Sábado, 14 de Marzo de 2020
Última actualización: 16:47 CET
OBITUARIO

Muere en Miami el poeta y ensayista cubano Armando Álvarez Bravo

Armando Álvarez Bravo. (MIAMI DADE PUBLIC LIBRARY SYSTEM/W.CRUZ)

El poeta, ensayista y crítico de arte cubano Armando Álvarez Bravo (La Habana, 1938) falleció en la mañana del lunes en Miami, informó el diario El Nuevo Herald.

El intelectual exiliado, experto en José Lezama Lima y amigo de Gastón Baquero, publicó más de 40 libros, entre ellos numerosos poemarios. Destacó como ensayista, pero solía decir que su prosa era solo un complemento a su poesía.

Representante de la generación poética cubana de los 50, que pagó con su exilio en Miami el precio de escribir con libertad en la Cuba de Fidel Castro, fue miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, así como miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y vitalicio de la American Translators Association.

De acuerdo con la reseña de la editorial Verbum, Álvarez Bravo fue también fundador del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio.

Entre otras obras publicó Para domarun animal (primer Premio Internacional de Poesía José Luis Gallego, Madrid, 1981), Juicio de residencia, Las lejanías y El prisma de la razón.

De su obra ensayística figuran los títulos Órbita, una antología de la obra de Lezama Lima publicada en Cuba en 1966; Al curioso lector y Autorretrato a trancos. De su narrativa destacan Las traiciones del recuerdo y El día más memorable.

2 comentarios

Imagen de José Prats Sariol

Mi más sentido pésame a Tania y a sus hijas, a familiares y amigos íntimos como Juan Salvat.Fue uno de los principales estudiosos de José Lezama Lima y un relevante poeta de la generación que llamó "arrasada", víctima de censuras, insultos y represiones. Otro escritor cubano que muere en el exilio. 

Imagen de NARCO

AH, en paz descanse Armando, que hizo tanto por explicarnos a Lezama y nos dejó unos textos y conversaciones imprescindibles.