Sábado, 12 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Opinión

Una vacuna contra la 'volvedera'

Avión sobrevuela Cuba. (YOUTUBE)

Creo que la palabra "volvedera" la acuñó el novelista peruano Alfredo Bryce Echenique. Le preguntaron por qué regresaba a Perú después de tantos años en Europa. Se quedó meditando un instante y respondió: "No sé, me dio la volvedera". Y se quedó felizmente instalado en una Lima que cada día es más habitable y hermosa.

Otro que volvió a sus orígenes fue mi amigo el escritor Plinio Apuleyo Mendoza. Plinio había pasado su juventud en París. Regresó a Bogotá varias veces, pero siempre para coger impulso y escapar de nuevo. En una de esas volteretas acabó en La Habana, en Prensa Latina, y se trajo a Cuba a García Márquez, su amigo "Gabo". 

El contacto con la realidad cubana (los fusilamientos y otros datos asquerosos) comenzó a curarle la rubeola ideológica. Hasta que en 1971, tras el lamentable"Caso Padilla", la venda cayó del todo. La Isla era una satrapía estalinista. Años después regresó a Europa como embajador en Italia y Portugal. Finalmente, le dio la volvedera, se instaló en la bonita zona norte de Bogotá, rodeado de cachacos y con un tráfico endemoniado, pero mucho mejor que la ciudad que él había abandonado varias décadas antes.

El escritor Néstor Díaz de Villegas acaba de publicar un libro en el que demuestra por qué es un error volver a Cuba. De alguna manera, la obra es una vacuna contra la volvedera de los nostálgicos cubanos que llevan toda una vida en el destierro. La obra, prodigiosamente escrita, se titula De donde son los gusanos y lleva un subtítulo aclaratorio: "Crónica de un regreso a Cuba después de 37 años de exilio".

En 1974 Néstor fue condenado a varios años de cárcel porque le "ocuparon" unos poemas "contrarrevolucionarios". Era un muchacho que cursaba el onceno grado. La policía política lo sacó de la clase de Historia. Seis años más tarde, en 1979, estaba en el campo de concentración de Ariza, cuando Fidel Castro, magnánimamente, le "regaló" 3.000 presos políticos a Jimmy Carter siempre que se los llevara de la Isla. 

El presidente de los gringos, débil y con una inflación de dos dígitos en el país, inútilmente intentaba arreglar las diferencias con un régimen envalentonado por sus victorias en África y los triunfos diplomáticos de Castro. Fidel era el presidente de los N Alineados, pese a su subordinación total a la URSS. Ese fue el año, 1979, en que Fidel le profetizó al historiador venezolano Guillermo Morón que algún día se pasearía triunfante por un Washington sometido a Moscú. 

En medio de ese tumulto, Néstor llegó a Estados Unidos. En Miami y Los Ángeles, poco a poco, se transformó en uno de los grandes cronistas en español. Pero en 2014 el presidente Barack Obama, decidido, como Jimmy Carter, a arreglarse con los díscolos vecinos, rompió sigilosamente todas sus promesas de mantener las presiones comerciales mientras el régimen de la Isla no mostrara señales de cambio y restableció los vínculos diplomáticos. 

Fue entonces cuando a Néstor Díaz de Villegas le dio la volvedera, acaso víctima de esa maniobra oscura del cerebro que emborrona nuestros recuerdos negativos y nos hace creer que los cambios ocurridos (todas las sociedades algo se modifican) y pudiera ser que la Isla albergara esperanzas.

El autor confirmó, desde el aeropuerto, que Cuba era prácticamente inhabitable. Mientras todas las capitales de América Latina en los últimos 60 años habían dado un salto a la modernidad y el progreso, unas más que otras, Cuba había involucionado, como consecuencia de la incapacidad de un sistema que solo crea riquezas para la pequeña cúpula de militares que lo dirige.

El grueso del perfil urbano es desolación, destrucción, hedor y pobreza. Los funcionarios son indolentes. La policía política continuaba apaleando a las gentes. No hay casi nada que indique que se intenta rectificar. El régimen continúa anclado en la vulgata leninista de un partido único y unas ideas únicas que inexorablemente han conducido el país al desastre.

Una última confesión: al cabo de mi vida, con 76 años de edad y 57 fuera de Cuba, secretamente me había dado la volvedera. Leer De donde son los gusanos me convenció que ese país nada tiene que ver conmigo o con mi familia. Prefiero recordar la Cuba que dejé, a vivir en el infierno en que se ha convertido mi país. Es triste, pero es así.  

22 comentarios

Imagen de Amadeus

@ Los Camilitos— Usted es un provocador que disfrazado de moderado, una técnica muy de moda en la „batalla de las ideas“ de los castristas que intenta sabotear los foros de opinión, pero lo que sucede que aquí no frecuentan los de su ralea, sarta de oportunistas, infiltrados y gastrointestinales, aquí usted está encueros y con las manos en los bolsillo. 

Imagen de padre Ignacio

Querido Camilo, querido gran hijo..... Tienes una memoria muy selectiva y no te acuerdas que fuiste  el que abrio la temporada de caza, en el articulo, Una gorra para Fernando, donde sin ton ni son te tiraste con la guagua andando a poner palabras en mi boca, hasta ahi nuestra relacion habia sido cordial y yo que no tengo mentalidad de tribu ni me interesa la aceptacion de nadie, no me habia sumado al coro, que son casi todos, de los que te mal quieren. Veo que ahora como todos los ex pioneritos, que como cabras siempre tiran para el monte, como buen liberal que debes ser,  estas reclamando el political correctness. Tu tambien eres ofensivo, falto de respeto y simplon cuando embolsas a todo un exilio en el atentado al avion de Barbados o cuando usas  terminos ironicos como exilio heroico, gusanera de Miami, batistianos perdedores etc, retorica que usan los Edmundo Garcias y los Max Lesnik, denota tu resentido acomplejamiento y tu alineamiento politico. No creo que seas un agenton, he estudiado a la DGI caracoquista y una regla inviolable en este giro es no subestimar al enemigo, fueron excelentes, cuando tenian presupuesto y saben escoger muy bien a sus agentes y me consta que un gilipollas de tu estirpe no hubiera calificado ni para guarapito. Una vez te pregunte si tenias jeva, porque lo dudo con ese humor tan denso que tienes de el Lada for sale etc y me llamaste padre pedofilo asi que no vengas reclamando victimato ni santidad, sigue con tu medicina y no te dediques al negocio de los chistes,  porque eres un buche de nalgas, apuesto a que si tienes jeva es una gorda y maneja un Van. Finalmente de todo el profiling que hecho, sigo pensando que eres una victima con un gran complejo, un complejo insuperable. Es un complejo adquirido probablemente cuando asistias a aquellos simposios con tu relojito Seiko, tu colonia Suchel y tus zapaticos Amadeos, con la miserable dieta que te daban los mayorales de Biran y te dabas cuenta de que te habia timado, cuando te comparabas con medicos de paises libres. Al final lo que mas te gustaba era regresar a la plantacion, a atorrar a los mulatos que les tocaba andar en guagua y vestir un reloj Raketa y tu con tu Lada y tu Seiko.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Apreciado Padre Ignacio: Una vez mas espero que este mensaje lo encuentre sobrio. Hoy he tenido mas tiempo libre de la cuenta y copie algunos de los insultos que me ha lanzado en los ultimos dias. Voy a enumerarlos para que antes de volverme a insultar, revise esta lista y no se repita en su culta retorica:   "canalla, grandisimo camaleon, marica, sabandija, maldito cobarde, SINGAONES, ecua maldita de detestable mal parido, postalita, que muestra pobreza de espiritu y mojonerismo profundo. otrora comecandelas y ñangarones de tu talla (XL), punto filipino, tronco de sapingo, cretino, denota estupidez supina, tan ridiculo y pretencioso. Sin dudas el daño cerebral o antropologico ha sido proverbial, pendejo y arrogante, acomplejado, pobre descabezado, le insisto que es precavido que se meta la lengua en el culo,  ex pionero oligofrenico e ignorante, degenerado, simplón,  te puedo contar historias fabulosas que he vivido en lo que tu te rallabas cantuas en la guardia del CDR" Etc. :)

Imagen de padre Ignacio

Cierta vez me toco entrevistar a un coronel de los servicios medicos de las FAR que habia llegado a Miami, mis sentimientos previos a la entrevista eran, este ñangaron le pisaron el cayo y salio huyendo como rata, cuando termino la entrevista sali admirandole. Me conto que como en el 59 debido a la conmocion,  la universidad habia cerrado, termino graduandose en 1961, en ese momento, siendo un joven soñador como todos, cayo hipnotizado por el encantador de serpientes y fue a parar a las FAR, de ahi a cursos de postgrado en varios paises del CAME etc. Las cosas le iban bien, desde luego que tenia un Lada. Todo hasta que un dia un agente de los servicios de contrainteligencia militar se le acerco y le pidio que vigilara a otro medico, en el hospital naval de La Habana del Este, que era donde trabajaba, este se nego y dijo que el era medico y su funcion principal no era vigilar a alguien, el oficial de inteligencia le dijo, usted es un militante del PCC y el partido es lo primero. Sanchez, que era su apellido ,saco el carnet del PCC de la gaveta de su buro y se lo entrego diciendole, pues ya no. Fin del cuento, para no ir muy lejos, termino sus dias vendiendo papas rellenas en la calle, hasta 1994 en que logro escapar en una balsa y llegar a GTMO base, que fue donde tuvo lugar nuestro encuentro.

Imagen de padre Ignacio

Vaya con el cuento de que no le perriaste a la familia Castro para ir a la RDA y a la USSR y luego para tener una imitacion de auto. A papa mono ne se le viene con mangos verdes. Desde el 90 hasta el 92 entreviste a muchos de aquellos estudiantes que regresaban de la USSR y pedian asilo en España, le llamaban los gusanos rojos y me consta que las exigencias para calificar para aquellas becas eran abominables. Insisto querido Camilo, grandisimo camaleon, en que para otrora comecandelas y ñangarones de tu talla (XL) es saludable aprender el inmenso poder del silencio. Al menos ten la decencia de respetar a quienes tuvieron los berocos y la inteligencia de no doblar la cerviz y dejarse timar por la familia Castro, deja ya ese complejo que te quema por dentro. Te cogieron de punto rico, te creias que porque tenias un Lada eras como aguila mirando el mosquero, cuando pasabas por las paradas de guaguas y veias a la gente de a pie. Leo tus escritos y me da la impresion de que en la distacia no te enteras de que te puntiaron, los mayorales de Biran te cogieron de Gilberton, el medico mas ripiero de este pais, es verdad que se gradua con tremenda deuda, pero le alcanza para manejar su BMW, que es lo que te tocaba a ti cuando Cara de Coco te cogio de punto filipino y te dio un Lada, tronco de sapingo.

Imagen de Ricardo Lopez

 Ja… Ja… Ja… No soy ni aludido, ni camilito, ni fui uno de esos médicos que hablan con el lexico de un camionero y con la papa en la boca. No tuve la suerte, ¿política? o la dualidad moral de entrar a la Universidad de La Habana ni fui a Angola, no eché pa alante a nadie, ni fui de la Juventud comunista, ni del partido. En un lugar donde no hay diferencia entre resolver o robarle al estado; porque no hay remedio, nunca fui ni candidato a ningun canbalache, o permuta de ideas, ni participé de mítines de repudio, ni guardias de comité y mucho menos se me permitió tener el dinero para autorizadamente tomar la ventaja de una “oferta especial” de Ladas de mierda por la libreta, miembros del MIINT o no, ni me pagaron becas en la porquería que era la URSS. En muchos diccionarios donde está la palabra fidel, no dice que fue sintético, sincrético o conciso, breve o sucinto, sino monstruo y HP, decididamente eso confieso que no lo soy. Al que le duele le duele con el dolor de 60 años de destrucción, separación, fusilamientos etc. Al el que le duele, le duele y no hay para cuando parar, evidentemente a UD. al parecer no le dolió. ¿Por qué se fue, le pisaron el cayo? En este pais libre, yo por mi parte no dejare de hablar en contra de la terrible pesadilla socialista de cocina caribena, no va ha ser el ultimo comentario por ahora ja... ja ... ja... 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

SE VENDE un LADA 1600 de 1979. Origen: uno de los miles de LADAS vendidos a los médicos en Cuba por aquella época. Los puros no tienen problemas para comprarlo porque no era de dirigentes ni miembros del MININT. No cargo de conciencia para el comprador resentido, digno y patriota, que aplica para una oferta especial. Se premia su reconcomio. Última oferta especial para quienes además de puros son verborreicos, es decir, no conocen el significado de la palabra síntesis, tal cual era Fidel. Último anuncio!!!

Imagen de Ricardo Lopez

 Gracias Padre, igualmente Ud. tiene mi respeto, yo no puedo evitar sentir que lo que se convirtió en la plantación de los castros, se hundió en el mar. ¡Ya no tengo nada que ver con lo que queda allí, o con lo que ahora viene de allá... Ah! a propósito del cagalitroso Lada, como nunca estuvo en mi escala de valores, se me olvidó mencionar el mierdero Lada. Esa porquería de automóvil, siempre estuvo muy lejos de mis posibilidades, que eran muy pocas, en aquel Macondo o Cagonia de terror y genuflexión socialista. Aquí, sin la más mínima sumisión intelectual, ideológica, física o de mi dignidad y solo con duro trabajo, siempre he podido tener mejores automóviles, y no como una declaración de situación social, sino para tener otra libertad: la de movimiento. Mis valores son otros, y no pertenezco a las circunstancias. Mi tiempo no tiene precio y trato que mis compromisos sean humanos, lógicos, socialmente inevitables y solo justos. Respondo a la persecución de la verdad o lo que se me parezca, a la vida, a la libertad y lo que creo que es la felicidad, sin comprometer mi humanidad, ni haciendo daño directo e indirecto, con o sin conocimiento. Respeto a mis semejantes, y siempre he tratado de estar lejos del mal, la obscuridad y la ambigüedad moral. Por eso siempre pensé que la mierda de Lada y todas las demás prebendas se las podían poner de sombrero (para no usar otra frase vulgar) si el precio era mi sumisión a la injusticia, a los horrores del supuesto colectivismo, a la doble moral de la mentira y la violencia socialista; bajo cualquiera de las circunstancias o vueltas de tuerca. Pienso que, aunque los demás tengan inclusive la libertad de ser estúpidos o autodestructivos si así lo eligen, que la “volvedera” después de haber salido huyendo y humillado, no solo es bajar la cabeza, sino doblarse sin pantalones; y peor, si saliste huyendo o con el cayo pisao, después de haber dado algunos mítines relámpago para humillar y aterrorizar a los demás. Pues el Lada y todo lo restante, usualmente tenían su precio en genuflexión o delación, en nombre del horror revolucionario. Todos tenemos memoria selectiva y todo cubano que sufrió el martirio, sabe cuál era el precio de no ir a una concentración, negarse a una guardia del comité, al trabajo inútil y “voluntario”, o a un mitin relámpago de las brigadas de terror rápido. Cada uno es responsable de sus acciones y de su conciencia si la tienen. 

Imagen de Espinoza

Pues lo que es respecto a mi, me fui,  no he vuelto, no volvere, ni tengo pensado ir,  ni intento pensarlo, para mi es como vivir en siglo XXI y jugarsela y ir al siglo XV, y si pasa algo y te quedas atascado en ese feudalismo?, pal' carajo!!!.

Imagen de padre Ignacio

Ricardo Lopez me quito el sombrero ante usted.