Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
ARQUITECTURA

La Fundación Getty ofrece 195.000 dólares para restaurar las Escuelas de Arte de Cubanacán

Vista aérea de la ENA. (ONLINETOURS)

Keeping It Modern, una iniciativa de subvención centrada en el apoyo a proyectos modelo para la conservación de la arquitectura moderna que promueve la Fundación Getty, entregará este año 195.000 dólares para la restauración de la Escuela Nacional de Arte (ENA) o Escuelas de Arte Cubanacán, según anunció la organización estadounidense.

La construcción de la ENA fue uno de los primeros proyectos culturales que se llevaron a cabo en Cuba después de 1959.

El arquitecto cubano Ricardo Porro y los italianos Roberto Gottardi y Vittorio Garatti se unieron para crear una obra modernista orgánica que integraría arte, arquitectura y paisaje.

Sin embargo, antes de que el complejo pudiera completarse, el proyecto perdió el favor de las autoridades y se cerró.

Después de que la ENA se incluyera en la lista de vigilancia de monumentos mundiales y se designó Monumento Nacional, numerosas organizaciones y agencias gubernamentales, tanto locales como internacionales, intentaron resucitar el proyecto con resultados poco concretos.

Ahora, según recogió el texto con el anuncio de la asignación, con el apoyo de la Fundación Getty, expertos del Politecnico di Milano, una de las universidades técnicas más importantes del mundo en ingeniería, arquitectura y diseño, tomarán la iniciativa para abordar la conservación del sitio.

Ambicioso en su alcance —describió Getty— el proyecto incluirá la recopilación y evaluación de documentación histórica, estudios técnicos sobre materiales, pruebas de soluciones técnicas en sitios piloto pequeños, la creación de modelos informáticos para la evaluación y mitigación del riesgo de inundaciones, estudios de sostenibilidad energética y ambiental, y el desarrollo de un plan de manejo de conservación con sugerencias para la reutilización adaptativa.

El proyecto también incluirá oportunidades de capacitación para los profesionales de la conservación cubanos que intervengan.

La suma total de las subvenciones de Keeping It Modern este año ascendería a 1.700.000 dólares e incluye beneficiarios de nueve países a los que nunca antes la Fundación Getty había otorgado fondos.

Además de Cuba, los otros países que han ganado la aportación financiera por primera vez son el Líbano, Bosnia-Herzegovina, Irlanda y Georgia. También EEUU, Holanda, Italia e Inglaterra aparecen como beneficiarios.

'La ENA' por dentro

Tráiler de un documental de Amilcar Navarro.

1 comentario

Imagen de Shutruk Nahunte

Podría también asumir ellos la reconstrucción o al menos supervisar cómo se gasta ese dinero y que vaya en verdad a lo que se proponen que se haga...: reconstruir el sitio.