Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Literatura

La vigilancia policial en Cuba vista por 57 escritores: 'El compañero que me atiende' llega a Madrid

Antología ' 'El compañero que me atiende'. (EL NUEVO HERALD)

La vigilancia policial en Cuba es el tema que ocupa a El compañero que me atiende, una antología publicada por la Editorial Hypermedia que compila a 57 autores cubanos de varias generaciones. Este peculiar volumen, que "intenta exponer cómo se escribe sobre ese policía de cabecera, un ser que presume de invisibilidad", llega ahora a Madrid con una presentación donde participan varios de los autores antologados.

El acto será este jueves 31 de mayo, a las 8:00 pm, en el Centro de Arte Moderno de Madrid. Además del antologador, Enrique del Risco, participan Gleyvis Coro Montanet, Antonio José Ponte, Lien Carrazana Lau, Ronaldo Menéndez y Orestes Hurtado.

"Esta antología no será muy distinta de otras sobre el mismo tema en cualquier sitio donde la realidad totalitaria se instaló", advierte Del Risco en el prólogo del libro que, sin embargo, es pionero entre el gremio cubano.

"Otro título de este libro pudo ser Una historia cubana del miedo. El miedo de vivir (y sobre todo, de escribir) rodeado de un ejército de policías, agentes encubiertos, colaboradores y simples soplones encargados de pastorear las almas descarriadas de los cubanos, sean escritores o no", señala el escritor.

Pero "no es un memorial de agravios" —aclara Del Risco. Lo que intenta "es recopilar una mínima parte de las aportaciones cubanas a un género anunciado ya por Kafka desde las primeras páginas de su inconclusa novela El proceso. Ese primer capítulo de la novela en que se anuncia en la primera oración que K., 'sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana'. Género que continuaría Orwell en 1984 con el añadido de la esperanza: 'Eres un caso difícil. Pero no pierdas la esperanza. Todos se curan antes o después. Al final, te mataremos'. Una recopilación que va de tiempos de vigilancia casi artesanal hasta ese panóptico virtual que es Facebook. Y más allá".

"En la antología hay miembros de las generaciones y grupos más importantes de los últimos 40 años": así aparecen escritores de la generación de Mariel, del grupo El Establo, de Diápora(s), de los Seis del Ochenta, de los que alguna vez llamaron Novísimos, y de la Generación Cero.

La presentación es este 31 de mayo, a las 8:00 pm, en el Centro de Arte Moderno (C/Galileo, 52, 28015 Madrid). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Enrique Del Risco Arrocha (La Habana, 1967) es graduado de Licenciatura en Historia de Cuba (Universidad de La Habana, 1990) y de Doctor en Literatura Latinoamericana (New York University, 2005). Su tesis de doctorado fue publicada en forma de libro con el título de Elogio de la levedad. Mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX (Madrid, 2008). Coeditó la antología Pequeñas resistencias 4: Antología del Nuevo Cuento Norteamericano y Caribeño (Madrid, 2005). Ha publicado, entre otros libros, Leve Historia de Cuba (Los Ángeles, 2007), ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? (Sevilla, 2008, V Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz) y Siempre nos quedará Madrid (Nueva York, 2012).

Gleyvis Coro Montanet (Pinar del Río, 1974) ha publicados los poemarios Aguardando al guardabosque (Ediciones Loynaz, Pinar del Río, 2006) y Jaulas (Letras Cubanas, La Habana, 2010), así como la novela La burbuja (Unión, La Habana, 2007). Ganó el Premio UNEAC de Novela 2006 y el Premio Nacional de la Crítica 2007, en Cuba. Ha recibido varios premios de narrativa y poesía internacionales. Su último libro publicado se titula Lejos de casa (memoria lírica del problema cubano).

Lien Carrazana Lau (La Habana, 1980) es graduada de Bellas Artes en la Academia San Alejandro. En Cuba obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Narrativa Francisco (Paco) Mir en 2007, y mención en el Premio UNEAC y en el Premio David de ese mismo año. Cuentos suyos han aparecido en antologías como Generation Zero. An Anthology of New Cuban Fiction (Sampsonia Way, Pittsburgh, 2014), Cuba in Splinters. Eleven Stories from the New Cuba (OR Books, Nueva York, 2014) y Alamar, te amo (La Palma, Madrid, 2017). Ha publicado los libros Faithless (Habitación 69 Ediciones, México DF, 2011/The Write Deal, Nueva York, 2013) y 33 segundos sobre un tobogán (El Abra, Nueva Gerona, 2010). Forma parte de la redacción de DIARIO DE CUBA.

Orestes Hurtado (La Habana, 1972) estudió periodismo en la Universidad de La Habana y desde 1995 reside en Madrid. Ha publicado los libros Cuentos de salir (Verbum, 2009) y El placer y el sereno (Bokeh, 2016).

Ronaldo Menéndez (La Habana, 1970) es fundador de la escuela de escritura Billar de Letras en Madrid. Su obra más reciente es la novela La casa y la isla (AdN/Alianza de Novelas).  Ha publicado los libros de técnicas de narrativas: Contar las huellas, claves para narrar tu viaje, y Cinco golpes de genio, técnicas fundamentales en el arte de escribir cuentos. Además, el libro de viajes: Rojo aceituna, viaje a la sombra del comunismo. Ha publicado más de una decena de libros, entre ellos, la novela La piel de Inesa (Premio internacional de novela Lengua de Trapo) y el libro de relatos El derecho al pataleo de los ahorcados (Premio internacional Casa de las Américas). 

Antonio José Ponte (Matanzas, 1964) Ha publicado, entre otros títulos, Las comidas profundas (Deleatur, Angers, 1997), Asiento en las ruinas (Renacimiento, Sevilla, 2005), Cuentos de todas partes del Imperio (Deleatur, Angers, 2000), Un seguidor de Montaigne mira La Habana/ Las comidas profundas (Verbum, Madrid, 2001), Contrabando de sombras (Mondadori, Barcelona, 2002), El libro perdido de los origenistas (Renacimiento, Sevilla, 2004), Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2005), La fiesta vigilada (Anagrama, Barcelona, 2007) y Villa Marista en plata. Artes, política, nuevas tecnologías (Colibrí, Madrid, 2010). Vicedirige DIARIO DE CUBA.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Las ciberclarias están MUY molestas con este libro, por lo que se ve...

Imagen de Anónimo

Diario de Cuba, órgano oficial de la editorial Hypermedia jajajaja. Está bueno eso y concuerdo. No había caído en cuenta, pero es verdad aquí no para la matraca de Hypermedia

Imagen de Anónimo

Gracias x censurar mi respuesta de ayer. Ándense con cuidadito que están violando sis propias normas de comentarios. Yo soy 16:53 y repito que el problema no es el tema del libro: hay que darle duro al castrista x donde sea. Ahora, hay muchísimas más editoriales en el exilio y aquí no veo que se les haga la misma publicidad que a Hypermedia. Enumero algunas de esas editoriales del exilio a las que ayudó comprando sus libros: Casa Vacía, Bokeh, Almenara, Rialta, Aduana Vieja...

Imagen de Anónimo

Se ve que hay algunos molestos con la publicación de este libro... Les duele... Y yo me alegro.

Imagen de Anónimo

Claro, mejor criticar Hypermedia que comentar el contenido del libro sobre la represión y la chivatería de los esbirros comunistas…

Imagen de Anónimo

10:33 Qué comentario mas bonito!!! Cualquiera creería que Hypermedia es un dechado de virtudesSalud y a seguir ganando dinerito porque Diario de Cuba también se moja, no en balde es el órgano oficial de la Editorial Hypermedia

Imagen de Anónimo

El título me hace recordar a ese magnífico final de "La vida de los otros", cuando el espía compra el libro de su espiado, dedicado sin saberlo a él.