Sábado, 12 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
ECONOMÍA

Camagüey enfrenta una crisis con la producción de arroz y quién carga la culpa

Cosecha de arroz en Cuba. (CUBAHORA)

Autoridades culparon al embargo de EEUU contra La Habana de la abrupta caída, casi a la mitad, de la producción de arroz en la provincia de Camagüey, un producto sensible y básico en la alimentación diaria de las familias cubanas.

Según publicó el periódico oficial Adelante, luego de haber alcanzado récord histórico de producción en 2018 con 100.000 toneladas (ton) de arroz cáscara húmedo, el estatal Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora (CAGRI) de Camagüey redujo a la mitad los volúmenes de producción, "como resultado de las carencias de insumos para el cultivo del grano".

"Las limitaciones en la importación del paquete tecnológico, por el recrudecimiento del bloqueo de EEUU contra Cuba y el consiguiente impacto negativo en la economía de la Isla, provocó que de las 90.407,3 ton planificadas inicialmente para 2019 se tuviera que reajustar el compromiso a apoco más de 52.000 ton.

Jimmi Camejo Martín, director adjunto del CAGRI, declaró al medio que los arroceros camagüeyanos han buscado algunas alternativas ante la escasez de insumos y hoy emplean algunos productos biológicos como el Metarhizium (hongo que ataca a los insectos) y el Fitomag, entre otros.

Ello hizo posible cumplir con la siembra de las 9.000 hectáreas (ha) en la campaña de frío, pero no en primavera, cuando solo se lograron plantar poco más de 6.000 ha.

Los principales destinos del cereal que se cosecha en Camagüey y que podrían verse afectados son la canasta básica, las instituciones de la producción y los servicios y el turismo.

El Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora de Camagüey es el segundo mayor productor de arroz de Cuba, después de su homólogo granmense. Actualmente intenta diversificar sus producciones, como el carbón vegetal, del que tiene actualmente más de 3.400 toneladas ya comercializadas con el mercado exterior

En marzo de 2018 las autoridades de la Agricultura cubanas reconocieron que el Gobierno continúa sin poder cubrir la demanda de arroz del país. Todavía tienen que importar volúmenes anuales de 400.000 toneladas de arroz.

1 comentario

Imagen de pim-pam-pum

Que no j...  que tanto sus amigos chinos como vietnamitas cultivan arroz, y hasta los españoles que son sus socios, así que se dejen de cuento con el bloqueo. Ya no dan ni risa con estas cosas, sino asco.