Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Última actualización: 17:42 CET
POLÍTICA

'Hemos cometido muchos errores de tipo económico': El Che a Fidel Castro en una carta inédita

Ernesto Che Guevara y Fidel Castro. (TARINGA.NET)

Epistolario de un tiempo. Cartas 1947-1967, presentado en La Habana, reúne por primera vez en 350 páginas correspondencia de Ernesto Guevara de los 20 años más trascedentes de su vida, incluida una misiva inédita, la última que dirigió a Fidel Castro, informó el diario Clarín.

"Pongo en tu conocimiento el conjunto de mis ideas sobre algunos de los problemas básicos del Estado. Voy a tratar de ser lo más concreto posible y tratar de hacer una crítica constructiva, por si puede servir para mejorar algunos problemas que continúan siendo graves", escribió el argentino al gobernante.

A máquina, fechada en La Habana el 26 de marzo de 1965 "Año de la Agricultura" difiere de la que hasta este momento se daba como la carta de despedida del Che a Fidel Castro, que el propio orador leyó el 3 de octubre de ese mismo año, ante el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

"Creo que hemos cometido muchos errores de tipo económico. El primero de ellos, el más importante, es la improvisación con que hemos llevado a cabo nuestras ideas que ha dado por resultado una política de bandazos. Improvisación y subjetivismo, diría yo. De tal manera que se daban metas que conllevaban crecimientos imposibles", sostuvo Guevara en esa otra despedida.

La controvertida figura consideró que "[hubo una] falta de exigencia de responsabilidad en los cuadros de dirección, que no se vigilan, por lo tanto, no se critican a tiempo y se retiran violentamente después".

Incluso lamentó que "faltó a toda nuestra economía el concepto del comercio exterior como su piedra fundamental y al faltar este concepto vino todo el resto".

En la carta, el Che no solo trazó una lectura crítica de lo hecho tras la llegada al poder de Fidel Castro hasta ese momento. Además, dio sugerencias.

"Lo digo con toda mi convicción (independientemente de lo que valga); si nosotros nos dedicamos a la agricultura y a la industria agropecuaria solamente, estamos liquidados en cuanto a las posibilidades reales de tener un desarrollo armónico y ser un país rico", redactó.

Más adelante, consideró que "hay que invertir en la industria, dentro de esta hay que tomar la industria más moderna; hay que tener una base mecánica suficientemente sólida, con una base metalúrgica elemental […]. También opinó que "hay que seguir una política de extrema cautela en las inversiones, bien meditada y única".

Las páginas se suceden por primera vez completas, más allá de los pocos fragmentos que se conocían hasta ahora. Según los conocedores de la vida y de la obra de Guevara, se trata del aporte más importante del libro y podría dar inicio a nuevas lecturas de su pensamiento.

El volumen fue compilado por María del Carmen Ariet y Disamis Arcia y presentado en la Casa de la Amistad, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, por la hija mayor del Che, Aleida Guevara.

Según sus editores de Ocean Sur, en el texto aparecen las cartas más famosas del hombre que convirtieron en mito algunos y han odiado otros. El Che estuvo al frente de las ejecuciones de decenas de personas en la fortaleza de La Cabaña, en La Habana.

Están sus despedidas al pueblo cubano y la carta al hoy difunto dictador, así como correspondencia con figuras de su tiempo, como Haydée Santamaría, Armando Hart, Celia Sánchez, los economistas cubanos Carlos Rafael Rodríguez y Regino G. Boti, y el escritor argentino Ernesto Sábato, entre muchos otros.

Las investigadoras que reunieron los documentos explicaron que buena parte de ellos había permanecido inédita hasta ahora. De manera que, para ellas, el volumen "ayuda a esclarecer momentos controversiales en la vida del Che como sus discrepancias con otros luchadores revolucionarios; pero también darle una mirada más íntima a sus conversaciones con amigos cercanos y hasta con desconocidos".

Para Aleida Guevara March, las cartas permitían descubrir un "ángulo tierno y paternal de un hombre que articuló la sensibilidad y el sentido del humor con un alto sentido del deber y de la autocrítica. En este libro ustedes pueden encontrar esas cosas".

11 comentarios

Imagen de Nic

En apenas tres años de castrismo la economía cubana estaba prácticamente destruida. Casi en su totalidad. La banca era un desastre (¿quién fue presidente del Banco Nacional?). La industria, destartalada (¿a quién nombraron ministro de Industrias). La clase media desaparecía, especialmente después del puntillazo que fue el cambio de moneda en 1961 (dirigido por ¿quién?). Los desabastecimientos y la escasez de todo se recrudecía a tal punto que el ciclón Flora de 1963 le vino de perilla al régimen para acabar de racionarlo todo. Hasta el azúcar, el emblemático producto nacional. O el café, que nunca había faltado en el hogar cubano más humilde. Tanto era el deterioro que ya no solo se iban de Cuba los burgueses o la clase media alta. Se iba todo el que podía largarse, independientemente de su origen social, como demostró el éxodo de Camarioca entre septiembre y octubre de 1965, y los Vuelos de la la Libertad que le siguieron. Cuba se convirtió en un país inhabitable. De lo cual son responsables tanto Fidel como el Che. Si usted es médico tiratiros o, para el caso, diseñador, músco o carpintero, y viene un loco y lo nombra al frente del Banco Nacional o de las industrias del país, ¿aceptaría el nombramiento? Si acepta el cargo, usted es tan irresponsable o está tan loco como el demente en jefe.

Imagen de Amadeus

La carta es rara. En apenas 5 años de revolución no se pueden haber cometido "muchos errores económicos" tratándose de un proceso revolucionario que empezaba y donde supuestamente todo estaba por hacer. Hay detalles de la carta como la de los dirigentes e inversiones que son más de situaciones contemporáneas que de la de los usos de entonces. Parece más bien un bulo intencional. En cuanto a os Ladas, estoy de acuerdo con el Reverendo. Jajajajaja!

Imagen de padre Ignacio

Tuve acceso a ese documento hace muchos años, era informacion clasificada, existe un  fragmento que sigue ocultado y es que el atorrante argentino, prevenia a Fidel diciendole, comandante le hemos dado Ladas a sabandijas que mereciendo un Mercedes o o Juguar se conformaron con esa mierda, en realidad se merecian una carriola, son tan caga poquitos, pendejos y ratas que siguen repitiendo que fueron hombres de exito.

Imagen de El Mambí vs los Ninjas

El che por usar su tranca //pocas veces, o casi nunca, //la baba le quedo trunca //y hastas las ideas mancas. //Su figura me da lastima: //con su marcado matiz //de tirador de guerrilla,// sin tocar una perilla // en tanto tiempo, infeliz. // //////Decidio cambiar orgasmos //por la guerra y por la gloria, //y asi extravio en su memoria //el templar con entusiamo. //No lo trato con sarcasmo, //mas si veo conveniencia, //que en su heroica abstinencia //habemos de beneficiarnos, //o mejor, congratularnos //por su escasa descendencia.

Imagen de jose peres

seria bueno que lo huvieran metido preso en ves de matarlo y le dieran una vueltesita por la Habana ahora para que viera la realidad de todos esos errores de los cuales el menciona algunos, que diria si estuviera vivo,

Imagen de javier monzon velazques

Todas esas teorías cheas, darían un buen papal sanitario.

Imagen de Balsero

No entendí lo de "ángulo tierno y paternal" que menciona Aleida. Se habrá equivocado de persona?

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

No había que ser muy sagaz para percibir que se estaban cometiendo muchos erros económicos, lo que no quiere decir que sus "sugerencias" fueran la solución. Tal vez el único mérito sea "criticar" (a Fidel), aunque: 1) Lo hace en una carta de despedida, antes de partir para la guerrilla en el Congo (por lo que no estaría junto al tirano furioso). 2)  en más de un momento se arrastra explicando: "crítica construtiva", "Son críticas que hago amparado en la vieja amistad y en el aprecio, admiración y lealtad sin límites que te profeso", etc.

Imagen de azayas48

Mi modesto aporte al tema del manejo de la economía por el Fifo:https://azayas48.wordpress.com/2012/09/11/las-locuras-del-fifo/

Imagen de Joshua Ramir

Su inteligencia media y cursi sensibilidad