Domingo, 1 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Política

A Fernández de Cossío le preocupa que las remesas se reduzcan a '11 dólares diarios'

Cambio del dólar por CUC. (14YMEDIO)

Carlos Fernández de Cossío, director general de EEUU de la Cancillería cubana, acusó a Washington de intentar rendir al régimen al disponer con sus restricciones a las remesas que sean "11.11 dólares diarios los que puede alguien en EEUU enviar a un familiar o allegado en Cuba."

"¿Creerán que con eso nos van a rendir? ¡Que poco nos conocen!", tuiteó el funcionario a través de su perfil en la red social.

Fernández de Cossío se sumó así a las críticas con que los principales representantes del Gobierno cubano han reaccionado a las medidas. Granma, el diario del Partido Comunista las catalogó como un intento por reducir la disponibilidad de divisas del Gobierno.

Sin embargo, diversos comentarios en el foro de su comentario en Twitter se encargaron de recordarle la realidad económica de los cubanos comunes.

"El salario promedio mensual de Cuba son 40 dólares. ¿Qué es peor, que EEUU solo permita que lleguen 11 al día o que el propio Gobierno cubano tenga un salario tan ridículamente pequeño para sus ciudadanos?", preguntó el periodista Mario J. Pentón.

Por su lado, Joel González también lanzó interrogantes al funcionario: "¿Cómo es posible que tengan la cara tan dura de sacar cuentas? ¿Será que estos 'funcionarios' viven enajenados de la realidad del cubano de a pie?"

Mientras que Odalys repudió también las palabras de Fernández de Cossío: "Ustedes son más ladrones que eso, seguirán con su diabólica exportación de esclavos de la Medicina, con el intercambio de mediocres cantantes y otros tantos falderos que le venden su alma al diablo".

En tanto que Pico exigió: "Produzcan su propio dinero y no vivan como parásitos de los que un día llamó Díaz-Canel 'malnacidos'".

El viernes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense anunció que quedará limitada a 1.000 dólares por trimestre la cantidad que los cubanos residentes en el país norteamericano pueden enviar a sus familiares en la Isla.

El organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro también indicó que desde el próximo 9 de octubre serán ilegales las remesas dirigidas a funcionarios cubanos, sus familiares cercanos y miembros del Partido Comunista de Cuba.

Hasta ahora no existían límites de cantidad ni de frecuencia desde que las remesas a Cuba entraran en vigencia en 2014, cuando la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) normalizó las relaciones diplomáticas con el Gobierno de la Isla, poniendo fin a cinco décadas de hostilidad iniciada en plena Guerra Fría.

La disposición también prohibió a las instituciones financieras estadounidenses realizar transacciones bancarias con instituciones de la Isla través de terceras naciones, una de las medidas que autorizó la Administración de Barack Obama.

Esas transacciones, conocidas como U-Turn, permitieron a empresas estadounidenses ingresar y extraer dinero de Cuba para sus operaciones, por lo que en lo adelante compañías de Estados Unidos como las aerolíneas podrían recibir un duro golpe en sus aspiraciones a seguir operando en la Isla.

Estados Unidos cree que las nuevas sanciones servirán para "aislar financieramente al régimen cubano", al que responsabiliza de la "opresión" de su propio pueblo y el "apoyo a otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro", según un comunicado del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

8 comentarios

Imagen de P2

El hijo que le envís dinero a su madre, será para este funcionario un malnacido, un repugnante o un gusano...pero no lo es para su madre. Y por cierto la que se jode es ella no el fiuncionario...Y además lo de las remesas es internacional. Los marroquiés que trabajan en España envían remesas a sus familiares a Marruecos. Los paquistaníes igual y todo el sur lo hace. lo demás es polítiquería. 

Imagen de Joshua Ramir

Sinceramente yo no vi la preocupacion por ninguna parte... 

Imagen de javier monzon velazques

No le da vergüenza a ese miserable, reconocer que posea poder subsistir, los cubanos requieren del dinero que les envían sus hermanos del exilio,; la "revolución"nunca ha sido capaz de lograr una vida decente para sus esclavos.

Imagen de Pavelglez

Que se joda

Imagen de Pavelglez

Que se joda

Imagen de Juan

Con los salarios miserables que su gobierno le paga al ciudadano de a pie $35.00/30 días es igual a $1.17  diario. Así que de que hablas este descarado. Además la remesa es para la familia no para ellos. Y si le duele a la familia ya sabemos porque están llorando ellos, menos pueden robarle a los gusanos. De ahí es donde sale el lloriqueo.

Imagen de Amadeus

Sin Estados Unidos Cuba no puede existir.

Imagen de Ana Julia Faya

¿Es que Fernández de Cossío está haciendo una "trinchera" de las remesas? ¿Es que reconoce que de eso viven miles de cubanos hoy? ¿De lo que mandan los "malnacidos", los"repugnantes", los gusanos? Esa dirigencia está perdida en un mar de contradicciones.