Jueves, 19 de Septiembre de 2019
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CINE

Realizadores cubanos se unen contra la censura y el cine 'de la falsa esperanza'

Identificación de Cardumen Cuba. (FACEBOOK)

Luego del debate público sobre la censura y los modos de producir audiovisual en Cuba, generado a partir de la XVII Muestra Joven ICAIC, jóvenes realizadores cubanos han hecho pública una declaración abierta a la que invitan a todo cineasta o seguidor del cine a adherirse.

Los denominados "cineastas del cardumen", entre los que se encuentran directores, productores, fotógrafos, guionistas, periodistas, actores, críticos, entre otros, defienden un cine que "se opone al de la falsa esperanza, a ese cine complaciente que no busca generar diálogos productivos con el espectador y pretende adormecerlo para que reproduzca miméticamente conductas, valores e idearios desgastados, desconectados del complejo contexto" que les ha tocado vivir.

Dicen ser "continuadores de un cine inconforme y revelador, ese que el ICAIC acogió y defendió, de amplia tradición dentro del Nuevo Cine Latinoamericano", por lo cual no aceptan "zonas de silencio en nuestra historia ni obstáculos para el conocimiento y la representación artística de esta, aun de aquellos sucesos más cuestionables".

"El dolor acallado solo genera represión, odio e hipocresía social", suscriben hasta ahora casi 90 personas, entre ellas directores y productores como Yimit Ramírez, Alejandro Ramírez Anderson, Claudia Calviño, Claudia Expósito, Luis Alejandro Yero, Hugo Alea, Siro Cuartel, Alejandro Normand, o actores como Lynn Cruz y Mario Guerra.

Argumentan estar "comprometidos" con la sociedad "de forma creativa y crítica" y sostienen que "en medio de la apatía, el individualismo y el automatismo predominantes, hacer cine es el gesto positivo" mediante el cual participan.

Para los "cineastas del cardumen", coartarlos "es limitar esta participación y, con ella, su aporte".

"Cualquier acusación que se cierna sobre nuestras películas debe atender primero los problemas de esa realidad que les sirve de referente, que las condiciona tonal y temáticamente", afirman.

Apuestan "por un cine que permita reimaginarnos como nación de manera constante, en toda nuestra riqueza y diversidad. Un cine que se busque a sí mismo sin complejos: inclusivo, múltiple, arriesgado (…) Que tome consciencia de su poder transformador".

Lamentan cómo padecen "la inexistencia de plataformas consolidadas y eficientes" que les "permitan producir y distribuir legalmente" su trabajo como artistas.

En tal sentido, explican que sus obras "nacen por las más diversas vías: utilizando recursos propios, aportes solidarios de colegas, fondos de cooperación internacional, crowdfundings y la gestión de productoras independientes ―estas tres últimas, sometidas a una burda campaña de descrédito―".

"A ellas se suman apoyos esporádicos y parciales que proveen instituciones y empresas estatales de la cultura u otros sectores", pero lamentan que "todas estas vías juntas, sin embargo, no son suficientes".

Urgen al Estado a dar "respuesta a demandas del gremio que son impostergables: el Registro del Creador Audiovisual, el Fondo de Fomento, la Comisión Fílmica, la legalización de las productoras independientes, y, por último, la promulgación de una Ley de Cine ante la obsolescencia de la Ley 169 de Creación del ICAIC".

Contra la censura impune

Manifiestan preocupación por "el tenso ecosistema nacional en que se desarrolla actualmente la creación, y de manera particular el audiovisual".

"La arbitrariedad con que se aplica la política editorial en instituciones como el ICAIC, el ICRT y, en fecha reciente, la FAMCA, así como sus correspondientes episodios de censura, minan más aún la confianza en nuestras instituciones. Resulta alarmante, por demás, la inconsistencia intelectual de los argumentos que funcionarios y asesores suelen esgrimir para vetar o regular la visibilidad de proyectos u obras. Tales prácticas, sumadas a la difamación, en medios de prensa oficiales, de críticos y realizadores, generan un clima inapropiado para la libre creación y circulación de las ideas", sostienen.

"Nos preocupa que esta censura se ejerza impunemente. Creemos que no hay cautelas ni principios éticos que sostengan su uso continuado, ni razones de bien que equilibren su costo en términos políticos y culturales. No puede ser injusta en otros contextos y justificable aquí. Siempre es penosa, repudiable. Y es más lesiva cuando se ejerce, directa o indirectamente, contra todo un gremio", añaden.

Reclaman espacios para sus películas dentro de la programación en los cines del país y en la televisión nacional ―más allá de muestras y festivales―, espacios que consideran también les  pertenecen, "y pertenecen a los públicos que tienen derecho a apreciar nuestras propuestas y con ellas dialogar como sujetos activos".

Los cineastas demandan además una actualización del sistema nacional de enseñanza artística audiovisual, incluidos planes de estudio y fortalecer su claustro de profesores.

"Se impone construir un diálogo con las instituciones y sus representantes, así como al más alto nivel del Ministerio de Cultura y de organizaciones que deben representar a los artistas, como la UNEAC. Pero ha de ser un diálogo en condiciones de equidad a partir de una lógica no autoritaria, patriarcal, paranoide; sino horizontal, respetuosa y desprejuiciada(…) En un país como el nuestro, la política cultural no debe ser un sobrentendido ni puede imponerse como dogma", manifiestan.

Más adelante, señalan: "no somos el mañana, ni el mero presente, y mucho menos el pasado del cine cubano. Somos una combinación activa de tres tiempos, una maquinaria de múltiples voces e intenciones diversas unidas por el deseo de soñar. Soñamos con un país capaz de verse frente al espejo negro que es el cine, y que ante él logre reconocerse, amarse y odiarse, criticarse y alabarse, resistir y transformarse, todo al mismo tiempo".

En tal sentido, afirman que seguirán "potenciando iniciativas de creación y reflexión alternativas que reinventen las nociones de participación y compromiso, ejerciendo la mirada y el oído", ocupando el espacio que se han "ganado con cada plano, cada corte, cada disolvencia".

"Nuestras películas, gestadas en la Isla y más allá, seguirán hablando y resonando aunque intenten ponernos mordazas. Hablarán por ellas mismas y serán nuestras voces, las voces de muchos. Encontraremos palabras nuevas, frases nuevas, lenguajes nuevos para contarnos. Pero nunca guardaremos silencio", concluyen.

13 comentarios

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Esto ya ha empezado, pero paciencia porque será lento.

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Estoy de acuerdo pero pido más: Que ningún creador tenga que ver con organizaciones represivas como el ICAIC y la UNEAC. Que nadie forme parte de organizaciones gubernamentales llenas de policías y burócratas. Y si voy a más pido la dimisión y encarcelación del ministro de cultura, de los viceministros, dirigentes de la UNEAC, el MININT, las FAR, los CDR, la DSE, y linchamiento público de todos los represores de cualquier color y pelaje. He dicho. Yo pasé hace mucho por esa tontería de pedirle favores a los mismos que te vigilan, ordenar y reprimen. Con esa gente, nada.

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Alejandro   7 de Mayo de 2018 -  09:10Excelente documento, adelante jovenes creadores es hora ya de perder el miedo y de permitir que un grupitp de oportunistas, entre ellos Miguel Barnet y Abel Prieto sigan censurando  y haciendo lo que le da la real gana en la actividad cultural de nuestro pais,  es hora de quitarse del cuello esa manos que los estrangulan, es hora de dicer basta y todo indica que ese momento está llegando con la actitud que estan asumiendo ustedes. No desmyen sigan luchando que la patria es de todo y no de un grupito que tanto daño han causado.

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Excelente, Legitimo, Valiente. Frente a esa fresca sabiduría de jóvenes y no tan lozanos ellos no dudan del muro que tienen frente... los del muro, los que siempre ciclan contracorriente y anti natura el tiempo están ahí y no se les puede ignorar. Estas reinvindicaciones siempre han estado ahí  la diferencia está que hoy son capaces de unir voces y voluntades y marcan intención de desandar los marabues y los "empinados" que saben no son pocos. Tarea para gigantes, enamorados, comprometidos con Cuba y la versatilidad y mil maneras de ver la realidad, son los sin pelos en la lengua y la fuerza de ellos está en su apuesta y decisión. Como siempre estás reinvindicaciones han estado ahi, ahora el censor, el que gusta de la anquilosis en la creación tiene muy escasas opciones: o no leer entre lineas lo que es diáfano y asumir la realidad o confabularse con los históricos recalcitrantes y elegir el mismo plano para seguir intentando trepar desde el precipicio en la ofuscación y la resonancia de un cerebro que por ley de vida nunca ha estado hueco y cada dia se réplica para que el espectro de participantes del dilema haga la literalidad de que ya no lo tienen en sus manos. Si la opción fuese apelar a la porra y el método cavernicola de crear vinculos con fantasmas para a la desesperada intentar apoyos imposibles para el rechazo de la marea que se les viene de muy, muy atrás en su subida; entonces los represores y censores habrán terminado de construir su propia cárcel. Son los administradores de lo caduco y anquilosado los que tienen la opción de sumarse o apartarse, una riada o avalancha, da igual su cadencia, terminan por engullirlo todo, asi que sin cuenta cuentos escuchen y hagan las veces de que entienden el sentido de lo que se reinvindica, aquello triste y muy viejo de que no hay peor ciego del que no quiere ver.... les esta echando abajo los muros y se les viene YA encima. 

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Mira que dan vueltas para decir una bobería...

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Díaz - Canel mira a escondidas a la Dra Polo y las novelas mexicanas.

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ay canelo

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Silvio, firmó? Y Padura??

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Un gran saludo a mi socio, Mario Guerra. Excelente actor y persona! Jorge Luis, del casino deportivo.

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Cada día la olla va cogiendo más presión...hasta un día.