Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
CINE

Casa de América de Madrid celebra los 90 años del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea 

El cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea. (LA JIRIBILLA CUBANA/FLICKR)
Fotograma de 'Memorias del subdesarrollo', filme de  Tomás Gutiérrez Alea. (TRIGON FILM)

Con motivo del 90 aniversario del nacimiento del cineasta y teórico cubano Tomás Gutiérrez Alea "Titón", Casa de América rinde tributo a una de las grandes personalidades del cine iberoamericano y universal en dos jornadas que contarán con la presencia de la actriz y directora Mirtha Ibarra, y los cineastas Carlos Saura y Fernando Pérez

Gutiérrez Alea es sin lugar a duda uno de los grandes cineastas del cine contemporáneo; un intelectual imprescindible del siglo XX. Por la vigencia e incuestionables aportes de su obra a la cinematografía universal, su filmografía e ideario teórico es objeto de revisión permanente a través de retrospectivas, seminarios y ensayos críticos, entre otros, destaca la institución española en nota de prensa.

La programación especial en torno a la figura y obra del director arranca el lunes 19 de noviembre, a las 7:30 pm, con la mesa redonda "Volver sobre sus pasos. Obra y pensamiento de Tomás Gutiérrez Alea", en la que participan Ibarra, Saura y Pérez. 

"Reflexiones sobre Titón y su obra", a cargo de Ibarra, rememora la figura de Titón como intelectual y cineasta: ¿Qué se propuso con su cine? ¿Qué importancia concedió a la crítica y a la comunicación con los espectadores? La dimensión y vigencia de su obra y pensamiento; su ética y coherencia, y su legado. A partir de las experiencias profesionales y personales compartidas con el cineasta, estos son algunos de los temas acerca de los cuales reflexionará la actriz cubana, viuda del cinesta. 

En tanto, "Una foto de Titón y el rigor de la creación artística" será la intervención de Pérez. "En la pared de mi cuarto tengo una foto de Titón que me regaló Mirta Ibarra. Ahí está él: el brazo izquierdo recostado a una pared, el rostro inclinado, el ceño fruncido. Ví a Titón más de una vez hacer ese gesto durante un rodaje: era su manera de enfrentarse y pelear con los demonios de la creación", destaca Pérez. 

"Por eso siempre tuve la impresión de que Titón luchaba cada segundo contra el conformismo, tensando dentro de sí mismo la cuerda de su arco creativo. Ese era su rigor: no el rigor de una camisa de fuerza disciplinada y escolástica, sino el rigor de ir más allá, de intentar despejar la bruma que nubla cada creación artística. Siempre lo recuerdo así, porque así fue para mí una enseñanza. Recordar ese gesto podría ser el primer paso para adentrarnos en su complejo y comprometido ideario teórico", dice el cineasta cubano.

La mesa cerrará con el testimonio personal del cineasta, fotógrafo y escritor español Carlos Saura.

Asimismo, el martes 20, a las 7:00 pm, será la presentación de la copia remasterizada de Memorias del subdesarrollo (1968), película dirigida por Tomás Gutiérrez-Alea. La presentación será a cargo de José Luis Rebordinos, ensayista, crítico cinematográfico y director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

Esta copia remasterizada se verá por primera vez en España, en exclusiva en Casa de América. 

Memorias del subdesarrollo fue la primera película exhibida en los Estados Unidos después de 1959. En 2016, Memorias del subdesarrollo fue exhibida en Cannes Classics, sección del Festival de Cannes creada en 2004 dedicada a presentar películas de grandes directores internacionales en copias restauradas, lo que permite redescubrir los grandes clásicos del cine universal. 

La remasterización de este filme ha sido financiada por The Film Foundation’s World Cinema Project, y ha contado con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Les Films du Camélia (Francia) y la Cineteca di Bologna, que se encargó de la restauración en los laboratorios L’Immagine Ritrovata (Italia).  

"Memorias del subdesarrollo se adentra en la historia de Sergio, un burgués intelectual que decide quedarse en Cuba cuando su familia se marcha al exilio en los Estados Unidos. Su inconsistencia ideológica lo mantiene como simple espectador de una sociedad convulsa. Se queda para observar, al margen de cualquier participación, los acontecimientos de la nueva realidad con una actitud irónica y crítica frente a estos. Perdido su antiguo mundo y ajeno a los grandes cambios de su entorno, atrapado, Sergio se siente bloqueado entre un pasado al que se niega y las transformaciones que no puede seguir", cuenta la sinopsis.

Ambos eventos se desarrollarán en Casa de América de Madrid (Plaza de Cibeles, sn).

6 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Narco: 1.- Se escribe frasecita, no frasesita. 2.- Jamas utilize la palabra "chusma". Escribi literalmente la frase traducida de Oscar Wilde. Fue él, no yo quien escribio "vulgo"; pero considerando que el Sr. Triff es un hombre culto, instruido, decente, pues no tengo a menos pedirle disculpas y asignarle solo el adjetivo de mediocre, algo asi como no-creador. Ese concepto pega mas con el ataque venenoso de Triff a Gutierrez Alea. Como ya dije, Gutierrez Alea trasciende. Triff, no. La tonteria de acusarme de seguroso o infiltrado porque pienso distinto, aburre. Y los Remates de Guane, que visité creo solo una vez, no creo que merezca desprecio. Buena gente ha salido de alli. 

Imagen de NARCO

Si hubieras requetechequeado a Soren Triff como me retechequeaste a mí, el super NARCO, jamás hubieras dicho "veneno" y "chusma", referido a su excelente persona. Por lo que, obviamente Mr Weston, usted debe estar equivocado también respecto a mí. Pero esa frasecita de "visita regualrmente a Cuba", más su labor de espionaje electrónico, lo retrata a usted completo, sin necesidad de otros retequechequeos. Además, recuerde que "genio" es una palabra que debe usarse con extrema cautela. Difrute de su comarca cubana en los remates de Guanes!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Tuve que rechequear mi interacción previa con Narco para tratar de entender la coherencia de sus ideas, coherencia que él pone en entredicho al referirse a mi. Efectivamente, Narco es el eminente patriota, muy anticomunista, que visita a Cuba regularmente. No me parecería coherente su ataque a Titón a no ser que ese ataque sea (al igual que Triff), la reacción de la mediocridad ante el genio. Aquí el que trasciende es Gutiérrez Alea, no ustedes. 

Imagen de NARCO

La persona que confunda a Soren Triff con el vulgo, ni conoce al vulgo ni a Soren Triff. Pero Camilo Weston es maestro de confusiones y revoltillos ideológicos en estas páginas. Lleva razón Soren, que califica de franquista a todo el arte hecho al amparo o con la anuencia o en el entorno del régimen de Francisco Franco, aún cuando la obra "La familia de Pascual Duarte" anuncie ese mismo régimen y lo pinte mejor que ningún antifranquista, seguramente con mucha más profundidad que ese cómic para comunistas que es "Guernica". Ahora, Titón fue el mayor intérprete del descalabro de la burguesía cubana y de la revolución burguesa que trajo el fin de la República. Fue un oportunista y un cobarde que permaneció en Cuba porque los nuevos jefes le ofrecían la oportunidad de hacer su cine y bajo la dirección de un tipo tan siniestro y calculador como ALFREDO GUEVARA, poder pasar por artista crítico y servir al aparato con su seudo crítica, que funcionó como válvula de escape ideológico y atracción política de festivales internacionales. Se dejó usar y los usó a ellos. Como mínimo fue eso de que acusaron a Leni Reifensthal al no poderla encauzar por nazi: "simpatizante". Pero Titón no fue Riefensthal, y moralmente incluso es muy inferior a ella.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Que manera de atracarse el Sr. Triff! Que manera de destilar veneno! Gutierrez Alea fue un director de cine excepcionalmente bueno en Cuba y lo hubiera sido en cualquier lugar del mundo. Pero fue mas alla, ademas de producir peliculas imperecederas, que sirven de referencia en cualquier conversacion de quienes disfrutamos su arte, fue politicamente valiente. Muy valiente. Ya lo decia Oscar Wilde: " El vulgo todo lo perdona, menos el genio"

Imagen de Anonim

Este es un buen momento para que los cubanos comiencen a reflexionar sobre el arte castrista, de la misma forma que se estudia el arte falangista (o franquista). Una obra de arte puede usarse como propaganda y una obra de propaganda puede ser una obra de arte. Ambas obras, publicadas y promovidas por el castrismo, son castristas. Un buen punto de referencia es el franquismo. En el cine bajo el totalitarismo esto es más fácil de ver. El totalitarismo lleva a los extremos el sistema de producir cine para el “estudio”. El autor de la obra de Tomás Gutiérrez Alea es “el estudio” o la marca “Fidel Castro”, el productor ejecutivo es Alfredo Guevara, los productores asociados son “el colectivo” del ICAIC, Gutiérrez Alea es el "producto". Nunca tendremos el “director’s cut” de la obra del cineasta. Lo dicho no quita valor a la obra, solo agrega un contexto sociocultural necesario. Nunca sabremos si Gutiérrez Alea fue el mejor, porque el castrismo se encargó de eliminar a los competidores. Como Camilo José Cela, bajo el franquismo, estoy seguro de que Gutiérrez Alea fue censor, espectador y censurado.                                                                                                                                               Soren Triff, Bristol, Rhode Island