Domingo, 16 de Febrero de 2020
Última actualización: 16:13 CET
ALIMENTACIÓN

Comercio Interior rebaja el precio del jurel liberado, pero solo cinco pesos

Pescado vendido en mayo pasado a 20 pesos la libra. (R.CAIMANA/TWITTER)

Ante la indignación que recientemente levantó la venta de jurel a 20 pesos la libra, el Gobierno decidió rebajar cinco pesos el precio originalmente establecido, una orden que estará vigente a partir de este domingo, según publicó el diario oficial Granma.

"Como resultado del análisis de las opiniones de la población con respecto a la venta minorista del jurel entero congelado, el Grupo de Alimentos del Ministerio del Comercio Interior decidió poner en vigor, a partir del 1 de septiembre, la Resolución 319/2019, mediante la cual se aprueba la disminución de un 25% del precio minorista de ese producto, lo que significa que pasa de 20 pesos a 15 pesos la libra", precisó la nota replicada por el periódico.

La venta de jurel, incluso racionado por una situación de escasez producida en mayo pasado, se estableció a 20 pesos la libra.

El Gobierno impuso entonces la cuota de un pescado para familias de entre una y tres personas, dos para los núcleos de cuatro a seis integrantes y tres para los de siete personas. Algunas familias se quejaron de que tuvieron que pagar por el pescado hasta 130 pesos. Las redes sociales se llenaron de quejas.

Según Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, citada por Granma, "para tomar esta decisión se trabajó arduamente en el logro de un aseguramiento estable, con el fin de poder implementar actualmente dicha medida".

El pescado, precisó, "seguirá comercializándose en los horarios y lugares establecidos para ello, de forma liberada".

El consumo de pescado para el cubano es limitado, a pesar de la situación geográfica de la Isla. Los recursos del mar se encuentran controlados. La pesca está estrictamente regulada y los diferentes productos que llegan a las tiendas en divisas tienen precios casi prohibitivos. Al turismo y la exportación se destina la mayor parte de mariscos y pescados.

2 comentarios

Imagen de pim-pam-pum

¿Jurel liberado? ¿Estaba preso o secuestrado? ¿Salió bajo palabra o lo liberó la policía? No nos dejen con la intriga.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

"Jurel liberado", coño!!!, eso me da escalofrios.