Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
censura

El MINCULT despide a una galerista y crítico de arte por hacer cien preguntas sobre arte cubano

Magela Garcés Ramírez. (FACEBOOK/MAGELA GARCÉS)

Magela Garcés Ramírez, galerista y crítico de arte, publicó en su perfil de Facebook una carta donde denuncia que las autoridades estatales la han despedido de su puesto laboral por escribir y publicar el texto "Las 100 Preguntas Del Arte Cubano".

Garcés Ramírez trabajaba en la galería Servando Cabrera, de La Habana, perteneciente al Ministerio de Cultura cubano, hasta que el 19 de septiembre la dirección general de la empresa Galerías de Arte Génesis le aplicó una medida disciplinaria consistente en "traslado a otra plaza de menor remuneración o calificación, o en condiciones laborales distintas, con pérdida de la que ocupaba".

Según Garcés Ramírez, esa plaza "no existe al interior de la empresa, de modo que mi nueva ubicación sería en algún lugar del Fondo Cubano de Bienes Culturales, según me notificó la dirección de Génesis".

La causa de su "despido" fue escribir y publicar el artículo "Las 100 preguntas del arte cubano", aparecido en el sitio web ART OnCuba. La institución calificó el texto como una forma de "difundir criterios u opiniones que menoscaban el prestigio personal o laboral de superiores o compañeros de trabajo".

La afectada indicó que ni va a reclamar la medida ni se presentará a la nueva plaza laboral: "Ya solicité mi renuncia", ratificó.

Garcés Ramírez reconoce que sabía que su texto podría resultar molesto, pero nunca imaginó esa reacción.

"Y si reaccionan de ese modo ante un mero cuestionario, no quiero ver la reacción ante afirmaciones, o respuestas. Al aplicarme esta medida ellos mismos responden más de una de las interrogantes formuladas en el texto", dijo.

Entre las cien preguntas, la crítico de arte interroga: "¿Quiénes exactamente componen la comisión que decide los elegidos para entrar al Registro del Creador? Conseguir el carnet del Registro del Creador, por la izquierda, ¿seguirá costando alrededor de 2.000 CUC? ¿A cuántos artistas les fue retirado el carnet del Registro del Creador por haber participado en la 00 Bienal? ¿A quiénes de los que participaron no se lo retiraron? ¿Cuántas propuestas (obras, exposiciones, realizadas o no) han sido censuradas este año?"

Garcés Ramírez consideró la medida "una acción extrema, atropelladora y desde luego, injustísima. Sobre todo habiendo tantas cosas verdaderamente mal hechas al interior del sector institucional. Pero la mediocridad detesta el análisis y huye del diálogo, y es muy fácil tomarme de chivo expiatorio, a mí, que no soy de las intocables."

Lamentó no seguir vinculada al equipo de trabajo de la galería. 

Magela Garcés Ramírez obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros que convoca el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), en 2017, en la categoría de Reseña por su texto "Coitus reservatus".

12 comentarios

Imagen de Pamela Landy

"Las preguntas las pueden encontrar en el enlace que aquí mismo da DDC". (28/12/2018, 11:18). Gracias Pim-Pam-Pum, no había visto el enlace al conectarme en pleno vuelo... mala costumbre en mis pausas. La tableta a veces me enseña los enlaces como tales, a veces no... insisto, desde el aire. Salu-2, Pam.

Imagen de Amadeus

Esta chica es una de las que obligan a marcharse de Cuba cuando le llegue la oportunidad. En Cuba no se puede preguntar nada, ya lo sabemos.

Imagen de Medicus

Algunas preguntas podrán parecer ingenuas, pero de ingenuas no tienen nada. El asunto es, quién del minicult se atreve a -públicamente- responder con sinceridad y sin miedo, una por una, las 100 preguntas.

Imagen de Guarapo

La paranoia se extiende entre los funcionarios de cultura y es el motivo de lo que le sucede a esta muchacha ya que más de la mitad de las 100 preguntas son de naturaleza ingenua y algunas directamente boberas exageradas. 

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

¡Felicidades! Ahora es más libre que nunca.

Imagen de Ana Julia Faya

Cien preguntas como esas que hizo esta mujer corroboran una vez más la ausencia de una prensa libre en el país. Porque cualquiera de las que DDC reseña pudiera ser objeto de un artículo periodístico en un país normal, no en el Planeta Cuba. 

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Alguna de las preguntas ella misma podría haberlas respondido en respeto a los lectores. Por ejemplo: "84. ¿El novio de la nieta sigue teniendo el estudio gigantesco cerca de Malecón?"

Imagen de Medicus

Muy bien por Magela. Bravo!

Imagen de pim-pam-pum

Las preguntas las pueden encontrar en el enlace que aquí mismo da DDC.

Imagen de Balsero

Felicitaciones a Magela! Es bueno saber que hay gente del arte que se planta frente a la corrupción y a la mediocridad. Y coincido con Pam y José en que debemos conocer las 100 preguntas.