Domingo, 13 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Sociedad

'Jamás imaginé tanta humillación': youtuber colombiana denuncia el racismo que sufrió en Cuba

Cirle Tatis Arzuza en La Habana. (CIRLE PELO BUENO/FACEBOOK)

"Jamás imaginé que parecer cubana por ser negra podría generarme tanta humillación", así resumió la estilista y youtuber colombiana Cirle Tatis Arzuza los diversos episodios de racismo y sexismo que sufrió durante un viaje turístico que la llevo a diversas ciudades cubanas.

De acuerdo con la denuncia de la emprendedora, cuya labor promocional difunde el cuidado del cabello rizo y el orgullo de los valores de la afrodescendencia, esas situaciones las padeció en lugares tan distintos como un hostal en Viñales, Trinidad y un hotel Meliá de la cayería norte y otro de La Habana.

En Trinidad, refirió, percibió cómo "gente que al verme agarrada de la mano de Mario, mi novio, un hombre blanco, no podía dejar de vernos e incluso de burlarse. (...) ignoré y lidié durante toda nuestra estancia con la mirada casi que acusadora y excavadora que se desvanecía ante mis ojos cuando me preguntaban de qué parte de Cuba era y yo respondía que era colombiana. Era como si con decir que no era cubana, me hacía merecedora de un mejor trato."

En un hotel cinco estrella de Meliá en Cayo Guillermo, aseguró, "el lugar más intimidante fue el restaurante. Los meseros daban un trato cordial a los hombres blancos en la mesa, a mí y a la acompañante de nuestro otro amigo —él blanco, ella negra— nos trataron con desdén, y mucha descortesía. Yo estaba ahí pagando exactamente lo mismo que ellos, hombres blancos y europeos, pero yo no merecía un trato digno. Ni un solo día fue diferente."

Arzuza terminó quejándose de la situación con el gerente del hotel, "un tipo de unos 33 años, blanco, español. (...)  Aproveché y le mencioné sobre las cucarachas que vimos en la comida en el buffet y en el bar, y las condiciones generales de deterioro del lugar. (...) 'No todas las negras somos cubanas y no todas las cubanas con un hombre blanco al lado son putas. Y aún siéndolo, merecen un trato digno y respetuoso', le dije", refirió en su extenso testimonio, publicado en el muro de Facebook de su empresa.

"Un día necesitábamos ir a cambiar euros y nos dijeron que en un hotel lo hacían. Llegamos al hotel y preguntamos al guardia y él responde mirando a Mario: "aquí solo se le cambia a clientes, pero como tú eres turista llega a la recepción a ver si te hacen el favor". Nos agarramos y nos dispusimos a entrar, y el señor dice: "no me has entendido, si vas con ella no te los cambian, ve tú que eres el turista". Mario me mira rápidamente como cuando no entiende algo que le dicen en español. Yo no le traduzco ni nada, lo cojo de la mano y le digo al guardia que si yo no entro entonces no entra ninguno de los dos. Y nos fuimos de ahí."

Posteriormente, cuando decidió contar sus inquietudes a un grupo de periodista cubanas que la entrevistaron, estas le confirmaron sus sospechas: "En Cuba si eres negra y vas con un hombre blanco, la gente crea una prostitución imaginaria en su cabeza en la que el blanco es tu salvador y tú su puta".

"Con nada de lo escrito estoy diciendo que todos los cubanos son así, ni estoy ignorando la calidez y todo el amor que recibí de parte de otras personas y de mis seguidores durante el evento que tuvimos en Casa África, pero lo cuento porque creo que es necesario empezar a aceptar que tenemos en América un problema de raza, de clase y un problema machista también", puntualizó en su post.

"Trascender y hablar mas allá del pelo, empezar a hablar de derechos y de dignidad, del racismo estructural que opera en nuestros países, de la desigualdad social que se apoya en imaginarios raciales para mantener a unos arriba y a otros abajo, es urgente", concluyó.

Entre los foristas, varios cubanos ofrecieron sus propias experiencias de discriminación. Solangel lamentó: "lo más triste es saber que en tu propio país exista un mejor trato para turistas que para los nativos y eso todo cubano lo sabe y lo ha sufrido, pero la mayoría de las veces somos entre cubanos los que nos maltratamos y hacen comentarios racistas como si fuera un chiste."

Mientras, Shirlene Vega refirió: "A mí me pasó lo mismo, recuerdo que caminaba por el Meliá en Varadero y el tipo no me dejaba seguir caminando por la orilla de la playa... ¡¡Hasta que vio que era extranjera!! ¡Mi experiencia en Cuba no fue la mejor! ¡Tanto que decidí no volver!"

Silvia Nápoles Valdés aseguró también: "A niveles de Gobierno no se toca el tema de esa discriminación. No se habla, Cuba es socialista y sería una contradicción aceptar ese tipo de racismo. Es cierto que muchos se han ido del país casándose con extranjeros por mejorar su economía y otros se han prostituido. Pero ya es hora de que los cubanos que tenemos relaciones interraciales no nos quedemos callados y exijamos que se nos trate como a todos y a los que viven en Cuba que toquen esos temas en sus reuniones de trabajo."

11 comentarios

Imagen de Juan Q.K.

A ver, 'gladiador' ¿y por qué? Con esa línea de pensamiento "deberías dedicar tiempo a escribir" sólo en Granma o Cubadebate. ¿Qué haces participando en un medio libre, usando un derecho q le niegas a los demás? ¿Eres una ciberclaria en plantilla o sólo un obtuso rente al qlo? / Juan Quin King

Imagen de Rene Montero

La realidad es que la tirania castrista , siempre fue racista . Santeros , Paleros , Abakua  , religiones mayormente compuesta por afrodesendientes, fueron muy discriminados y excluidos, desde la llegada de la tirania castrocomunista . Fue objeto de discriminasion tambien el tener creencias en los anos 60 , 70 y 80 ..., era un estigma en la sociedad marxista leninista castrista .Conoci muchos casos que perdieron sus trabajos , "por no ser confiables" , simplemente era que profesaban una religion.Recuerdese como las UMAP (campos de concentrasion)..., fueron a para Testigos  de Jeohova , pentecostales , Adventistas , vatiblancos o Gedeon , catolicos y homosexuales.Todo lo antes mencionado , no son mas que formas de DISCRIMINAR , A SERES HUMANOS .La poblasion carcelaria en Cuba esta en un 80 y tantos por ciento compuesta de afrodesendientes.En fin el castrocomunismo es racismo y discriminativo en su esencia y nada mas . Me alegra muchisimo que esta joven mujer negra colombiana ,pudiera ver de primera mano lo que es la tirania castrocomunista , todo es una mentira y una demagogia en esa sociedad totalitaria marxista leninista  Y castrista. RENE LIBERTARIO.        '

Imagen de El viajero

Esta señora desconoce como es la dinámica social en Cuba.  En Cuba nadie se asombra en ver a una mulata con  un blanco ni a un mulato con una blanca.  Lo que le paso fue que pensaron que ella era cubana y el hombre que era su novio un extranjero mas.  O sea, la confundieron con una jinetera y ella interpreto la situacion como una cuestión  racial.

Imagen de Juan

El gladiador te refieres a Cuba. Todo lo que escribiste aplica a Cuba incluyendo lo de sicario. Los sicarios en Cuba son los esbirros que trabajan para Castro. Estoy cansado de ir a Colombia y nunca he visto maltrato a otra raza, si he visto regionalismo discriminatorio y todo en chiste, pero nunca racial. Y Colombia tienes el mismo problema de Cuba, allí los dirigentes todos son blancos ni hablar de las riquezas. Pero tienen una constitución  de verdad y esta proteges a las minorías.

Imagen de Joshua Ramir

Discriminación por parecer cubana, no por negra. Que si luciera como negra inglesa o yuma, estilo naomi campbell etc. le limpian las suelas con la lengua.

Imagen de Pedro Benitez

Picante

Imagen de El gladiador

Esta youtubers,deberia dedicar tiempo a escribir sobre lo que sucede en su  pais drogas, narcotráfico, sicariato y pobreza extrema ,no dedicarle a lo que sucede otros paises   

Imagen de El gladiador

Esta youtubers,deberia dedicar tiempo a escribir sobre lo que sucede en su  pais drogas, narcotráfico, sicariato y pobreza extrema ,no dedicarle a lo que sucede otros paises   

Imagen de Espinoza

Aqui el asunto es un poco mas complicado de lo que parece; el empleado de turismo trata de ignorar siempre a la jinetera y interactua directamente con el turista para evitar que la propina pase por las manos de la jinetera , porque en ese caso no llega a sus manos ; ellos suponen que es jinetera porque ese patron como la cancion de los gaticos el 99,9% de los casos "ella es negra , el es blanco"; a esa gente no le importa el color de la mano que tiende el billete, si ella abre la cartera y saca el billeton y hace ver que el blanquito es el jinetero cubano , enseguida esa gente reorientan el programa y la tratan como una reina ; pero el fenomeno al reves tiene un 0,009% de ocurrencia. El racismo es algo gratuito; pero donde hay dinero de por medio esta el que tiene y el que no, y el color "pasmado" es el mas feo que hay.

Imagen de P2

Indudablemente el racismo en Cuba es cotidiano, pero no de ahora, de siempre. Es típico de un país donde la esclavitud se extendió y cuandó se abolió, ningun esclavo ni quiso ni pudo quedarse en el campo, todos pasaron a formar el proletariado en las zonas marginales de las ciudades. Menos patente que en naciones donde la colonización fue inglesa, pues allí ni se mezclaron, al menos en Cuba apereció el mulato. Eso es un fenómeno que lejos de minimizarse con los años, pervive, y más aún como en este caso, si lleva el ancla de la prostitución, abolida en Cuba por decreto en 1959, pero desarrollada con esplendor años más tarde por la miseria.