Sábado, 12 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
POLÍTICA

Estudiantes y profesores recogen firmas en internet contra la 'apología a la discriminación' en Cuba

Alma Mater en la escalinata de la Universidad de La Habana. (CUBASÍ)

Estudiantes y profesores universitarios cubanos que hicieron pública una carta dirigida a Miguel Díaz-Canel en la que rechazan la "abierta apología a la discriminación" de la viceministra primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano, ha abierto una campaña de recogida de firmas en internet.

La petición, que ya lleva más de 670 adiciones desde que fuera alojada en la plataforma Change.org, contiene la respuesta a un reciente texto de Mesa Valenciano, publicado en el sitio en internet del Ministerio de Educación Superior (MES) y la web oficial Cubadebate.

En el artículo la funcionaria afirma: "El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario".

"A pesar del inédito alud de críticas que ha generado dicho texto en una parte importante de la sociedad cubana, incluidos profesores y estudiantes universitarios, el Gobierno cubano no ha presentado hasta ahora ninguna comunicación que lo distancie de este pronunciamiento que hace abierta apología a la discriminación", sostuvieron los profesores y alumnos en su carta.

Manifestaron su "rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas".

El texto de Mesa Valenciano fue publicado después de que la expulsión de la profesora Omara Ruiz Urquiola del Instituto Superior de Diseño (ISDI) recibiera numerosas críticas.

Ruiz Urquiola es una de las firmantes de la carta, junto a profesionales de dentro y fuera de la Isla. Su expulsión, bajo justificaciones dudosas, se sumó a la ya larga lista de estudiantes y profesores que han corrido la misma suerte por sus ideas políticas.

"Las palabras de la viceministra vulneran la recién aprobada Carta Magna", advirtieron los 677 firmantes que se habían adherido a la iniciativa hasta el momento de publicada esta nota, este domingo.

"También desconocen los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI y otros tratados y convenios en el ámbito educativo que reconocen la libertad académica y la autonomía universitaria como condiciones indispensables para una universidad de calidad, plural, comprometida socialmente, democrática e inclusiva", añadieron.

El viernes, la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, consideró que quienes residen fuera de la Isla "no tienen derecho" a criticar al Gobierno, en una respuesta a esta carta. Publicó su comentario en su cuenta en la red social Twitter y las reacciones de repudio se dispararon inmediatamente.