idiosincrasia contra democracia. Los cubanos no queremos ser libres porque somos… ¿Cómo somos, Fernando?

Para el récord, la Ley de Solidaridad con la Libertad y la Democracia en Cuba fue aprobada en 1996 por el presidente Bill Clinton, después que cazas de la dictadura derribaran en aguas internacionales dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate. Su finalidad es castigar la hostilidad castrista hacia EEUU y el robo de propiedades a decenas de miles de sus legítimos dueños.

El asesinato de los cuatro tripulantes de las avionetas procedentes de Miami ha sido una de las más flagrantes e innecesarias agresiones por parte de un Estado contra ciudadanos y residentes norteamericanos en tiempos de paz. Frente a las cámaras de medio mundo, Raúl Castro se jactó de haber dado la orden.

No, Fernando, el imperio no quiere desgarrar tu cultura y arrasar tus sueños. Está a la vista que de eso se encargaron, a lo largo de 60 años, los mismos, los mismitos, que te han puesto a recitar ese estúpido monólogo.

51 comentarios

Imagen de padre Ignacio

Cuando se es un cretino, que despues de vivir 30 años en civilizacion y se sigue creyendo que haber tenido un Lada es simbolo de exito, cuando en realidad intelectualmente te tocaba, como minimo un Jaguar y los mayorales de Biran te jamaron con una imitacion de automobil y te sigues jactando de listo, denota estupidez supina. Cuando en la distancia no te das cuenta de que fuiste utilizado para el viejo truco de la Zanahoria y el palo, eres un idiota terminal. Ufff, compro el Lada si lo ofreces con un Macallan, que despues que eran unos miserables bebiendo Coronilla ahora se hace los picos finos. Tan ridiculos y pretenciosos. Sin dudas el daño cerebral o antropologico ha sido proverbial.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

VENDO UN LADA 1600 de 1979. Buenas condiciones, casi como un Renault de la epoca. Oferta especial para exiliados resentidos, dignos y patriotas. 

Imagen de Amadeus

@ Revrendo–– Got it. Una malinterpretación de mi parte.

Imagen de padre Ignacio

@ Maestro Amadeus, aclaracion necesaria y pertinente, primero que todo usted es mi amigo y tiene mi admiracion, luego, no luche para poner a F. Castro sino en contra de Batista que rompio el orden constitucional para quitar al mil veces corrupto Prio Socarras, quien luego dono $50 mil a Cara de Coco para comprar el yate Granma, dinero robado del erario publico, cosas dificiles de explicar a ex pioneros agradecidos del machotirano por haberles dado una carrera, un Lada y dos viajes al año vigilados por el compañero de la seguridad, a costa del hambre de toda una nacion y que todavia tienen la pobreza de espiritud de jactarse. Como se puede ser ta pendejo y pretender tanta arrogancia, si yo fuera Camilo metia la cabeza en un cubo, Por Dios. La historia es bien complicada y no se puede debatir en un contexto tan limitado, tube el honor de conocer a la familia Batista en España, debido a mi trabajo, y te confieso que existen aspectos incomprobables que  exoneran bastante a este personaje muy mal tratado por la historia. Es un tema muy delicado para debatir con un ex pionero oligofrenico e ignorante.   

Imagen de Amadeus

@ Los Camilitos––– El problema no es haber luchado para poner a Castro en el poder y luego arrepentirse como el Reverendo, el problema es que aún sabiendo la estafa y estando advertidos del desastre hayan personajes que sigan aprovechándose de la situación para sacar un Lada o un viajecito y todavía tengan la cara de hormigón armado que lo reconozcan sin sonrojarse. Habitante.

Imagen de Amadeus

@Espinosa–– Usted filosofa mucho, pero sigue aquí dando la muela. Le gusta… Jajajajajajaj

Imagen de Espinoza

Amadeo, me alegro por usted que todavia le duela Cuba, tomelo como un comentario llano sin lineas ocultas, en mi caso pienso en Cuba como esa pelota que cae en una alcantarilla y puede que alguien la encuentre dentro de un siglo o dos o nunca, muchas sociedades an languidecido hasta desaparecer, en el caso cubano la ideologia la ha metido en un callejon sin salida, y tengo mis teorias y un monton de preguntas ; pero mi unica pespertiva no me permiten contestarlas, sin un escenario neutro no creo que se pueda profundizar en ello y parecera algo tonto el debate filosofico pero el pais donde ahora vivo lo necesita. Un saludo.

Imagen de padre Ignacio

Resulta patetico cuando se presume de cierto nivel intelectual y se dice que Fidel Castro le gano alguna batalla a alguien. Mi vida no transcurrio en torno a un dictador machotiranico de naturaleza bugarroneril. Tuve mi primer Renault a los 19 años y no me lo dio Franco. Viajaba por todo Europa, que era los mas barato, sin pedirle permiso a una dictadura, no tengo resentimientos porque Dios me ha dado una vida apacible y saludable. Estudie informatica y trabaje, entre otras cosas para agencias de inteligencia, recuerdo que en el  principio, uno de los primeros programas basicos y muy simples de vigilancia en las redes era el monitoreo de ciertas palabras, es algo que hasta un niño sabe hoy dia. Cuando lees a un ex pionerito usando a Posada Carriles o el termino "gusanera de Miami", ya sabes que como minimo estas lidiando con un acomplejado o un pobre descabezado. Es muy poetico eso de adaptarse al medio en que se vive, pero es camaleonico y no tiene nada de heroico ni glamoroso, insisto en que a menudo es precavido meterse la lengua en el culo que seguir haciendose el exclusivo de Lada y Macallan. Si el viejo solia leer a Vargas Vilas apuesto a que la pura, con todo el respeto, leia a Corin Tellado, desde luego que escondida de las federadas de Vilma Espin.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Apreciado Espinosa. Gracias por ese mensaje tan claro. Mi padre solía leer a Vargas Vila, quien en su novela “La conquista de Bizancio” insistió en la importancia de dominar el micro-mundo donde nos toca vivir. Dominar y salir adelante, ”no matters what”, para beneficio de nuestra familia y de nuestro espíritu. En la vida, uno pierde y uno gana. La desgracia de algunos radica en el resentimiento, en el recuerdo. Muchos de quienes pusieron a Fidel en el poder y 60 años después lo vieron morir en su cama, no pueden recuperarse de su fracaso, y culpan a los demás de su reconcomio. Para ellos aplica lo siguiente: ‘Me injurió; me hirió; me derrotó; me despojó’... En los que albergan tales rencores, nunca cesa el odio. (Buda) 

Imagen de padre Ignacio

Lo que tu envidias es que a lo mejor te vas de viaje y tu vecino ni se entera, en lo que cuando eras un punto filipino de la familia Castro eras todo un personaje, que tiempos aquellos querido Camilo, cuando la esposa de tu vecino te miraba con un toque de lujuria y picardia, cuando arrancabas tu Lada y  se te hinchaban los huevos de orgullo, que triste es querido gran hijo.... que en el exclusivo Weston, ni manejando un Cadillac puedes sentir esa prepotencia, ese sentimiento tan calido de poder, atras quedaron los tiempos en que con unas gafas del rastrillo de Madrid te levantabas a la enfermera del hospital en Cuba, Como si te estuviera viendo, con tu Samsonite, par de plumas en el bolsillo de la camisa, el reloj Seico y tus zapaticos Amadeos. En España la inteligencia sabia quien era funcionario del caracoquismo por los zapaticos Amadeo, entre otras cosas, hubo una epoca en que todos los funcionarios caracoquistas viajaban con unos Blaser que les vendian solo a los que viajaban, a lo mejor tienes alguno guardado de los tiempos gloriosos del Lada y los viajes.