Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
MÚSICA

Orishas: 'La falta de libertad es la asignatura pendiente de Cuba'

Yotuel Romero y Ruzzo, componentes de Orishas, en Madrid. (EL PAÍS)

"Cuba ya tiene un concepto político establecido y no parece que vaya a cambiar. El principal problema que tenemos ahora mismo es el económico y eso sí que no se va a solucionar en un futuro cercano", declaró Ruzzo, integrante de los Orishas, en una entrevista concedida a El País.

Él y Youtuel ofrecieron sus opiniones sobre el futuro inmediato de la Isla después de la sucesión de Raúl Castro, establecida para el próximo 19 de abril.

Señalaron al diario español que en el país hay mucha dualidad sin permitirse el diálogo y sin que puedas pensar diferente.

"Ir en contra del partido único no es dejar de ser cubano, es querer libertad", dijo Yotuel, quien explicó que el país tiene que ser para todos y que con el Gobierno actual solo una parte de los poco más de 11 millones de ciudadanos están representados.

"La falta de libertad es la asignatura pendiente de Cuba", añadió.

Según El País, ambos se mostraron, no obstante, ligeramente esperanzados: "El nuevo Gobierno no está tan arraigado a la perenne revolución de los Fidel y es posible que abogue más por el diálogo".

En abril de 2017, el trío de rap no dudó en asistir a un acto organizado por la Embajada de Cuba en España, el cual estaba dedicado al día de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Ruzzo y Yotuel se encuentran en Madrid para celebrar los tres años del reencuentro de Orishas con un único concierto como parte de su gira El regreso de los dioses. Roldán González, actualmente en Cuba, se incorporará en breve a los artistas.

El próximo mes de mayo estrenarán Gourmet, su nuevo álbum, que mantiene la misma esencia del rap cubano aunque con un Orishas "más evolucionado y más revolucionado que nunca". "Todos los ingredientes que hay dentro son finos, exquisitos", defendió Ruzzo.

"Solo mientras comes pones en funcionamiento los cinco sentidos y queremos que eso mismo provoque nuestra música", apuntó Yotuel.

Los músicos se declaran "comida musical de calidad", por lo que llamar al disco así era una forma de darle una nomenclatura, de darle una distinción a la música que se hace a fuego lento.

"La fast food musical está bien, pero queremos que la gente sienta que tuvimos la paciencia suficiente para recolectar los mejores ingredientes musicales y hacer este plato de comida que solo es para buen paladar", comentó el líder de la banda.

"La crónica social ha cambiado de tiempo, pero no de contenido", afirmó Ruzzo, mientras su compañero añadió: "Nosotros hablábamos de lo que acontecía en el barrio, pero nunca sufrimos presiones de ningún tipo".

La prostitución, la pobreza, la crítica política, la migración eran temas recurrentes en sus letras y pretenden seguir igual de perspicaces que siempre con canciones como "Sastre de tu amor", en la que muestran el caso de una cubana que se casa con un extranjero por amor para así "romper con el cliché de que todas son jineteras" o "Mariel", que habla del éxodo de cubanos que se produjo en el Puerto de Mariel hacia los EEUU en 1980.

Sobre el tema "Isla bonita" con cuyo estreno quisieron marcar el regreso, dijo Yotuel: "Le debíamos esta canción a Cuba".

"Era como pedirle la bendición de nuestro regreso, porque somos quienes somos gracias a ella", zanjó.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

El anónimo de la 09:06 debe ser la novia de uno de los tres, de cual a yo no se, pero le quiere y mucho por la perreta que monta

Imagen de Anónimo

El que no quiera aparecer cono anónimo que se cree cuenta de usuario para todos los demás queda el anonimato y déjese de muela.

Imagen de Anónimo

OYE 09:06  YO entreviste al rey emerito Juan carlos de Borbon y me dijo que te mando callar la boca por mentiroso. AH y yo no me escondo en anonimos, yo soy JOSE MARTI Y PEREZ Y no vivo en SIMPLONA como tu. Yo si vivo en la CUBA de vino.

Imagen de Anónimo

Oh si, claro 09:06... yo me llamo juan Coto y fui el que escribí todos los mensajes anteriores al de usted. Que pongas un nombre no te hace menos anónimo, muelero.

Imagen de Anónimo

Orishas es lo mejor de Cuba.Pero qué cantidad de tonterías escribe la gente en este chat. Dale a una persona un espacio y la oportunidad de llamarse 'anonimo' para que veas la estupidez humana. Lo primero que Orishas no está de capa caída ya que este fin de semana están llenando Wizink Center en Madrid con capacidad de más de 17 mil personas, no sé si lo conocen porque ustedes huelen a viejos revenidos de Miami pero pueden chequear en Google para su tranquilidad. Segundo que Orishas no se presenta en Miami próximamente, yo les acabo de entrevistar hace apenas 2 semanas y le pedí a su equipo las fechas, van por medio mundo pero Miami no, de todas maneras la última vez llenaron el Fillmore (6000 personas) y sin hablar de baratija política de Miami. Lo tercero es que tampoco ' llegan tarde', aquí lo único que llega tarde es la neurona de la que escribió eso. Orishas en sus letras (El Kilo 2005 por ejemplo) siempre hablaron poeticamente de lo que pasa en Cuba, de hecho han estado prohibidos para cantar en Cuba 20 años. Ustedes sigan escuchando Gente de Zona que no se mojan y todo el mundo los quiere mientras hacen mierda la imagen de la música cubana pero ustedes todos les tratan bien porque viven pegados del culo de Marc Anthony y son muy famosos. Que vergüenza me da. Menos mal que en Europa la gente todavía valora la música sin politiqueos. Por cierto mi nombre es Cesar Pulido y soy cubano que vive en Pamplona (España) no me escondo en anónimos baratos

Imagen de Anónimo

Niños, pero que mal agradecios! Coño, chico, si hasta el comandante dijo que ustedes son el ejemplo a seguir por la juventú. Parece mentira, cará! ...y cuanta razón la del anónimo 23:30.

Imagen de Anónimo

En realidad, los cubanos sólo tienen tres pequeños problemas pendientes: desayunar, almorzar y comer...

Imagen de Anónimo

Aquí no hay vida para los “mareaooooo” Uhhhh Ooohh!......Chicos, Uds. están llegando demasiado tarde.

Imagen de Anónimo

La frase está mal pero vale la intención. Ojalá Silvio hablara peor pero fuera un poco menos guataca que éste jóven. El problema principal es que la seudo intelectualidad cubana se vende al régimen por pacotilla, billetes o droga, y saben que si hay libertad dejarían ver lo mediocres que son como artistas. Lo que le ocurrió a K-Cho es un llamado de atención. 

Imagen de Anónimo

Preludio de un intento de presentación en Miami.