Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
POLÍTICA

Formol en la cara del 'Che' Guevara muerto

Sin la foto tomada horas después de su ejecución, el mito del Che no existiría, afirma la académica francoargentina Marcela Iacub.  

3 comentarios

Imagen de NARCO

Juan Formol. Es decir, esta señora dice lo mismo que los exiliados cubanos han venido diciendo desde hace 60 años y salta a las primeras planas!! Hay algún desagravio a esos gusanos por parte de la escritora? Los reconoce como los primeros críticos de la figuara mediática del Che? Les da la razón? Creo que no. Debería!

Imagen de Ana Julia Faya

El mito de Che comenzó en Cuba, desde el inicio del triunfo de la revolución del 59, y ha sido parte de la propaganda castrista hasta hoy, junto con los "logros" de la salud y la educación. Lo alimentó después el misterio alrededor de dónde andaba al salir de Cuba, ese espectáculo horripilante de personas alrededor del cadáver con los ojos medio abiertos, y el hecho de que no se supo dónde lo habían enterrado. No fue solo el formol y las imágenes ya muerto. Esta señora debiera considerar lo que son la política y propaganda de las izquierdas no solo en América Latina, sino en África y el llamado Tercer Mundo en general, donde participó Che y donde Fidel Castro centró su activismo internacional. Un librito más sobre esa figura, santa para algunos y aborrecible para otros.

Imagen de Balsero

La construcción del mito del Che fue gracias a FC. Expulsado de todos lados, no se hallaba en ninguna parte. Y a los fines cubanos de aquel entonces, representaba al hombre nuevo, una especie de ser ideal que se subordinaba a un lider comunista, para trabajar, adoctrinar o matar. Mucho se escribió sobre él y se escribirá. Su idilio con Cuba duró poco, pese a su buena relación personal con FC. Quedará tal vez sin respuesta, si hubo o no traición en la captura y fusilamiento en Bolivia.