Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
MÚSICA

Nace un Festival Internacional de la Timba en Cuba dedicado a Juan Formell

Los Van Van sobre el escenario. (EL NUEVO DÍA)

El primer Festival Internacional de la Timba bajo el nombre "Por siempre Formell", se celebrará en La Habana del 2 al 4 de agosto próximo coincidiendo con el cumpleaños del fundador y director de Los Van Van hasta su fallecimiento.

Según recogió el diario oficial Granma, el evento se desarrollará además en el contexto de los 50 años de la insigne agrupación musical cubana.

Dentro del programa del festival se realizarán encuentros teóricos con conferencias y talleres, sobre la obra del músico y compositor, en la cátedra que lleva su nombre en la Universidad de las Artes (ISA).

Las agrupaciones participantes se presentarán en escenarios como el Centro Cultural de Artex El Sauce y zonas aledañas al Malecón habanero y la Tribuna Antiimperialista José Martí, que actualmente están en obras de restauración.

En la extensa la lista de éxitos musicales compuestos Juan Formell, que garantizaron a Los Van Van la mayor popularidad durante décadas se encuentran "El martes", "Yuya Martínez", "Qué bolá, qué bolón", "Te traigo", "Chirrín chirrán", "Llegué, llegué", "Que no, que no", "El baile del buey cansao", "Por encima del nivel", "La Habana no aguanta más", "Anda ven y muévete", "Artesanos del espacio", "La titimanía", "El negro no tiene ná".

En los inicios de su carrera, Formell fue también autor de canciones que popularizara Elena Burke, como "Y ya lo sé", "De mis recuerdos", "Lo material". Escribió música para el teatro (La barbacoa, 1984, y Vivir en Santa Fe, 1986), para el cine (Los pájaros tirándole a la escopeta, 1984) y la televisión (La rueda de casino, 1992). Y musicalizó versos de Nicolás Guillén.

Formell y su orquesta obtuvieron en 1999 el Premio Grammy con su cedé Llegó… Van Van. Van Van is here. En 2013, la Academia Latina de Grabación decidió reconocerlo con el Premio Grammy a la Excelencia Musical.

Su orquesta, cuyo nombre surgió precisamente de una campaña económica oficial, ha estado a disposición de cuanta campaña lanzara el oficialismo.

'Havana Formell' (2015)

Tráiler de un filme de Dominique Roland que rinde tributo a Juan Formell, fundador de Los Van Van, fallecido en 2014.