Lunes, 14 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Literatura

Nace Hurón Azul: una editorial dedicada a la literatura cubana

libro Los flujos de la imagen. Una década de animación independiente en Cuba 2003-2013, de Caridad Blanco. (HURÓN AZUL)

Una nueva propuesta editorial inicia su andadura en España, enfocada en promocionar la literatura cubana. Se trata de Hurón Azul, un proyecto que lidera el editor español Ignacio Rodríguez.

"Ediciones Hurón Azul es el brazo editorial de la asociación cultural Hurón Azul para la difusión de la cultura cubana en España", explica Rodríguez.

"Inicialmente habíamos utilizado la plataforma editorial de Ediciones la Palma como arranque de la publicación de algunas obras de la literatura cubana, fundamentalmente obras literarias aunque no solo… Con el paso de estos años ha ido creciendo en diferentes colecciones, muchos autores y autoras, y vimos que ya no tenía mucho sentido estar dentro de una editorial dedicada fundamentalmente a la poesía", señala.

"También por parte de la editorial La Palma, que este año cumple 30 años, su responsable, David Cabrera, pensó que era una buena ocasión para devolver a la editorial aquella visión esencialmente poética y sacar de La Palma las colecciones que no eran poéticas en sí, para quedarse nuevamente con esa categorización como editorial de poesía."

"Entonces decidimos crear esta editorial que tiene de momento tres colecciones: una está dedicada a la cinematografía y la fotografía cubana, que se llama 23 y 12, que lógicamente es un guiño a la ubicación geográfica de la Cinemateca de Cuba y toda esa zona del Vedado", indica Rodríguez, y señala que en esta colección se recupera el proyecto de la Bitácora del Cine cubano, el libro El cartel cubano llama dos veces, y otros proyectos nuevos, entre ellos, Los flujos de la imagen, que se presentará en el marco de la Bienal de La Habana.

"Luego tenemos la colección Mujeres de nieve, donde queremos utilizar un título en particular, Alamar, te amo, como número cero, sobre las narradoras cubanas que queremos ir publicando posteriormente, entre ellos: Fresas salvajes para siempre, de Haydee Sardiñas; Amor se escribe con M de muerte, de Lien Carrazana Lau, y Elizabeth juega a las muñecas, de María Matienzo. Son los tres libros en los que trabajamos ahora en la edición, diseño y maquetación, que serán los primeros en salir con esta colección", indica. 

"También está la colección Caracol nocturno, dedicada a las grandes obras de la literatura cubana, con especial énfasis en la poesía, donde recuperaremos Mural de poesía cubana, de Virgilio López Lemus y donde vamos a empezar una coedición de una nueva propuesta de los relatos de Lezama Lima. Empezamos fuerte porque se trata de trece relatos de Lezama, preparados y antologados por López Lemus", adelanta.

"De momento estas son las tres colecciones, y tenemos, además, en mente una colección infantil que aún está en proyecto, así como nuestra propia web, todavía en construcción", señala Rodríguez.

Los flujos de la imagen

Hurón Azul se estrena presentando el libro Los flujos de la imagen. Una década de animación independiente en Cuba 2003-2013, de Caridad Blanco. La presentación será este jueves 9 de mayo en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana, a las 11:00 AM, y correrá a cargo de Jorge Fernández, director del Museo Nacional de Bellas Artes. 

"Los flujos de la imagen reflexiona sobre el universo audiovisual cubano desde una perspectiva inédita, al perfilar la animación como imagen temporal cuyo avance ha sido potenciado por la tecnología y su socialización", señala la nota de prensa.

"El libro muestra una zona del arte cubano reciente y destaca la fuerza expresiva de la animación, definiéndola como espacio de comunicaciones de ideas, narraciones y estados sensoriales", destaca el texto.

El volumen recoge imágenes de más de 170 obras de 120 creadores, donde tienen cabida desde artistas consagrados hasta emergentes, entre ellos: Lázaro Saavedra, Luis Gómez, Antonio Gómez Margolles, Alexandre Arrechea, Carlos Garaicoa, Sandra Ramos, Fernando Rodríguez y Glenda León, Diana Fonseca, Orestes Hernández, Yunior Acosta, Susana Pilar Delahante, Duniesky Martín, Duvier del Dago, Reinier Nande, Jenny Brito, Yamil Garrote, Marlon Castellanos y Camila García, entre otros.

Se incluyen videoarte, videoinstalaciones, obras interactivas, game mods, spots, mensajes de bien público, videoclips, créditos, microstock, Net.art, videoensayos, mapping y performances audiovisuales, junto a cortos animados, documentales, filmes experimentales y efectos visuales. 

"En el volumen también se descubren y analizan los antecedentes de la animación en Cuba y el efecto de los nuevos medios y las tecnologías, convirtiéndose así en una sugerente cartografía del audiovisual cubano contemporáneo. Por otra parte, es una memoria de la exposición Las otras narraciones, presentada en 2014 en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, como parte del sexto Salón de Arte Cubano Contemporáneo", señala la nota.

"Me interesa compartir un proceso que se dio en Cuba de manera puntual, pero desde una conceptualización en torno a las formas animadas que se desborda hacia lo universal", destaca sobre el libro su autora, Caridad Blanco de la Cruz (La Habana, 1961), investigadora, comisaria de arte cubano contemporáneo y especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de Cuba durante más de dos décadas.

"El libro de Caridad Blanco, Los flujos de la imagen, es doblemente importante. Primero por el contenido de la obra en sí, ya que aborda un tema inédito en las artes cubanas tanto fuera como dentro de Cuba. En segundo lugar, la obra que ahora editamos amplía y define la nueva colección 23 y 12, dedicada a la cinematografía cubana, pero también a la fotografía y audiovisuales cubanos", comenta Rodríguez, director de Hurón Azul.

2 comentarios

Imagen de José Prats Sariol

¿13 cuentos de Lezama? ¿13? Me interesa mucho saber cuáles serían... Gracias adelantadas.

Imagen de NARCO

¿Una nueva sede de la Brigada Hermanos Saíz en España? Un entendimiento tácito de que lo que no acepta la Brigada lo acoje La Palma, pero sin meterse con el 349 y todo muy 23 y 12.