Lunes, 21 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Censura

Quien se mete con Martí 'socava los valores' de la nación cubana, dice la UNEAC

El equipo de 'Quiero hacer una película'. (EL TOQUE)

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) respaldó este lunes la censura en la Muestra Joven del ICAIC de Quiero hacer una película, filme en el que uno de los personajes llama "mojón" y "maricón" a José Martí.

Aunque la película no trata sobre Martí y los calificativos son solo la opinión libre de un personaje, las autoridades culturales de la Isla lo han tachado de "agresión a los símbolos patrios". Esta posición extremista ha desatado la polémica.

En una declaración publicada por la prensa oficial, la UNEAC afirma sin embargo que el incidente de la censura ha sido "magnificado, mediante una burda manipulación, por la prensa anticubana" y las redes sociales.

La entidad oficialista, utilizada para el control de los intelectuales, asegura que hay "indignación" entre la "juventud martiana" por "el intento de mancillar la memoria del Apóstol" y cuestiona la ética de los realizadores de Quiero hacer una película. No habla, en cambio, de la otra indignación, la que ha desatado entre los jóvenes creadores la prohibición del filme.

"Confiamos en el compromiso con la política cultural por parte de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos, y en particular de las nuevas generaciones de realizadores audiovisuales, puesto de manifiesto en la inmensa mayoría de las obras presentadas en las Muestras", dice la UNEAC en su declaración.

"Defendemos la libertad de creación, la experimentación y la mirada crítica hacia zonas de nuestra realidad a partir de un ejercicio éticamente responsable", añade.

"A los que pretenden socavar los valores fundacionales de la nación cubana, decimos: ¡Con José Martí no se metan!", concluye.

"Quiero hacer una película no va de Martí, va de una historia de amor entre dos jóvenes aparentemente muy diferentes y aparentemente muy raros que superan sus diferencias y se aman. Tony (el personaje) no soporta a Martí, a Neysi (la personaje) le gusta mucho. Ellos no están de acuerdo en algunas cosas y sobrepasan eso y encuentran amor detrás de la cerca", explicó en marzo Yimit Ramírez, director del filme censurado.

"¡Qué bella sería Cuba! ¡Qué bello sería un contexto en el que todos podamos decir y reaccionar espontáneamente, sin simulaciones y simulaciones de simulaciones y comecomeesnorkels (sic)! ¿Por qué razón Martí le tiene que gustar obligatoriamente a todos?, ¿por qué el tocororo, la palma, el escudo, el himno? ¿Por qué tanta irrealidad, rigidez, inocencia?", cuestionó en su página en Facebook.

"Es muy saludable cuestionarnos el nacionalismo, y todo lo sembrado e impuesto, lo que sobreviva esa revisión, bienvenido sea, lo que no, pues que siga su camino y ya está", opinó Ramírez.

El ICAIC, que controla todas las salas de exhibición del país, concretó la censura de Quiero hacer una película en la conferencia de prensa sobre la Muestra Joven. Los comisarios culturales incluso impidieron que los realizadores hablaran con los medios para expresar su punto de vista.

17 comentarios

Imagen de Anónimo

No coman tanta mierda los Uneacoides. En cualquier país libre del mundo se permite ofender o burlarse de cualquiera. ¿O es que nunca han oído desahogarse a tanta gente airada en Cuba, por cualquier mínima cosa que les salió mal, la peor frase imaginable: "Me cago en Dios".? 

Imagen de Anónimo

En definitiva, el lema nazi impuesto por el tirano en 1961: "Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada". El socotroco que habla inicialmente lo dice de la siguiente manera: no se puede hablar mal de las figuras históricas. Ja, ja, ja. Para empezar, me cago y recago en el hijoeputa de Fidel Castro Ruz y en su hermano: la Raúl Castro. Martí era marico, está demostrado. Solo hay que leer su obra. Quizás bugarrón. Pero quien apunta, banquea.

Imagen de Anónimo

En Cuba ya se perdió hasta el sentido del humor... Nadie recuerda ya la fábrica en serie de bustos de Martí en La muerte de un burócrata?... Y no pasó nada...

Imagen de Anónimo

Por qué tanta jodedera si eso mismito que dicen ellos ahora se lo llevamos diciendo hace 60 años?...

Imagen de Kurt_Turing

El Anonimo del 3 de Abril de 2018 - 18:52 CEST tiene toda la razón. El engendro que defiende la UNEAC es la fabricación que le quedaba comoda al Difunto. Les recomiendo   http://enrisco.blogspot.mx/2018/03/un-mojon.html  El Alcalde tiene razón, las ciberclarias están muy excitadas con esta noticia. 

Imagen de Anónimo

Co PLUTARCO PUERCO (ExG2).. LEE Y ANALIZA, PERO CALLATE LA BOCASA REMEMBER ME

Imagen de Anónimo

Quien se mete conmigo PIDIÉNDOME PERMISO DE ENTRADA o AMENAZANDO FAMILIAS, socaba los derechos humanos. Arrastra'os es lo que son todos esos de la UNECA

Imagen de Anónimo

El Martí del cual habla el protaginista de esa película (y que de paso defiende la UNEAC) no es el Marti que murio en Dos Rios. Es el titere que creó el Cagadante en Polvo para legitimar sus barbaridades. ESE MARTI ES UN MOJON. Seguro. El Sr. que murió en Dos Rios es otra cosa.

Imagen de Anónimo

Los mocopegaos armaron este paripé y exponen a una sarta de bandidos intelectualoides (todos segurosos) a salir a defender el régimen con un discurso viejo y gastado. Si el ejército guerrillero fue el que le hizo mal al país en las primeras décadas, esta gentuza disfrazada de artistas son ahora los cancerberos de la dictadura. Silvio: deja ya la guitarrita y ponte pa´ las cosas, que ya conseguiste tu "casita" en Atabey y tu 4 x 4, gracias a pisarle la carrera a muchos otros.

Imagen de Anónimo

El primero que profanó en vida y ahora profana en cenizas a nuestro Apóstol José Martí fue Fidel Castro Ruz.