Domingo, 13 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
VIVIENDA

Miguel Díaz-Canel: La vivienda es 'el principal problema social acumulado que enfrenta Cuba'

Díaz-Canel en un centro de fabricación de materiales de construcción. (ESTUDIOS REVOLUCIÓN)
Reunión de chequeo encabezada por Díaz-Canel. (ESTUDIOS REVOLUCIÓN)

Miguel Díaz-Canel presentó el tema de la vivienda como "el principal problema social acumulado que enfrenta Cuba" actualmente y volvió a apelar al trabajo del Gobierno "con sensibilidad y constancia" para resolver una crisis enquistada del sistema que afecta sobre todo a las familias más vulnerables.

El gobernante encabezó el viernes un chequeo al Programa de la Vivienda en la provincia de Pinar del Río, otro territorio que, según publicó el diario oficial Granma, incumple sus planes, tiene más de 1.400 subsidios sin terminar desde el año 2012 y alrededor de 9.000 afectaciones de varios huracanes.

"Nosotros vamos en el programa de vivienda por detrás del problema", admitió el mandatario, que lo achacó a "muchas afectaciones acumuladas durante años".

No obstante, confió que "en que se incrementen los ritmos productivos y tengamos viviendas esperando por las personas que las necesiten".

Como ya ha reiterado en otras ocasiones, dijo que "la meta es salir de las dificultades con el fondo habitacional a lo máximo en diez años", pero reconoció no se podrá lograr "con los ritmos actuales".

El gobernante se refirió a otros problemas alrededor de la construcción que asfixian a muchos necesitados: la burocracia en torno a la legalización de un inmueble y también en los subsidios.

"Cuando se termine la vivienda tiene que estar listo el aval de habitable, de lo contrario no se reportará como parte del cumplimento del plan", dijo.

"En una 'Célula Básica Habitable', de 25 metros cuadrados, se incluyen dos cuartos, un baño, una sala y una cocina comedor. Es una casa pequeña", dijo, pero consideró que "si se hace bien, después puede ampliarse. Es una vivienda fuerte, no un 'llega y pon'".

Esas construcciones para los subsidiados, agregó, se levantan en tres meses, porque cuentan el financiamiento y los materiales asegurados, sin embargo, todavía Pinar del Río tiene casos pendientes desde 2012.

La provincia occidental no es la única que padece una crítica situación habitacional. La Habana, por ejemplo, y sus zonas más céntricas como La Habana Vieja y Centro Habana, registra frecuentes derrumbes que engordan las cifras de personas que quedan a la espera de un nuevo techo para vivir. En los últimos dos meses se han producidos al menos cuatro derrumbes en estas zonas.

Según un reporte de la oficial Prensa Latina, al cierre de julio en Cuba se terminaron 20.512 viviendas, el 62 % de las previstas para 2019. Para el segundo semestre la meta es alcanzar más de 22.000 por diferentes vías.

Estas cifras representan solo una pequeña parte del déficit habitacional general en Cuba, que según los conservadores datos oficiales llega a las 800.000 viviendas.

8 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

En términos estrictamente relacionados al desempeño de un líder, "el principal problema social acumulado que enfrenta Cuba" guarda relación con la incapacidad del "presidente" de permitir la creación de empresas constructoras.  

Imagen de Ana Julia Faya

¿Y desde cuándo comienza el conteo regresivo de El Designado? Porque que yo haya experimentado (y por desgracia) la necesidad de vivienda solo en mi familia abarca tres generaciones. Si no fuera una tragedia para el cubano residente allá, diera risa apearse ahora con que la ausencia de viviendas es un problema y prioritario. Se cae de la mata que un techo es una necesidad BÁSICA, no satisfecha en Cuba.

Imagen de pim-pam-pum

¿25 m2 con dos habitaciones, baño, sala y cocina office? Ahí habrá que poner  el cristo firme.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Mamá-deo, el tipo no tiene todavía 60 años de edad. 

Imagen de Rene Montero

Diaz-canel , tiene una casa con picina, enorme casa. Es un descarado este monigote de basura , este titere de el asesino raul castro. Da verdadero coraje , da un gran enfado el ver como vieve la oligarquia castrista y una desamparada nina , una pobre e inocente infante suplica que no se olviden de ella...,EL CASTROCOMUNISMO  HA SIDO EL MAYOR DE TODOS LOS MALES OCURRIDO A EL PUEBLO CUBANO . SERA ETERNA LA LARGA Y NEGRA NOCHE CASTROCOMUNISTA ????. PAYA CREYO QUE NO LO SERIA Y LO ASESINARON. RENE LIBERTARIO.

Imagen de José Prats Sariol

¿Dejarán de usar presos para construir casas para oficiales del ejército y el MInint., que aparecen en las estadísticas nacionales? ¿Cuántas se construyen con mano de obra esclava?

Imagen de Anthony

Por favor que alguien le diga al estúpido ese que el principal problema Social y de cualquier otro tipo acumulado ES LA REVOLUCION MISMA!!!!! Con el problema llamado "revolucion" no se puede hablar de errores ni problemas. Ella es el error y el problema....POR FAVOR!!!! Ah! y diganle que su pasado rockero tendia a ser mejor que su presente o su futuro....

Imagen de Amadeus

Sesenta años después a este iluminado se le enciende el bombillo.