Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
MÚSICA

NavyPro y Malas Costumbres cierran el Festival de Rap 2 de 10 celebrado en Santa Clara

Cierre del Festival de Rap 2 de 10 en Santa Clara. (O.N.VELOZ/FACEBOOK)
Malas Costumbres y Navy Pro. (MALAS COSTUMBRES/FACEBOOK)

Artistas del proyecto sociocultural independiente Di.verso participaron en el recién finalizado Festival de Rap cubano 2 de 10, celebrado en Santa Clara, Villa Clara, desde el pasado jueves 20 de junio hasta el domingo 23.

Osvaldo Navarro Veloz, NavyPro, quien cerró el evento la noche del domingo junto al grupo Malas costumbres, contó a DIARIO DE CUBA sobre un evento que lleva ya varias ediciones realizadas en la capital villaclareña.

"Tuvo entre sus actividades conversatorios, exposición de documentales, una exposición colectiva de grafiti, pero el plato fuerte fue la presentación de representantes de hip hop cubano, en las tardes en El Mejunje, y en las noches en el patio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)", precisó NavyPro.

Como "dato interesante", el músico citó que el jueves 20, de manera paralela al festival, se realizó un concierto en casa de uno de los raperos villaclareños, Omar Mena González, El Analista, antiguo integrante de la AHS, lamentablemente expulsado por cuestiones de censura".

"También estuvieron presentes en ese concierto David de Omni, Soandry de Hermanos de Causa, yo estaba invitado también, pero no pude llegar por motivos de transporte, pero fue un evento muy bueno, que se hizo en su propio barrio, donde hubo participación del vecindario y otros artistas", comentó.

Navarro lamentó que El Analista "está prácticamente sin poder presentarse en ningún escenario de su provincia, debido al contenido de sus letras (...) Otro artista más dentro de Cuba que se ve obligado a recurrir a otros medios para poder realizar su trabajo, producto de la censura".

"El Festival 2 de 10 lo que significa es cambio, hace alusión al cambio de moneda, cuando tienes un billete de 20 pesos y quieres dos de diez, por ejemplo, es una referencia a esa transacción, como metáfora de cambio espiritual y socialmente. Está abierto a interpretaciones", añadió.

"Mena tuvo mucho que ver con esta iniciativa en sus inicios. El festival es organizado desde la AHS. En esta edición Rafa "Gatillo" fue el organizador principal, en conjunto con otros artistas que pertenecen a la provincia de Villa Clara. Hubo participación de raperos tanto del occidente, como el centro y oriente del país", según NavyPro.

Entre los músicos presentados en los escenarios de El Mejunje y el Patio de la AHS, estuvieron El Carnal, Con100cia, uno de los grupos más fuertes dentro del hip hop cubano ahora mismo, Navy Pro, del grupo La Alianza, Mene Nockout, que también ha colaborado con el proyecto Di.Verso en diferentes ocasiones.

Artistas de Black Light Record, un estudio de grabación independiente con pocos recursos, pero con mucha energía, cerraron el festival la noche del domingo. Allí estuvo NavyPro.

"El hip hop por sus características de siempre se ha basado entre otras cosas en el discurso social, las vivencias de los artistas, y la gente fue muy receptiva a lo que se mostró en el festival", concluyó.