Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
EDUCACIÓN

¿'Bienbenidos'? El curso escolar en Cuba arranca 'en candela', ortográficamente hablando

Captura de pantalla del tuit original compartido por @CubaMined
Alumnos de una escuela primaria en el acto de inicio del curso escolar, el lunes en La Habana. (EFE)

Las redes sociales han estallado por un tuit publicado por una usuaria cubana para dar testimonio del inicio del nuevo curso escolar en la Isla, replicado por @CubaMined, la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Educación (MINED).

La publicación original, donde se muestra el error ortográfico con que una maestra ofrece la bienvenida a sus alumnos en grandes letras en la pizarra, fue eliminado. El MINED, sin embargo, lo mantenía en el momento de ser redactada esta información, teniendo en cuenta que se trata de una captura de pantalla.

"Así reciben los educadores a nuestros infantes en este nuevo curso escolar 2019-2020. #CubaEduca y estamos felices por ello. #SomosCuba #SomosContinuidad #PatriaParaTodos #UnidosEnVictorias", escribió Sofia Jiménez Martínez en el mensaje acompañado de varias imágenes.

En dos de las fotos se ve la pizarra escrita con el "Bienbenidos" en cuestión, lo que ha provocado la reacción crítica de numerosos lectores de la cuenta del MINED.

"'Bienbenido' a la Educación 'gratuita'. ¿Cuántos ojos leyeron esto y no percibieron el error? (…) Van por más mediocridad. Alerta a la Familia, la verdadera y primera institución educadora, estos serán los pinos nuevos", escribió uno de los usuarios.

Citando a la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y en referencia a su ya célebre frase contra quienes viven fuera de la Isla, Cuban Dodger reaccionó: "La palabra BieNBenidos en la pizarra al menos se puede criticar o tampoco? Alguien que me diga que es un fake please".

La cuenta del MINED está saturada de imágenes de aulas, estudiantes y profesores que iniciaron el período académico en Cuba, acompañadas de toda la propaganda ideológica a la que suelen recurrir los funcionarios del Gobierno.

Según datos divulgados por autoridades del sector, la matrícula en los más de 10.700 centros de educación primaria, media y media superior es de 1.700.000 estudiantes, con más de 162.000 docentes para una cobertura de un 95%.Las aulas abrieron este lunes con casi dos millones de alumnos en todas las enseñanzas y un cierto alivio en el déficit de maestros al incorporarse unos 9.000 nuevos educadores tras el aumento salarial aplicado desde junio último a los trabajadores del sector estatal.

A pesar de que el Gobierno cubano suele presentarse ante el mundo como campeón de la educación y hace alarde continuo de los logros en esta materia desde 1959, el comportamiento de los principales indicadores de la actividad educativa en los distintos niveles de enseñanza en Cuba ha ido en picada en los últimos tiempos.

El sistema cubano de Educación arrastra desde hace años un déficit de maestros que desmotivados por los bajos salarios y la falta de beneficios han optado por la jubilación o el éxodo hacia el emergente sector privado, donde los empleados reciben sueldos más altos y en pesos convertibles.

Según el informe Educación: Resumen del curso escolar 2017/2018 e inicio del curso escolar 2018/2019, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el número de docentes pertenecientes a todos los niveles del sistema educativo descendió, pasando de 311.780 a 243.290 personas en el mismo periodo.

Un total de 68.490 profesionales dejaron su empleo en la educación, equivalente a un -22%. En términos globales, como consecuencia de esta decisión, el ratio de alumnos profesor del sistema en su conjunto aumentó en una cifra espectacular, un 20% a lo largo de este periodo.

Aprovechando el resquicio abierto a la tímida iniciativa privada en Cuba, los malpagados maestros estatales han establecido su propio sistema de educación privada. Imparten materias y repasos para tapar las lagunas que en las aulas del Estado no pueden llenar.

Después del incremento salarial, de los 4.479 maestros que habían solicitado la baja del sector, más de 2.200 han optado por continuar en la docencia, y de los 1.858 que habían solicitado la jubilación, 1.047 han desistido, mientras que 6.191 desvinculados del sector han pedido reinsertarse, lo que el MINED presentó como una situación más favorable que en años anteriores.

8 comentarios

Imagen de LUCEI

Ha querido escribir bien bebidos, no se puede pensar tan mal, total, al ritmo y paso de la nueva Yuventud todo es asimilable. 

Imagen de Medicus

Reggaetón escolar.

Imagen de Ana Julia Faya

Si fuera un asunto aislado y solamente reciente, pasaba. Pero hace DÉCADAS que la formación de los maestros de primaria y los planes de enseñanza en cuestiones de ortografía dejan mucho que desear. Yo tenía que revisarle las libretas a mi hija todos los días para rectificar los errores no de ella, sino de su maestra, y eso fue en las décadas de los 70 y 80. Hasta hoy no veo que ese problema haya sido resuelto, al contrario, cada día es peor. Este foro suele ser una muestra.

Imagen de CARLOS ERNESTO

Esta foto ha salido en casi todos los medios que publican noticias sobre Cuba y lo más simpático de todo esto es que muchos de los que se burlan tienen también una pésima ortografía, amén de que esa foto puede ser hasta un Faek pues la B aparece borrada, lo importante no es eso, es reconocer que en Cuba hay quienes se paran ante un aula sin saber la inmensa responsabilidad que conlleva ser docente y otros que durante años (como mi abuela) dedicaron su vida a que dejáramos de ser unos burros y algunos hasta enseñarlos como se usa un tenedor pues ni eso le enseñaban en casa, en fin no seamos tan mordaces a la hora de criticar y seamos más realistas y consecuentes con la vida que nos ha tocado y la tierra donde nacimos. Creo que así seremos mejores personas.

Imagen de 2019

Compatriotas!! Una falta de ortografia la tiene cualquiera!

Imagen de Egroj

Y #vamospormas, #somoscontinuidad no se cansa de repetir el puesto a dedo de diaz-canel

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Y observen que la profe no parece muy joven, asi que su "ortografia" no es reciente

Imagen de pim-pam-pum

¡Qué pena! Ni siquiera han logrado mantener una enseñanza medianamente aceptable.