Jueves, 5 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
TEATRO

'Cecilia Valdés', la primera zarzuela cubana que subirá a la escena del principal teatro de Madrid

Escenario del Teatro de la Zarzuela. (TEATRO MADRID)
Cartel de 'Cecilia Valdés' en el Teatro de la Zarzuela. (TEATRO DE LA ZARZUELA)

El Teatro de la Zarzuela de Madrid, España, llevará a sus tablas en una próxima temporada la obra cubana Cecilia Valdés, estrenada en el Teatro Martí de La Habana el 26 de marzo de 1932.

El elenco tendrá figuras como Elizabeth Caballero y Eliane Álvarez, que compartirán el papel de la protagonista. Se sumarán al elenco la soprano Linda Mirabal, como Dolores Santa Cruz, y Eleomar Cuello, como José Dolores Pimienta.

De acuerdo con el anuncio de la prestigiosa institución teatral madrileña, este reparto estará bajo la dirección musical de Óliver Díaz y de escena de Carlos Wagner, con coreografía de Nuria Castejón.

Las funciones, que contarán con el apoyo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, tendrán lugar a finales de enero de 2020 (los días 24, 25, 26, 29, 30 y 31) y en febrero (1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9) en el horario de las 8:00PM y los domingos a las 6:00PM.

Según destaca la edición digital de Teatro Madrid, la puesta en escena de Cecilia Valdés representa "un férreo empeño (del director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco) por mostrar la pluralidad musical y escénica dentro del género".

La pieza con libreto original de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla es la primera zarzuela cubana en la historia de ese teatro madrileño.

Alina Sánchez trae a 'Cecilia Valdés' a Madrid

La cantante lírica participará en la jornada "El mito 'Cecilia Valdés'. De la literatura a la realidad" que se celebrará este 4 de abril, de 10:00 a 18:00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la UCM.

1 comentario

Imagen de Rodolfo J de la Fuente

Faltó decir que la obra está basada en la novela ¨Cecilia Valdes o la Loma del Angel¨,  de Cirilo Villaverde ( siglo XIX), y que la musica de la zarzuela, que la hace tal, es del maestro Gonzalo Roig.